Síguenos

Cultura

La casa del verdugo de València

Publicado

en

La casa del verdugo de València
Foto: Hugo Román
Fotos: Hugo Román

En cada esquina, en cada calle de València, hay una historia o leyenda que aguarda ser contada a algún transeúnte curioso.

En el corazón de la ciudad del Turia siglos y siglos de historia se apilan. Algunas son recordadas a diario y otras muchas quedaron en el olvido, sepultadas bajo los muros de piedra.

Y el recuerdo de una de esas historias permanece en silencio, precisamente, en los muros de un edificio.

Entre la Lonja y la calle Caballeros, entre los cruces de la calle de la Estameñería Vieja o de La Purísima, o entrando desde la calle de la Sénia, en un callejón llamado Angosta de la Compañía vemos los restos de lo que hace mucho tiempo fue una puerta, ahora tapiada.

Foto: Hugo Román

La casa del verdugo de València

Silenciada hoy por la piedra, esa casa fue Archivo General de la ciudad durante la República. Pero años antes había sido la casa de Pascual Ten Molina, el que fuera ejecutor de la justicia de la Audiencia de Valencia.

Su pulso nunca fallaba. Tenía la frialdad necesaria para llevar a cabo un trabajo como el suyo, hasta que se cruzó en su camino Josefa Gómez Pardo.

Corría el año 1896 de un mes de octubre cuando la prensa de la época se hacía eco de una terrible noticia: «Mañana probablemente ó pasado á lo más tardar, se levantará en la vecina capital de Murcia el siniestro patíbulo donde expiará su crimen la desdichada Josefa Gómez, que ofuscada por la pasión envenenó á su marido.» Compadezcamos á la delincuente.

Josefa Gómez, había sido condenada por envenenar tres años antes el café que su marido Tomás Huertas y la sirvienta, una niña de 13 años llamada Francisca Grieguez (que apuró los restos de la taza de Huertas) habían tomado en la posada La Perla Murciana.

foto: viajesjuridicos

 

El encargado de realizar el ajusticiamiento por garrote vil fue Pascual Ten Molina, natural de Pedralba, quien se había ganado la plaza de funcionario en 1889 y que trabajaba de carpintero cuando no lo hacía de verdugo.

El verdugo se enamoró

Cuentan que el verdugo terminó enamorándose de su belleza motivo por el cual solicitó el indulto, pero las autoridades no lo concedieron. Finalmente una fría mañana del 29 de octubre de 1896, frente al Molino del Marqués, en Murcia, Pascual realizó su trabajo.

«El corazón lo estrujé dentro de mi pecho para que no pudiese nunca hacer temblar mi brazo», dijo el verdugo.

Tras su muerte, Pascual fue destituido por haber pedido clemencia para la condenada algo que no era compatible con su trabajo.

La de «Josefa, la Perla Murciana» fue la última ejecución pública en nuestro país, dictaminándose que desde ese instante se llevarían a cabo en recintos penitenciarios.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Fallece David de la Chica, de Los Delinqüentes, a los 50 años: “Ha peleado hasta el último momento”

Publicado

en

El mundo de la música andaluza llora la pérdida de David de la Chica ‘Davile’, coautor de algunas de las canciones más emblemáticas de Los Delinqüentes. El artista jerezano falleció a los 50 años tras sufrir un infarto mientras se encontraba ingresado en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde permanecía desde el 5 de enero debido a complicaciones cardiovasculares.


Un comunicado lleno de emoción

El grupo publicó en sus redes sociales un sentido mensaje:

“Queridos garrapateros, lamentamos comunicar con profundo dolor y pesar el fallecimiento de nuestro amigo David de la Chica ‘Davile’, cantante de Palocortao, músico de La Banda del Ratón y coautor de canciones que siempre vivirán con nosotros como Tabanquero, Amor Plutónico o Pirata del Estrecho”.

El comunicado continúa destacando su fortaleza y su carácter:

“David ha peleado hasta el último momento, siempre con su particular sentido del humor, en su lucha contra una larga enfermedad. La pasada madrugada, en el hospital, a sus 50 años, descansó en paz”.

Los Delinqüentes concluyen su mensaje con un sentido homenaje:

“Siempre estarás en nuestros corazones y en nuestro recuerdo. Un beso muy fuerte, amigo”.


La historia de Los Delinqüentes

La banda sevillana nació en 1998, inicialmente formada por Miguel Ángel Benítez ‘Er Migue’ (fallecido en 2004) y Marcos del Ojo ‘Er Canijo de Jeré’, a los que más tarde se unió Diego Pozo ‘Er Ratón’. Su música fusiona flamenco, rock, blues, reggae y funk, con un estilo único marcado por la guitarra flamenca, el cajón y el kazoo. Sus letras, cargadas de expresiones populares, reflejan la esencia del sur de España y la vida en Andalucía.

David de la Chica fue fundamental en la creación de algunas de las canciones más recordadas del grupo, convirtiéndose en un referente creativo y en un pilar para el estilo característico de Los Delinqüentes.

Los Delinqüentes celebran el 25º aniversario de su disco debut en Roig Arena el 17 de abril

Los Delinqüentes celebran el 25º aniversario de su disco debut en Roig Arena el 17 de abril

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo