Síguenos

Cultura

La casa del verdugo de València

Publicado

en

La casa del verdugo de València
Foto: Hugo Román
Fotos: Hugo Román

En cada esquina, en cada calle de València, hay una historia o leyenda que aguarda ser contada a algún transeúnte curioso.

En el corazón de la ciudad del Turia siglos y siglos de historia se apilan. Algunas son recordadas a diario y otras muchas quedaron en el olvido, sepultadas bajo los muros de piedra.

Y el recuerdo de una de esas historias permanece en silencio, precisamente, en los muros de un edificio.

Entre la Lonja y la calle Caballeros, entre los cruces de la calle de la Estameñería Vieja o de La Purísima, o entrando desde la calle de la Sénia, en un callejón llamado Angosta de la Compañía vemos los restos de lo que hace mucho tiempo fue una puerta, ahora tapiada.

Foto: Hugo Román

La casa del verdugo de València

Silenciada hoy por la piedra, esa casa fue Archivo General de la ciudad durante la República. Pero años antes había sido la casa de Pascual Ten Molina, el que fuera ejecutor de la justicia de la Audiencia de Valencia.

Su pulso nunca fallaba. Tenía la frialdad necesaria para llevar a cabo un trabajo como el suyo, hasta que se cruzó en su camino Josefa Gómez Pardo.

Corría el año 1896 de un mes de octubre cuando la prensa de la época se hacía eco de una terrible noticia: «Mañana probablemente ó pasado á lo más tardar, se levantará en la vecina capital de Murcia el siniestro patíbulo donde expiará su crimen la desdichada Josefa Gómez, que ofuscada por la pasión envenenó á su marido.» Compadezcamos á la delincuente.

Josefa Gómez, había sido condenada por envenenar tres años antes el café que su marido Tomás Huertas y la sirvienta, una niña de 13 años llamada Francisca Grieguez (que apuró los restos de la taza de Huertas) habían tomado en la posada La Perla Murciana.

foto: viajesjuridicos

 

El encargado de realizar el ajusticiamiento por garrote vil fue Pascual Ten Molina, natural de Pedralba, quien se había ganado la plaza de funcionario en 1889 y que trabajaba de carpintero cuando no lo hacía de verdugo.

El verdugo se enamoró

Cuentan que el verdugo terminó enamorándose de su belleza motivo por el cual solicitó el indulto, pero las autoridades no lo concedieron. Finalmente una fría mañana del 29 de octubre de 1896, frente al Molino del Marqués, en Murcia, Pascual realizó su trabajo.

«El corazón lo estrujé dentro de mi pecho para que no pudiese nunca hacer temblar mi brazo», dijo el verdugo.

Tras su muerte, Pascual fue destituido por haber pedido clemencia para la condenada algo que no era compatible con su trabajo.

La de «Josefa, la Perla Murciana» fue la última ejecución pública en nuestro país, dictaminándose que desde ese instante se llevarían a cabo en recintos penitenciarios.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Aplazado el concierto de Manolo García en València por la alerta roja por lluvias

Publicado

en

Concierto de Manolo García en Valencia
El cantante Manolo García durante su actuación en la XXVI edición de los Premios Dial celebrado recientemente en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, donde recibió un premio de la cadena. EFE/Ramón de la Rocha

Debido a la situación de alerta roja prevista para este domingo en València y siguiendo las recomendaciones de los servicios de emergencias, se ha decidido aplazar el concierto que Manolo García tenía previsto ofrecer en el Auditori del Palau de les Arts.

La decisión se ha tomado como medida preventiva para garantizar la seguridad del público, del equipo técnico y del propio artista, ante el episodio de lluvias intensas que afecta a la ciudad y que ha motivado la activación de protocolos especiales por parte de las autoridades.

Nueva fecha y horario del concierto de Manolo García

La nueva fecha elegida para la celebración del concierto será el próximo domingo 25 de enero de 2026, manteniéndose tanto el horario previsto, a las 20:00 horas, como el mismo recinto, el Auditori del Palau de les Arts de València.

Desde la organización han confirmado que las entradas adquiridas para la fecha inicial serán plenamente válidas para la nueva convocatoria, sin que sea necesario realizar ningún trámite adicional por parte de los asistentes.

Recomendaciones para el público y gestión de entradas

En los próximos días, la promotora informará a través de sus canales oficiales y de los puntos de venta habituales sobre cualquier detalle adicional relacionado con el aplazamiento, así como sobre los procedimientos a seguir en caso de que algún espectador no pueda acudir en la nueva fecha.

El aplazamiento se enmarca en un fin de semana marcado por numerosas suspensiones de actividades culturales, deportivas y de ocio al aire libre en València, como consecuencia de la alerta roja por lluvias y del llamamiento de las autoridades a evitar desplazamientos innecesarios.

Manolo García, una cita muy esperada en València

El concierto de Manolo García en el Palau de les Arts formaba parte de su gira actual y había despertado una gran expectación entre el público valenciano. El artista, uno de los referentes de la música española, mantiene una estrecha relación con València, donde cuenta con una amplia base de seguidores.

Con el aplazamiento, la ciudad tendrá que esperar unas semanas más para disfrutar de un directo que promete repasar los grandes éxitos de su trayectoria y las canciones más recientes de su repertorio, en un entorno emblemático como el Auditori del Palau de les Arts.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo