Síguenos

Cultura

La casa del verdugo de València

Publicado

en

La casa del verdugo de València
Foto: Hugo Román
Fotos: Hugo Román

En cada esquina, en cada calle de València, hay una historia o leyenda que aguarda ser contada a algún transeúnte curioso.

En el corazón de la ciudad del Turia siglos y siglos de historia se apilan. Algunas son recordadas a diario y otras muchas quedaron en el olvido, sepultadas bajo los muros de piedra.

Y el recuerdo de una de esas historias permanece en silencio, precisamente, en los muros de un edificio.

Entre la Lonja y la calle Caballeros, entre los cruces de la calle de la Estameñería Vieja o de La Purísima, o entrando desde la calle de la Sénia, en un callejón llamado Angosta de la Compañía vemos los restos de lo que hace mucho tiempo fue una puerta, ahora tapiada.

Foto: Hugo Román

La casa del verdugo de València

Silenciada hoy por la piedra, esa casa fue Archivo General de la ciudad durante la República. Pero años antes había sido la casa de Pascual Ten Molina, el que fuera ejecutor de la justicia de la Audiencia de Valencia.

Su pulso nunca fallaba. Tenía la frialdad necesaria para llevar a cabo un trabajo como el suyo, hasta que se cruzó en su camino Josefa Gómez Pardo.

Corría el año 1896 de un mes de octubre cuando la prensa de la época se hacía eco de una terrible noticia: «Mañana probablemente ó pasado á lo más tardar, se levantará en la vecina capital de Murcia el siniestro patíbulo donde expiará su crimen la desdichada Josefa Gómez, que ofuscada por la pasión envenenó á su marido.» Compadezcamos á la delincuente.

Josefa Gómez, había sido condenada por envenenar tres años antes el café que su marido Tomás Huertas y la sirvienta, una niña de 13 años llamada Francisca Grieguez (que apuró los restos de la taza de Huertas) habían tomado en la posada La Perla Murciana.

foto: viajesjuridicos

 

El encargado de realizar el ajusticiamiento por garrote vil fue Pascual Ten Molina, natural de Pedralba, quien se había ganado la plaza de funcionario en 1889 y que trabajaba de carpintero cuando no lo hacía de verdugo.

El verdugo se enamoró

Cuentan que el verdugo terminó enamorándose de su belleza motivo por el cual solicitó el indulto, pero las autoridades no lo concedieron. Finalmente una fría mañana del 29 de octubre de 1896, frente al Molino del Marqués, en Murcia, Pascual realizó su trabajo.

«El corazón lo estrujé dentro de mi pecho para que no pudiese nunca hacer temblar mi brazo», dijo el verdugo.

Tras su muerte, Pascual fue destituido por haber pedido clemencia para la condenada algo que no era compatible con su trabajo.

La de «Josefa, la Perla Murciana» fue la última ejecución pública en nuestro país, dictaminándose que desde ese instante se llevarían a cabo en recintos penitenciarios.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Pet Shop Boys actuarán en València el 23 de julio en el Roig Arena con su gira “Dreamworld”

Publicado

en

El icónico dúo británico Pet Shop Boys ofrecerá un esperado concierto en el Roig Arena el próximo 23 de julio, en el que será su primer show en España en 2026. La actuación forma parte de su exitosa gira “Dreamworld: The Greatest Hits Live”, que solo hará parada en València y Santander.

Este concierto marcará además el regreso del grupo a la ciudad 19 años después de su última visita, generando gran expectación entre los fans.


Un recorrido por 40 años de éxitos

El dúo formado por Neil Tennant y Chris Lowe repasará los grandes éxitos de sus cuatro décadas de trayectoria, consolidada desde su fichaje por Parlophone Records en 1985.

Con 22 singles en el Top 10 del Reino Unido y cuatro números uno, además de 15 álbumes de estudio, los Pet Shop Boys ostentan el récord Guinness como el dúo británico más exitoso de la historia.

Su propuesta en directo destaca por su innovador concepto de “pop musical theatre”, con colaboraciones artísticas de figuras como Derek Jarman, Zaha Hadid o Es Devlin.


Un espectáculo aclamado por la crítica

La gira “Dreamworld: The Greatest Hits Live” ha sido ampliamente elogiada por la crítica internacional:

  • “El mejor grupo de pop británico de los últimos 40 años… un espectáculo que revive el alma” – London Metro
  • “Una presentación extática de 40 años de brillantez” – Evening Standard
  • “Inteligente, elegante, conmovedor y eufórico” – The Times
  • “Una celebración exultante de dos horas” – NME

Preventa y venta de entradas

Las entradas para el concierto de Pet Shop Boys en el Roig Arena estarán disponibles en dos fases:

  • Preventa exclusiva: jueves 26 de marzo a partir de las 10:00 h (con registro previo en la web del recinto)
  • Venta general: viernes 27 de marzo a las 10:00 h

El Roig Arena, nuevo epicentro musical en València

El Roig Arena se posiciona como el gran recinto multiusos de la ciudad, con capacidad para hasta 20.000 espectadores en formato concierto.

Impulsado por Juan Roig, presidente de Mercadona, el proyecto cuenta con una inversión de 400 millones de euros financiados íntegramente con capital privado.

 

Todos los conciertos en Roig Arena: fechas clave y artistas confirmados

Continuar leyendo