Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Comisión encargada del cierre de playas llevará a cabo un tratamiento del agua en acequias

Publicado

en

La Comisión técnica permanente de playas ha acordado que las medidas más inmediatas en el tratamiento de las zonas afectadas por bacterias pasan fundamentalmente por el tratamiento y la desinfección, de manera intermitente, de las aguas puntualmente afectadas en la red de saneamiento, desde el punto de emisión, para así garantizar completamente la calidad de las aguas antes de que lleguen a las zonas de baño.

La comisión creada para detectar y resolver los vertidos que obligaron a cerrar algunas playas de las comarcas de València y l’Horta Nord se ha vuelto a reunir, por cuarta vez, para establecer las medidas concretas que se van a llevar a cabo a corto, medio y largo plazo para corregir las deficiencias en la red de saneamiento de algunos municipios, ha informado la Generalitat en un comunicado.

En esta línea, se procederá a tratar el agua, como ya se hace en otras zonas de la Comunitat Valenciana, en las propias acequias, así como en alguna instalación de tratamiento de aguas que hay en una zona industrial y en la que se han detectado algunas deficiencias.

Por otro lado, se va a proceder a estudiar el desvío de algunas acequias para que el agua no desemboque en el agua del mar.

Por su parte, a medio y largo plazo, se va a proceder a colaborar con los municipios en ejecutar la mejora de los alcantarillados urbanos, ya que en algunos casos, es necesario llevar a cabo acometida que estaban sin hacer o mejorar estas conducciones para poder llevar estas aguas a las correspondientes depuradoras.

Precisamente, algunas de estas actuaciones se enmarcarán dentro del III Plan de Saneamiento, un programa de garantía del tratamiento de aguas a través de la reutilización y del cuidado del medio ambiente.

De esta manera, el subsecretario de Infraestructuras Hidráulicas, José Vicente Benadero, ha advertido que desde la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Transición Ecológica y Emergencia Climática se va a seguir trabajando de manera conjunta con los Ayuntamientos de l’Horta y ha recordado que «estos desafíos suponen una oportunidad para mejorar y llegar a la excelencia en el ámbito de la calidad de las aguas en la Comunitat Valenciana».

 

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Valencia se suma al temporal: avisos en 19 provincias y Ceuta por lluvias, nieve y viento

Publicado

en

EUROPA PRESS ARCHIVO

El tiempo invernal seguirá marcando la jornada de este lunes 9 de febrero, con avisos meteorológicos activos en hasta 19 provincias de ocho comunidades autónomas y en Ceuta, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Lluvias intensas, nevadas, rachas fuertes de viento, deshielo y fenómenos costeros adversos obligan a extremar la precaución en buena parte del país.

Todos los avisos serán de nivel amarillo, aunque en algunos puntos se esperan acumulaciones y condiciones adversas destacables.


Provincias en aviso por lluvias intensas

Las precipitaciones afectarán especialmente al suroeste y noroeste peninsular, así como a Ceuta. Estarán en aviso por lluvias:

  • Cádiz y Málaga

  • A Coruña y Pontevedra

  • Ceuta

En las provincias andaluzas se podrán registrar hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que en Galicia los acumulados podrían rondar los 40 litros en el mismo periodo.


Avisos por viento fuerte y fenómenos costeros

El viento será otro de los protagonistas de la jornada, con rachas de entre 70 y 80 km/h en varias zonas del este y sureste peninsular. Las provincias afectadas por viento son:

  • Almería

  • Granada

  • Teruel

  • Murcia

  • Castellón

  • Valencia

  • Alicante

  • Ceuta

Además, se activan avisos por fuerte oleaje en los litorales de:

  • Almería

  • Cádiz

  • Granada

  • A Coruña

  • Lugo

En estas áreas, el mar podría alcanzar olas de hasta cinco metros, lo que supone riesgo para la navegación y las actividades en la costa.


Nieve y riesgo por deshielo

La nieve volverá a aparecer en zonas del centro peninsular, con acumulaciones significativas en:

  • Segovia

  • Cuenca

  • Guadalajara

  • Madrid

La cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.300 metros, aunque tenderá a subir a lo largo del día.

El deshielo mantiene en aviso amarillo a:

  • Ávila

  • León

  • Segovia

  • Zamora

Este fenómeno podría provocar aumentos de caudal en ríos y complicaciones en áreas de montaña.


Situación meteorológica general

La jornada estará marcada por la circulación atlántica, que dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas en buena parte de la Península. Las lluvias serán menos probables en:

  • Cataluña

  • El sureste peninsular

  • Baleares, donde el día comenzará con cielos poco nubosos que irán aumentando

Los mayores acumulados se esperan en el oeste de Galicia, el entorno del Estrecho, Cádiz y las sierras Béticas, donde las lluvias podrían ser persistentes y acompañadas de tormentas puntuales.

En Canarias predominará el tiempo estable, con intervalos nubosos en el norte de las islas.


Temperaturas y viento

  • Las temperaturas máximas bajarán en el interior del nordeste, pero subirán en la mayor parte del país, especialmente en el interior del sur.

  • Las mínimas descenderán en Baleares y el nordeste, mientras que subirán en la mitad oeste y Canarias.

  • Se esperan heladas débiles en zonas de montaña del norte, más intensas en los Pirineos.

El viento soplará de componente oeste y sur, moderado en general, con rachas fuertes en zonas costeras, áreas montañosas y puntos del este y sureste peninsular.


Recomendaciones ante los avisos meteorológicos

  • Evitar desplazamientos innecesarios en zonas afectadas por nieve o viento fuerte

  • Extremar la precaución en áreas costeras por oleaje

  • Consultar la previsión local antes de realizar actividades al aire libre

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo