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Un domingo «preinvernal» dará paso a una DANA en Valencia

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Vista general de la playa de Gandia en un día de tormenta. EFE/Natxo Francés/Archivo

València, 25 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).-La dana que durante este fin de semana atravesará la Península se centrará en la vertical de la Comunitat Valenciana el domingo pero su presencia no será «sinónimo de adversidad», aunque ese día se registrará un ambiente «preinvernal», y el escenario «más probable» es que a principios de la próxima semana haya una ‘gota fría’ y llueva con intensidad y persistencia.

«Las lluvias más intensas serían martes y miércoles», ha asegurado a EFE el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Ángel Núñez, quien no obstante ha indicado que los detalles más concretos no se podrían ir analizando hasta un plazo más corto.

Frente de poniente

Este viernes, un frente de poniente cruza la Península y aunque los frentes suelen llegar a la Comunitat Valenciana bastante desactivados, en este caso, las convergencias de viento a su paso pueden dar lugar a que se intensifiquen las tormentas, que previsiblemente se formarán y podrán dar lugar a chubascos fuertes.

En general serán tormentas de corta duración pero con las características habituales de las tormentas, que localmente puede dejar alguna granizada o rachas fuertes de viento, ha señalado Núñez, quien ha explicado que éstas «no tienen relación directa con la dana».

Según ha explicado, las tormentas se irán desplazando del interior a la costa desde esta tarde y durante la próxima madrugada, que es el periodo en el que están activos los avisos, comenzando por el interior a partir de las 15 horas de hoy y finalizando mañana a las 9.

La dana llegará el domingo a la Comunitat Valenciana

A partir de mañana sábado se irá descolgando una dana de norte a sur de la Península, que el domingo se centrará sobre la vertical de la Comunitat Valenciana, ha señalado Núñez, quien ha matizado que esto «no es sinónimo de adversidad».

«Es simplemente una estructura meteorológica, con aire frío, pero que no recibirá aporte de humedad desde superficie, por lo que se puede esperar que el sábado tras el paso de las tormentas y el domingo haya nubosidad variable, predominando las nubes sobre los claros, con algún chubasco sobre todo a partir de mediodía».

Lo más significativo, ha subrayado, será el descenso térmico, ya que el domingo «podríamos hablar de ambiente preinvernal».

El tiempo durante la media maratón

Durante la media maratón que se celebrará en València el domingo, la previsión es que haya frío, viento flojo y una baja probabilidad de lluvia, aunque no se descarta algún chubasco débil, más probable conforme avance la mañana.

La temperatura al empezar la carrera será de aproximadamente 10 grados y a mediodía de 18, ha explicado Núñez, quien ha precisado que estas temperaturas son unos cuatro grados más frías que las normales de final de octubre y equivalentes a las de un día típico de final de noviembre o principio de diciembre. «Por tanto, el domingo, ambiente frío», ha dicho.

Evolución de la dana

Según el meteorólogo, la evolución de la dana determinará el tiempo la semana que viene y, ahora mismo, el escenario más probable es que a lo largo del lunes se mueva hacia el suroeste de la Península, con bajas presiones en el norte de África que a partir del martes tenderán a desplazarse hacia el golfo de Cádiz y que inducirán un flujo húmedo de levante sobre la Comunitat Valenciana.

Esta situación se desarrollaría a partir del martes, «lejos aún en el tiempo», ha dicho Núñez, quien ha aconsejado seguir las actualizaciones y avisos en la página de Aemet y en los canales de X para estar al día del tiempo previsto la semana que viene, que podría derivar en un temporal de levante con lluvias persistentes y generalizadas el martes y el miércoles.

«El escenario más probable es que tengamos un temporal, lo que antes llamábamos gota fría; lloverá con intensidad y persistencia, pero los detalles no podremos ir analizándolos hasta el corto plazo», ha concluIdo.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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