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Valencia

La casa museo Concha Piquer reabre sus puertas después de la primera reforma en 17 años

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La concejala del Área de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha comprobado in situ las mejoras que ya lucen en la casa museo Concha Piquer después de la primera reforma llevada a cabo en este centro municipal desde su inauguración en 2001. Entre las mejoras principales están las relativas a la iluminación, que se ha renovado para evitar cualquier traba para la conservación de los objetos personales y discos de la cantante y actriz.

«Hemos dignificado este espacio cultural para que el patrimonio que aquí se exhibe se conserve y se difunda en condiciones óptimas», ha explicado Tello durante la visita. Así, las luces halógenas que estaban deteriorando los tejidos se han sustituido por otras tipo led. Además, entre los trabajos de mantenimiento realizados está el pintado de la escalera de subida al primero piso y el vestíbulo contiguo, el retoque de algunas partes de la planta baja, la restitución de la alfombra en la entrada y la adecuación de las vitrinas de la planta baja donde están los trajes. Además se ha procedido a una limpieza general y se han encolado y tejido de nuevo los tapices de la silla del tocador de Concha Piquer.

También se ha habilitado un banco de madera para colocarlo frente a la pantalla audiovisual y se ha añadido un atril para la guía municipal de museos. De esta forma, las personas que visiten la casa museo se podrán informar mejor y cómodamente. Por otro lado, también se han instalado nuevos carteles para complementar toda la información de la casa museo sobre la vida y el trabajo de la artista.

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Valencia

Ayuda por nacimiento y adopción en València 2026: 400 euros y cómo solicitarla

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Cheque bebé Valencia 2025
PIXABAY

València aumenta hasta 400 euros la ayuda por nacimiento o adopción para 2026

El Ayuntamiento de València ha aprobado la convocatoria de ayudas municipales al fomento de la natalidad y la conciliación familiar para el año 2026, aumentando la cuantía a 400 euros por cada nacimiento, adopción o acogimiento, frente a los 300 euros del año anterior. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y se dirige a familias que acrediten residencia continuada en València de al menos cuatro años en el momento del nacimiento o inicio de la convivencia por adopción o acogimiento.

Estas ayudas, concedidas mediante procedimiento de concurrencia no competitiva, buscan garantizar la igualdad de trato entre todas las personas solicitantes que cumplan los requisitos y forman parte de la política municipal de apoyo a la familia, la conciliación laboral y la cohesión social. Según la Junta de Gobierno Local, “la falta de natalidad es uno de los problemas acuciantes de la sociedad valenciana y la conciliación, una de las asignaturas pendientes”.

Requisitos para acceder a la ayuda

Podrán beneficiarse de la ayuda las personas progenitoras, adoptantes, acogedoras o tutoras de la persona menor que cumplan los siguientes criterios:

  • Residencia continuada en València de al menos cuatro años en el momento del nacimiento, adopción o acogimiento.

  • Empadronamiento del menor en el municipio de València.

  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y no estar incursas en causas de prohibición legal.

  • En casos de separación, divorcio o familias monoparentales, podrá ser beneficiaria la persona que conviva con el menor en la fecha de la solicitud.

Plazos y presentación de solicitudes

El plazo para presentar las solicitudes será de dos meses a partir de la fecha del nacimiento, adopción o acogimiento. Las solicitudes se podrán presentar:

  • De forma presencial, en las juntas de distrito y oficinas de registro y atención a la ciudadanía.

  • De manera electrónica, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València.

Documentación requerida

  • Solicitud normalizada debidamente cumplimentada y firmada.

  • Documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte).

  • Libro de familia o certificado de nacimiento, adopción o acogimiento.

  • Certificado de empadronamiento del solicitante y del menor.

  • Certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social (comprobado de oficio por el Ayuntamiento).

  • Certificado de titularidad bancaria.

  • Declaración responsable del cumplimiento de los requisitos exigidos.

Resolución y abono de la ayuda

El Ayuntamiento resolverá las solicitudes en un plazo máximo de tres meses desde su presentación. La ayuda se abonará en un único pago de 400 euros mediante transferencia bancaria y será compatible con otras subvenciones o prestaciones similares otorgadas por otras administraciones o entidades.


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