Síguenos

Sucesos

La cárcel de Picassent, entre las peores de España: 585 incidentes graves en sólo 6 meses

Publicado

en

València, 7 oct (EFE/OP).- El sindicato de funcionarios de prisiones Acaip-UGT ha informado este jueves de que el centro penitenciario de Picassent ha registrado un total de 585 incidentes graves o muy graves y 8 agresiones o intentos de agresión desde enero a junio.

Según señalan en un informe, este centro es «uno de los más conflictivos del sistema penitenciario español, debido, entre otras cosas, a que alberga una mezcla muy diversa de internos, jóvenes adultos y mujeres y hombres en primer grado (el régimen que se aplica a los internos/as más peligrosos).

«En la actualidad, el centro aloja 27 internos de este tipo. Ello supone que tengan que estar repartidos entre varios departamentos. El módulo que alberga a la mayoría tiene gran cantidad de deficiencias estructurales en materia de seguridad, y supone un riesgo añadido para los trabajadores que prestan servicio en el mismo», denuncia Acaip.

A ello hay que añadir que hay un «déficit endémico» en materia de personal, debido a la política de la secretaría general de Instituciones Penitenciarias, que lo considera como «un centro normal a la hora de dotación de personal».

En el referido informe, el sindicato cita algunos de los incidentes más significativos, como el sucedido el pasado 4 de febrero cuando «mientras se estaba realizando un electrocardiograma a un interno en aparente estado de inconsciencia, éste se revolvió de forma violenta contra los funcionarios y personal sanitario a los que trató de agredir».

«El 9 de febrero un interno destrozó la silla contra el cristal de la celda que ocupaba. Otros internos y los funcionarios de servicio intentaron calmarlo sin conseguirlo, y la emprendió a puñetazos contra los trabajadores».

Según Acaip, en estos momentos hay en el Centro Penitenciario de Valencia un total de 37 internos que tienen antecedentes de agresiones a trabajadores penitenciarios.

En el referido periodo de seis meses han tenido lugar 86 casos de amenazas graves, coacciones o insultos graves a los trabajadores, ha habido 18 resistencias violentas al cumplimiento de órdenes, se han contabilizado 64 agresiones entre internos, se han encontrado 95 objetos prohibidos y se ha producido un suicidio consumado y otros tres intentos más.

El pasado 10 de junio se produjo la evasión de un interno cuando estaba siendo trasladado en ambulancia (dijo que se había tragado dos pilas). Volvió a ingresar el 5 de julio, siempre según los datos facilitados por Acaip-UGT

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La explosión de una bombona de gas en una vivienda de Bocairent ha provocado un incendio

Publicado

en

Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han controlado este martes un incendio originado por la explosión de una bombona de gas en una vivienda situada en Bocairent. El incidente, registrado a primeras horas de la tarde, movilizó a numerosas unidades terrestres y aéreas debido al temor inicial de que las llamas pudieran extenderse a una zona forestal cercana.

Activación del operativo de emergencia

El aviso se recibió alrededor de las 13:15 horas, momento en que se activó un amplio dispositivo de intervención. Hasta la vivienda afectada se desplazaron:

  • Un sargento procedente del parque de Alzira

  • Tres dotaciones de bomberos de Xàtiva y Ontinyent

  • Un jefe de sector del Consorcio Provincial

La intensidad de la explosión generó una columna de humo visible desde distintos puntos del municipio, lo que llevó a activar también medios aéreos y unidades de bomberos forestales por precaución.

Sin afección al entorno natural

Aunque en un primer momento se creyó que el fuego podía haberse propagado hacia la masa forestal próxima, los equipos desplazados verificaron rápidamente que no existía riesgo para el monte. Por ello, los medios aéreos y forestales fueron retirados una vez confirmado que las llamas permanecían confinadas en la vivienda.

Incendio controlado y zona asegurada

Los bomberos lograron sofocar el incendio en un tiempo reducido, evitando daños mayores y garantizando la seguridad en la zona. Las autoridades locales y el Consorcio Provincial han recordado la importancia de revisar las instalaciones de gas y extremar la precaución para prevenir incidentes similares.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo