Síguenos

Otros Temas

La Carreta (Chiva): Un icono valenciano en la peor crisis de su medio siglo

Publicado

en

Hotel Restaurante La Carreta de Chiva

València, 17 ene (EFE).- Es la peor crisis de todas las que ha vivido en medio siglo de existencia -incluso el golpe de Estado que coincidió con la feria del mueble de Valencia y la construcción de la A-3- el emblemático Hotel Restaurante La Carreta de Chiva, que pide para el sector ayudas para superar un 2021 de expectativas frenadas.

Su situación refleja la que sufren muchos locales de hostelería que siguen pagando nóminas, gastos fijos e impuestos como si su actividad fuera la habitual y que en mayo, en principio, deben afrontar la devolución de pólizas y créditos ICO y el fin de los ERTE.

La construcción de la A-3 provocó una situación muy mala para este establecimiento porque les dejó aislados pero se veía el final, había plazos; ahora solo existen pérdidas (que ascienden a 70.000 u 80.000 euros en 2020) y unas previsiones «desastrosas» e incertidumbre porque «aunque cumplas -con las restricciones- no puedes hacer las cosas», según relata a EFE el director del Hotel Restaurante La Carreta, Arturo Tornero.

El hotel, con 80 habitaciones, está ocupado al 10 %. Con el cierre perimetral decretado para la Comunitat Valenciana, solo pueden alojarse profesionales con permisos para desplazarse por trabajo como transportistas, mecánicos o instaladores.

El restaurante, por su parte, puede dar servicio a los alojados en el hotel a partir de las cinco de la tarde y mantiene una actividad del 40 % respecto a lo habitual siguiendo las normas de aforo al 30 %, separación de dos metros entre mesas y cuatro comensales máximo por mesa.

«Te puedes ir de rebajas o a un supermercado en espacios con centenares de personas o ir en un metro lleno, pero no a tomar una caña a partir de las cinco. Se están cargando la hostelería», asegura Tornero, que añade: «En 50 años nunca habíamos vivido este ataque y derribo».

La Carreta, que ha pasado de 50 a 35 empleados, mantiene entre 7 y 8 trabajadores en ERTE y para el resto ha acordado disfrutar ahora de quince días de las vacaciones de verano, ya que es más optimista y piensa que en septiembre y octubre la situación será mejor.

La discoteca del recinto, que se dedicaba a acoger celebraciones privadas (anteriormente, en los años ochenta y noventa Los Ejes fue muy conocida), cerró.

Justo es en diciembre de este año cuando el hotel conmemorará sus 50 años de vida, acontecimiento para el que organizará «algo especial» con los clientes y que aún no ha definido por las circunstancias actuales.

En un año normal, el establecimiento acoge 40 o 50 bodas de gente de Valencia y el año pasado, de 42 bodas concertadas, solo celebró 8; el resto se pospuso a este año y solo una se canceló y se devolvió el dinero entregado.

Ahora, en 2021, «tenemos el mismo problema y no sabemos si se van a poder hacer» y lo mismo ocurre con las primeras comuniones de este año y las aplazadas del anterior.

Tornero carga contra los políticos: «Las reuniones de políticos, que nadie se mete con ellas, esas son las que la lían gorda, las que habría que prohibir, porque son las que causan los verdaderos problemas, solo piensan en ellos». Y pide que se eche «una mano real» al sector en forma de «ayudas a fondo perdido para pagar nóminas o quitarnos la contribución, el IAE o las basuras».

Recuerda que La Carreta fue uno de los primeros establecimientos que hubo en Valencia, junto al Hotel Astoria y el Excelsior, y por sus mesas han pasado personajes del ámbito del espectáculo y la música, de la política y la empresa y del deporte.

La proximidad al Circuito de Cheste ha propiciado, con anterioridad a la pandemia, la presencia habitual en el establecimiento de personas relacionadas con el mundo del motor, así como de otra tipología de clientes atraídos por el campo de tiro de la Federación, próximo al complejo, o el campo de golf El Bosque.

La Carreta pertenece a una sociedad anónima de cinco socios emprendedores que apuestan por el negocio y su plantilla está luchando por mantener su puesto de trabajo, según Tornero.

Las dificultades que nos está mostrando «la nueva realidad» son muy diferentes a las que vivieron sus salones y la recepción de hotel de aquel 23F de 1982, cuando se estableció un máximo de un minuto y medio para establecer comunicación por la centralita telefónica por parte de los comerciales y empresarios que asistían a la Feria del Mueble de Valencia para tranquilizar a sus familias.

También dista del tiempo que duró la construcción de la A-3 en ese tramo en los años noventa y que obligó durante siete meses a recorrer casi 3 km de caminos de tierra para llegar al hotel.

Queda asimismo lejos el modo en que se ha vivido la reciente nevada de la que cayó en la primera década de este siglo, que cubrió con un pequeño manto la cubierta del salón donde se celebraba una «famosa» cena con baile en la noche de San Valentín, según recuerda su director entre las numerosas anécdotas que se han producido en el último medio siglo. Inmaculada Martínez

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Estas son las diez profesiones más demandadas en España en 2026

Publicado

en

El mercado laboral español se transforma rápidamente, impulsado por la Inteligencia Artificial (IA), la logística y la ingeniería. Según un estudio reciente de LinkedIn, estas áreas concentran los empleos con mayor crecimiento en 2026, reflejando la evolución tecnológica y la adaptación de las empresas a nuevos modelos de negocio.

El análisis de millones de puestos registrados en LinkedIn durante los últimos tres años revela un aumento significativo en perfiles técnicos y estratégicos, así como en sectores relacionados con infraestructuras, construcción y salud.

1. Ingeniero de Inteligencia Artificial (IA)

Especialista en desarrollar y optimizar sistemas inteligentes mediante algoritmos y modelos computacionales. Dominan grandes modelos de lenguaje, PyTorch y procesamiento de lenguaje natural (NLP). Los sectores más interesados son tecnología, consultoría y servicios de información.

2. Director de IA

Lidera proyectos y estrategias de implementación de soluciones basadas en IA. Su experiencia incluye generación aumentada por recuperación (RAG) y planificación estratégica en inteligencia artificial. Muchos provienen del análisis de datos o la ingeniería de IA.

3. Analista de logística

Optimiza transporte, almacenamiento y distribución, garantizando eficiencia en la cadena de suministro. Domina SAP Logistics, logística inversa y gestión de transportes. Muy demandado en tecnología, fabricación de equipos de transporte y alimentación.

4. Responsable de ingeniería civil

Coordina proyectos de construcción e infraestructuras, asegurando el cumplimiento de normas técnicas. La mayoría de los profesionales en este puesto son hombres, y se desempeñan en empresas de ingeniería, construcción y consultoría.

5. Responsable de ventas de TI

Gestiona la estrategia comercial de productos y servicios tecnológicos, combinando habilidades de marketing técnico y gestión de cuentas clave. Muy demandado en sectores de fabricación de productos químicos, consultoría de TI y maquinaria industrial.

6. Responsable de puesta en servicio

Supervisa la instalación y activación de equipos o sistemas industriales. Las habilidades clave incluyen precomisionado, ingeniería eléctrica y gestión de proyectos. Trabajan en fabricación de maquinaria, servicios de ingeniería y energía.

7. Investigador en aprendizaje automático

Diseña y prueba modelos que permiten a los sistemas aprender de los datos. Su demanda es alta en investigación tecnológica, educación superior y servicios de información. Madrid, Barcelona y Bilbao concentran la mayor oferta de empleo.

8. Asesor legal

Brinda orientación jurídica y cumplimiento normativo en contratos y operaciones empresariales. Destacan en derecho mercantil, sociedades y fusiones. Contratados por consultoría, servicios jurídicos y tecnología.

9. Asistente de suscripción

Gestiona pólizas y procesos administrativos en aseguradoras. Experto en seguros de bienes, responsabilidad civil y accidentes. Trabaja principalmente en seguros, agricultura y fabricación de productos plásticos y de caucho.

10. Ingeniero biomédico

Diseña y adapta tecnologías y dispositivos médicos, combinando ingeniería biológica y clínica. Es la profesión con mayor porcentaje de mujeres contratadas (60%), demandada por empresas de equipamiento médico, investigación y servicios sanitarios.

Perspectivas de empleo en 2026

El estudio de LinkedIn confirma que la IA y la tecnología seguirán dominando el mercado laboral, pero también que la logística, la ingeniería y la salud ofrecen oportunidades de crecimiento sostenido. Profesionales con formación especializada y habilidades técnicas avanzadas tendrán mayor competitividad y empleabilidad en España durante este año.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo