Síguenos

Extraofficial

La «cabalgata» de Reyes de València desata una batalla de acusaciones entre PSPV y Compromís

Publicado

en

EXTRAOFFICIAL. La polémica «cabalgata» de los Reyes Magos en València terminó de empañar un día negro en la Comunitat. Las imágenes de las aglomeraciones de gente en la plaza del Ayuntamiento para ver la llegada de los Reyes corrieron como la pólvora por redes sociales y medios de comunicación, saltando incluso a las televisiones nacionales. Todos tachaban esa celebración de incomprensible. Desde la concejalía de Cultura Festiva se ocultó el recorrido de los autobuses que portaban a los Reyes pero no se pudo evitar que la gente fuera a la plaza para verlos llegar. Y al final pasó lo que más de uno avisó que podía ocurrir: aglomeraciones. Una imagen que era la última que se esperaba en el peor día de la pandemia en la Comunitat.

Por la mañana el president Ximo Puig anunciaba una lista de nuevas restricciones y el confinamiento de 29 municipios de la Comunitat. Por la tarde se daba una terrible cifra de datos: 85 muertos y 3.930 nuevos contagios. La realidad es que la ciudad no estaba para fiestas y muchos políticos así lo manifestaron.

La primera en pronunciarse públicamente fue la misma consellera de Sanitat Ana Barceló: «Esta imagen y sus consecuencias eran evitables si se hubieran cumplido las recomendaciones de Sanidad. Debía evitarse a toda costa la concentración de personas. Lamentable».

Tras el tuit de la responsable de Sanitat se abrió la «guerra» de tuits y la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra era la primera en contestar a Barceló: «Sí, lamentable. Y también evitable, Consellera…»

Y a este tuit de Oltra, entró fuerte la vicealcaldesa de València Sandra Gómez: «Lo que me quedaba por leer. Yo misma he pedido a compañeros tuyos que anularán los autobuses. Por lealtad no he aireado públicamente la discrepancia como tú continuamente haces. Pero es inasumible que encima culpabilices a la consellera de un acto organizado por un compañero tuyo» (en clara referencia a Carlos Galiana).

Tampoco se calló el portavoz del grupo socialista en las Cortes Valencianas y Vice Secretario General del PSPV-PSOE, Manolo Mata: «Creo que lo mejor es callar. Aglomeraciones en la plaza del Ayuntamiento de València para ver a los Reyes Magos». Un tuit que rápidamente era contestado por Mónica Oltra: «Doncs no callem. Açò és incomprensible! No podem callar en la situació de gravetat en què estem».

El concejal de Hacienda del ayuntamiento de València, Borja Sanjuán también cargó contra los encargados de la celebración: «No se debería haber realizado la llegada de los reyes magos a la plaza del Ayuntamiento. La intención de los responsables que la organizaban seguro que no era que ocurriera esto, pero hay que ser coherentes y prudentes».

Pero en esta guerra de tuits no solo entraron los políticos de Compromís y PSPV, el vicepresidente de la Generalitat Rubén Martínez Dalmau. El representante de Podemos pedía explicaciones y responsabilidades a los responsables municipales de la organización: «Els Governs, tots ells, han de protegir les persones, en particular en la pitjor pandèmia que hem patit.
Cal averiguar si l´Ajuntament de València ha pres decisions desafortunades i demanar en el seu cas les explicacions i les responsabilitats oportunes».

Y la popular María José Catalá también exigía responsabilidades: ¿Pero no somos conscientes de las cifras de contagios y muertes por #COVID19 en la C.Valenciana? 0 planificación, 0 control. Exigiremos responsabilidades» y replicaba a la vicepresidenta Oltra: «Llegáis tarde, como siempre, a eso de “no callarse”. ¿Nadie del Consell ha pensado hoy que convenía llamar a Ribó y hacerle anular este acto? Incoherencia e irresponsabilidad. Una más».

Además, en un comunicado, Catalá ha denunciado la «irresponsabilidad del gobierno municipal con la situación que vive Valencia en las últimas semanas» y ha indicado que aunque el itinerario de la cabalgata no se conocía, sí que se sabía que llegaría a la plaza del Ayuntamiento, lo que ha provocó la concentración de gente.

Desde Ciudadanos, la concejala Rocío Gil tachó de irresponsabilidad la celebración: «¡Qué vergüenza! ¡Qué irresponsabilidad! Espero que alguien asuma responsabilidades por esta negligencia».

El síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, también entraba en la polémica señalando, en su cuenta de twitter, que «El tripartito valenciano da espectáculos bochornosos día sí y día también. El último es a costa de una cabalgata de Reyes permitida el mismo día que se anunciaban restricciones y se batía el récord de contagios: 4.000. mucha pelea y nadie asume la responsabilidad».

También el portavoz del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València aseguraba en redes sociales que iban a exigir responsabilidades. «Es el colmo de la pésima planificación de (Compromís/PSOE) en Valencia. En el mismo día que se anunciaron restricciones muy duras para la hostelería».

También la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia ha denunciado en un comunicado que el alcalde de València, Joan Ribó, «se ha burlado» de los hosteleros y de los ciudadanos «en un día de duras restricciones difíciles de digerir» tras decidir el Consell el cierre de estos establecimientos a las 17 horas.

Según los hosteleros, las imágenes de la recepción a los Reyes Magos en el Ayuntamiento de Valencia generan la indignación de las pymes del ocio y la hostelería de la ciudad.

Consideran una «falta de respeto» que el Ayuntamiento «se permita el lujo de pagar con los impuestos de las miles de empresas arruinadas de la ciudad un acto que, además, pone en peligro la salud de los valencianos y valencianas».

«Después de una semana de ‘acoso policial’ sobre las pymes de la hostelería y locales de ocio, poniéndonos en el punto de mira injustamente, contemplamos atónitos las imágenes de una plaza del Ayuntamiento abarrotada de gente sin cumplir con las más mínimas normas de seguridad, empezando por la necesaria distancia personal».

A su juicio, «lo de ayer es una afrenta a todos los empresarios y trabajadores que estamos siendo martilleados por la crisis derivada de la pandemia, y a toda la ciudadanía».

Un cruce de acusaciones públicas entre socios de gobierno que veremos qué consecuencias tiene tanto en el Consell como en el Ayuntamiento. De momento,  el concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana y responsable de la organización ha emitido un comunicado justificando la celebración del evento.

Polémica por las aglomeraciones en la plaza del Ayuntamiento por el acto de los Reyes Magos

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Extraofficial

Rus informó a Benavent de que se le investigaba y le pidió que se fuera

Publicado

en

Rus informó a Benavent de que se le investigaba y le pidió que se fuera
Archivo/ EFE / KAI FORSTERLING.
El expresidente de la Diputación de Valencia con el PP Alfonso Rus, a su llegada a la Ciudad de la Justicia para el juicio de Imelsa, en una imagen reciente. EFE/Ana Escobar

València, 3 feb (OFFICIAL PRESS/EFE).- Uno de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que ha testificado este viernes en el juicio de la segunda pieza del caso Imelsa ha asegurado que el exgerente de esta empresa pública y autodenominado ‘yonqui del dinero’, Marcos Benavent, les dijo que «Alfonso Rus y otras personas» le advirtieron a finales de 2014 de que se le investigaba y que debía «dejarlo todo solucionado» e irse del país.

La Sección Segunda de la Audiencia de Valencia ha celebrado este viernes la séptima sesión del juicio por la pieza del caso Imelsa que investiga la contratación irregular de trabajadores en las empresas públicas Imelsa (provincial) y Ciegsa (autonómica).

Este agente ha explicado que inició la investigación tras recibir, por parte de la Fiscalía, unos audios que fueron entregados al Ministerio Público por la entonces diputada de EU y actualmente consellera Rosa Pérez Garijo.

«Benavent explica en una de sus declaraciones, en 2015, que una de las cosas que hizo como gerente de Imelsa fue contratar a personal que realmente no desempeñaba ninguna función en la empresa. Por eso pedimos datos a la Seguridad Social, a la Agencia Tributaria… Muchos de estos contratados eran asesores, y determinamos quiénes eran y cuál había sido su trabajo real», ha declarado este testigo.

Los contratos, según ha dicho este agente de la UCO que les contó Benavent, eran decididos por él mismo o «a petición de empresarios, como José Adolfo Vedri, o pedidos como favores por Alfonso Rus o Emilio Llopis».

Las defensas de los procesados en la segunda de las piezas del caso Imelsa que ha llegado a la fase de juicio han tratado -al igual que sucedió en la primera de las causas- de dudar de la integridad de los soportes en los que se contenían los audios que dieron inicio al caso, así como de su custodia y volcado.

Los agentes de la Guardia Civil han explicado que trabajaron con una copia de los audios contenidos en la memoria portátil o «pendrive» de la marca Kingston entregado por Pérez Garijo al fiscal.

Sin embargo, en la causa consta un segundo «pendrive» (de la marca Intenso) entregado por el exsuegro de Marcos Benavent, Mariano López, con los mismos audios -según sostiene el fiscal- extraídos de un ordenador que Benavent dejaba en su casa.

Un informe pericial encargado por la defensa de Alfonso Rus e incorporado a esta causa (no a la primera porque Rus no estaba procesado en ella) concluye que el contenido de ambos «pendrives» no es idéntico, pues tienen una diferente estructura de carpetas y hay ficheros que están en el primero pero no en el segundo.

Ademas, esta pericial concluye también que el ordenador del que supuestamente se extrajeron dichos audios no ha contenido jamás archivos similares a los hallados en los «pendrives».

Los agentes de la Guardia Civil han afirmado que comprobaron que los audios analizados eran iguales en ambos dispositivos.

En el primero de los juicios de este macrocausa el tribunal avaló como prueba las grabaciones que efectuó Benavent durante años y que dieron inicio a esta causa, e inadmitió todas las dudas que sembraron las defensas sobre la custodia, volcado y posible manipulación de las mismas.

«Se concluye que las transcripciones de las grabaciones realizadas por Benavent de conversaciones particulares en las que intervenía se corresponden con el material efectivamente entregado, tanto en el pendrive Kingston como en el pendrive Intenso», señaló el tribunal en su sentencia.

«Una vez efectuada la grabación en el servidor de los equipos de la UCO, se trabajó en todo momento con copias. Los pendrives están incorporados a las actuaciones, tanto el aportado por doña Rosa (Pérez Garijo), como el aportado por don Mariano (López, exsuegro de Benavent), habiéndose comprobado que los audios de las presentes actuaciones son coincidentes», añadieron los magistrados.

Continuar leyendo