Síguenos

Cultura

La casa del verdugo de València

Publicado

en

La casa del verdugo de València
Foto: Hugo Román
Fotos: Hugo Román

En cada esquina, en cada calle de València, hay una historia o leyenda que aguarda ser contada a algún transeúnte curioso.

En el corazón de la ciudad del Turia siglos y siglos de historia se apilan. Algunas son recordadas a diario y otras muchas quedaron en el olvido, sepultadas bajo los muros de piedra.

Y el recuerdo de una de esas historias permanece en silencio, precisamente, en los muros de un edificio.

Entre la Lonja y la calle Caballeros, entre los cruces de la calle de la Estameñería Vieja o de La Purísima, o entrando desde la calle de la Sénia, en un callejón llamado Angosta de la Compañía vemos los restos de lo que hace mucho tiempo fue una puerta, ahora tapiada.

Foto: Hugo Román

La casa del verdugo de València

Silenciada hoy por la piedra, esa casa fue Archivo General de la ciudad durante la República. Pero años antes había sido la casa de Pascual Ten Molina, el que fuera ejecutor de la justicia de la Audiencia de Valencia.

Su pulso nunca fallaba. Tenía la frialdad necesaria para llevar a cabo un trabajo como el suyo, hasta que se cruzó en su camino Josefa Gómez Pardo.

Corría el año 1896 de un mes de octubre cuando la prensa de la época se hacía eco de una terrible noticia: «Mañana probablemente ó pasado á lo más tardar, se levantará en la vecina capital de Murcia el siniestro patíbulo donde expiará su crimen la desdichada Josefa Gómez, que ofuscada por la pasión envenenó á su marido.» Compadezcamos á la delincuente.

Josefa Gómez, había sido condenada por envenenar tres años antes el café que su marido Tomás Huertas y la sirvienta, una niña de 13 años llamada Francisca Grieguez (que apuró los restos de la taza de Huertas) habían tomado en la posada La Perla Murciana.

foto: viajesjuridicos

 

El encargado de realizar el ajusticiamiento por garrote vil fue Pascual Ten Molina, natural de Pedralba, quien se había ganado la plaza de funcionario en 1889 y que trabajaba de carpintero cuando no lo hacía de verdugo.

El verdugo se enamoró

Cuentan que el verdugo terminó enamorándose de su belleza motivo por el cual solicitó el indulto, pero las autoridades no lo concedieron. Finalmente una fría mañana del 29 de octubre de 1896, frente al Molino del Marqués, en Murcia, Pascual realizó su trabajo.

«El corazón lo estrujé dentro de mi pecho para que no pudiese nunca hacer temblar mi brazo», dijo el verdugo.

Tras su muerte, Pascual fue destituido por haber pedido clemencia para la condenada algo que no era compatible con su trabajo.

La de «Josefa, la Perla Murciana» fue la última ejecución pública en nuestro país, dictaminándose que desde ese instante se llevarían a cabo en recintos penitenciarios.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Judas Priest actuará en el Roig Arena de Valencia el 20 de agosto de 2026

Publicado

en

Judas Priest concierto Valencia Roig Arena

La legendaria banda de heavy metal Judas Priest prepara una noche histórica en Valencia. El concierto de Judas Priest en el Roig Arena tendrá lugar el próximo 20 de agosto de 2026, y promete ser uno de los eventos musicales más destacados del año.

Las entradas para Judas Priest en Valencia estarán disponibles a partir del jueves 4 de diciembre a las 12:00 h, exclusivamente en la web oficial www.roigarena.com

.


Judas Priest: pioneros del heavy metal

Con más de 50 años de trayectoria, Judas Priest es responsable de algunos de los himnos más influyentes del metal y de discos que definieron la historia del género. Entre sus trabajos más emblemáticos se encuentran:

  • Rocka Rolla

  • Sad Wings of Destiny

  • British Steel

  • Screaming for Vengeance

  • Defenders of the Faith

  • Painkiller

Su imagen icónica, con cuero, tachuelas y un sonido inconfundible, los ha consolidado como líderes absolutos del heavy metal a nivel mundial.


Reconocimientos y giras históricas

La trayectoria de Judas Priest incluye:

  • Un Grammy por “Dissident Aggressor”

  • La entrada en el Rock and Roll Hall of Fame

  • Actuaciones legendarias en Donington, US Festival y Live Aid

La banda continúa en plena forma con giras masivas por Europa, Reino Unido y Norteamérica, impulsadas por su último álbum “Invincible Shield”, consolidando su posición en la cima del heavy metal contemporáneo.


Invitados especiales: Airbourne y Udo Dirkschneider

El concierto en Roig Arena contará con invitados de lujo:

  • Airbourne, la banda australiana que encarna el hard rock más explosivo.

  • Udo Dirkschneider, fundador y voz de Accept, que celebra los 40 años de “Balls to the Wall”, una leyenda viva del heavy metal alemán.


Entradas y venta oficial

Las entradas para Judas Priest en Valencia salen a la venta el jueves 4 de diciembre a las 12:00 h a través de www.roigarena.com

Se recomienda adquirirlas con antelación, ya que se espera aforo completo para este esperado evento.


Sobre Roig Arena

El Roig Arena es el nuevo gran recinto multiusos de Valencia, diseñado para albergar conciertos, eventos deportivos y corporativos.

  • Capacidad máxima estimada: 20.000 espectadores en modo concierto

  • Presupuesto: 400 millones de euros financiados por Juan Roig, presidente de Mercadona

Este recinto se posiciona como nuevo epicentro cultural y musical de la ciudad, ofreciendo instalaciones de última generación para artistas y público.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo