Síguenos

Valencia

Desconvocan la acampada por la vivienda en la plaza del Ayuntamiento de València

Publicado

en

acampada València plaza del Ayuntamiento
Un hombre pasa junto a la acampada por la vivienda, que este sábado cumple una semana instalada en la plaza del Ayuntamiento de València, para reivindicar la paralización de todos los desahucios y la regulación del precio del alquiler, y la prohibición de todos los apartamentos turísticos. EFE/Biel Aliño

València, 27 oct (OFFICIAL PRESS-EFE). – La acampada por la vivienda, que comenzó el sábado pasado en la plaza del Ayuntamiento de València, ha sido desconvocada. Sin embargo, los manifestantes han dejado claro que sus reivindicaciones continuarán y planean futuras acciones en las calles para hacer visibles sus demandas sobre la crisis de la vivienda y la protección del territorio.

Movilización de «València no està en venda» y logros de la acampada

La decisión de desconvocar fue tomada en asamblea, donde los miembros de la acampada valoraron los objetivos alcanzados. «València no està en venda» ha sido el lema central que ha permitido amplificar las demandas de la movilización y visibilizar la importancia del movimiento popular y comunitario. Con esta iniciativa, se busca garantizar una vivienda accesible y frenar la turistificación que afecta a la ciudad.

Actividades, participación ciudadana y apoyo vecinal

En una semana de acampada, se han llevado a cabo más de una decena de conciertos, asambleas, charlas políticas y actividades culturales que han contado con la participación de miles de personas. Estas actividades han sido posibles gracias a la solidaridad del vecindario y el apoyo de diferentes colectivos. La organización de la acampada ha estado estructurada en grupos de trabajo, que han facilitado la logística y el desarrollo de cada evento.

Nuevas acciones y expansión de la movilización en los barrios

Tras finalizar la acampada en la plaza, los organizadores se comprometen a seguir trabajando en los barrios de València para crear espacios de movilización en zonas donde aún no existen. Planean convocar huelgas generales, de consumo y de alquiler si no se escuchan sus demandas de vivienda accesible y protección del territorio.

La reivindicación por una ciudad habitable y acciones futuras

En las próximas semanas, la red de manifestantes comenzará a coordinar nuevas movilizaciones y «okupaciones» del espacio público, en colaboración con otras organizaciones en todo el Estado. Con esta movilización, buscan recalcar que “si no tenemos casa, ya no nos vale solo la plaza”, asegurando que seguirán luchando hasta conseguir una ciudad que priorice a sus habitantes.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València cierra el centro al tráfico desde hoy por las Fallas 2026: calles afectadas y horarios

Publicado

en

calles cortadas para Fallas
Plaza de San Agustín de València por GOOGLE MAPS

El centro de València queda cerrado al tráfico de vehículos privados desde hoy lunes 16 de marzo para facilitar la movilidad peatonal durante los días grandes de las Fallas de València.

El dispositivo especial de movilidad activado por el Ayuntamiento de València convertirá el centro urbano en un gran espacio peatonal para que vecinos, falleros y visitantes puedan disfrutar de la fiesta con mayor seguridad.

Horario del cierre del centro de València por Fallas

Las restricciones entran en vigor a las 15:00 horas de este lunes y se mantendrán hasta las 4:00 horas del 20 de marzo, después de la Cremà.

Durante este periodo queda prohibida la circulación de vehículos privados en toda la zona interior delimitada por:

  • La marginal derecha del antiguo cauce del río Túria (desde el Puente de las Glorias Valencianas hasta Plaza de América)

  • Las grandes vías de la ciudad

  • Plaza de España de València

  • Los pasos inferiores de Petxina

El objetivo es facilitar el desplazamiento de miles de personas que estos días recorren el centro para asistir a mascletaes, ofrendas, castillos de fuegos artificiales y visitas a los monumentos falleros.

Quién puede circular por el centro durante las Fallas

Las restricciones no afectan a determinados vehículos autorizados, entre ellos:

  • Autobuses de transporte público

  • Taxis

  • Vehículos de servicio público

  • Vehículos oficiales autorizados

  • Servicios de emergencia

Los vecinos y vecinas del centro también podrán acceder con sus vehículos, siempre que acrediten su residencia con documentación como:

  • DNI

  • Permiso de circulación

  • Tarjeta de acceso a calles peatonales

  • Recibo del IBI o contrato de alquiler

Aun así, el Ayuntamiento recomienda que el acceso de residentes se realice entre las 6:30 y las 11:00 horas y únicamente cuando sea imprescindible, debido a la gran afluencia de peatones.

Horario de carga y descarga durante las Fallas

Los vehículos de carga y descarga podrán circular por el perímetro restringido entre las 6:30 y las 12:30 horas, tal y como establece el bando municipal de Fallas.

No será necesaria una autorización especial, aunque los conductores deberán acreditar su actividad si así lo solicita la Policía Local.

Más cortes de tráfico por actos de Fallas

El dispositivo de movilidad podrá ampliarse en función de los actos programados en las Fallas 2026, como:

  • Ofrenda a la Virgen de los Desamparados

  • Desfiles falleros

  • Recogida de premios

  • Eventos pirotécnicos

En estos casos se prevén cortes en grandes vías de acceso al centro, como:

  • Avenidas de Pérez Galdós, Giorgeta y Peris y Valero

  • Plaza de Tetuán de València

  • Paseo de la Ciutadella y paseo de l’Albereda

  • Avenida de Aragó y avenida de Pius XII

También se podrían ver afectados puentes sobre el antiguo cauce del Túria como:

  • Puente de las Glorias Valencianas

  • Puente de les Arts

  • Puente de Fusta

  • Puente del Real

  • Puente de Aragó

  • Puente del Àngel Custodi

Cortes de tráfico por los castillos de fuegos artificiales

Durante las noches de los castillos de fuegos artificiales de los días 16, 17 y 18 de marzo, el tráfico también se verá afectado en la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Puente de Montolivet.

En estas jornadas se cerrarán accesos dentro del perímetro formado por:

  • Avenida de Amado Granell Mesado

  • Calle Antonio Ferrandis

  • Calle Menorca

  • Avenida del Port

  • Calle Jacinto Benavente

Transporte público durante las Fallas

Para facilitar la movilidad durante los días grandes de la fiesta, EMT València y Metrovalencia ofrecen servicio especial las 24 horas.

El Ayuntamiento recomienda utilizar transporte público para desplazarse por la ciudad durante las Fallas, ya que el tráfico rodado se ve muy limitado en el centro.

Además, los ciudadanos pueden consultar el estado del tráfico en tiempo real y las calles cortadas en el geoportal municipal o en aplicaciones de navegación como Google Maps o Waze.


Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo