Síguenos

Cultura

La casa del verdugo de València

Publicado

en

La casa del verdugo de València
Foto: Hugo Román
Fotos: Hugo Román

En cada esquina, en cada calle de València, hay una historia o leyenda que aguarda ser contada a algún transeúnte curioso.

En el corazón de la ciudad del Turia siglos y siglos de historia se apilan. Algunas son recordadas a diario y otras muchas quedaron en el olvido, sepultadas bajo los muros de piedra.

Y el recuerdo de una de esas historias permanece en silencio, precisamente, en los muros de un edificio.

Entre la Lonja y la calle Caballeros, entre los cruces de la calle de la Estameñería Vieja o de La Purísima, o entrando desde la calle de la Sénia, en un callejón llamado Angosta de la Compañía vemos los restos de lo que hace mucho tiempo fue una puerta, ahora tapiada.

Foto: Hugo Román

La casa del verdugo de València

Silenciada hoy por la piedra, esa casa fue Archivo General de la ciudad durante la República. Pero años antes había sido la casa de Pascual Ten Molina, el que fuera ejecutor de la justicia de la Audiencia de Valencia.

Su pulso nunca fallaba. Tenía la frialdad necesaria para llevar a cabo un trabajo como el suyo, hasta que se cruzó en su camino Josefa Gómez Pardo.

Corría el año 1896 de un mes de octubre cuando la prensa de la época se hacía eco de una terrible noticia: «Mañana probablemente ó pasado á lo más tardar, se levantará en la vecina capital de Murcia el siniestro patíbulo donde expiará su crimen la desdichada Josefa Gómez, que ofuscada por la pasión envenenó á su marido.» Compadezcamos á la delincuente.

Josefa Gómez, había sido condenada por envenenar tres años antes el café que su marido Tomás Huertas y la sirvienta, una niña de 13 años llamada Francisca Grieguez (que apuró los restos de la taza de Huertas) habían tomado en la posada La Perla Murciana.

foto: viajesjuridicos

 

El encargado de realizar el ajusticiamiento por garrote vil fue Pascual Ten Molina, natural de Pedralba, quien se había ganado la plaza de funcionario en 1889 y que trabajaba de carpintero cuando no lo hacía de verdugo.

El verdugo se enamoró

Cuentan que el verdugo terminó enamorándose de su belleza motivo por el cual solicitó el indulto, pero las autoridades no lo concedieron. Finalmente una fría mañana del 29 de octubre de 1896, frente al Molino del Marqués, en Murcia, Pascual realizó su trabajo.

«El corazón lo estrujé dentro de mi pecho para que no pudiese nunca hacer temblar mi brazo», dijo el verdugo.

Tras su muerte, Pascual fue destituido por haber pedido clemencia para la condenada algo que no era compatible con su trabajo.

La de «Josefa, la Perla Murciana» fue la última ejecución pública en nuestro país, dictaminándose que desde ese instante se llevarían a cabo en recintos penitenciarios.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Viva Suecia debutará en el Roig Arena de València el 28 de febrero con su gira más ambiciosa

Publicado

en

Un nuevo comienzo con “Hecho en tiempos de paz”

La reconocida banda murciana Viva Suecia ha anunciado su esperado concierto en València: será el 28 de febrero de 2026 en el espectacular Roig Arena, el nuevo recinto multiusos de la ciudad. Esta actuación marca el inicio de una nueva etapa para el grupo, que estrenará su próximo álbum «Hecho en tiempos de paz» el 10 de octubre.

Con este trabajo, Viva Suecia consolida su evolución artística y emocional. El disco es una llamada a la calma, a la reflexión y a la intensidad vivida desde la serenidad. Temas como Dolor y gloria, Deja encendida una luz, Sangre o Querer ya han adelantado la profundidad sonora y lírica de esta nueva propuesta.


Un tour histórico y un recinto de referencia

El concierto en València será parte de la gira más grande de Viva Suecia hasta la fecha, con la que recorrerán los principales escenarios del país. Esta parada en el Roig Arena no solo supone un hito en su carrera, sino también un debut en uno de los espacios más esperados por el público valenciano.

El Roig Arena cuenta con una capacidad de hasta 20.000 personas en formato concierto, y está llamado a convertirse en un epicentro cultural y deportivo de referencia en España. Financiado íntegramente por Juan Roig, presidente de Mercadona, este recinto es sinónimo de modernidad, calidad acústica y experiencias inolvidables.


🎟 Entradas a la venta

Las entradas para el concierto de Viva Suecia en València estarán disponibles a partir del miércoles 17 de septiembre a las 12:00h en la web oficial del recinto: www.roigarena.es

Continuar leyendo