Síguenos

Valencia

La Comunitat, en nivel de riesgo alto: «La epidemia está sin control y seguirá creciendo en los próximos días»

Publicado

en

covid

València, 22 dic (OP/EFE).- La Comunitat Valenciana se encuentra en nivel de riesgo alto o alerta 3, ya que está en fase de transmisión comunitaria sostenida y generalizada del coronavirus «de difícil control», con una alta presión sobre el sistema sanitario.

Así lo recoge un informe de la subdirectora general de Epidemiología , Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental fechado el 16 de diciembre, en el que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana se ha basado para avalar la ampliación de la exigencia del pasaporte covid a más establecimientos.

El informe expone que la situación epidemiológica «ha empeorado de forma muy significativa» en tres semanas, pues la onda epidémica presenta «un ritmo de crecimiento exponencial» y todos los indicadores de nivel de transmisibilidad muestran este empeoramiento, apuntando a «una alta circulación» del coronavirus.

Así, la incidencia acumulada se ha cuadriplicado; la proporción de positividad se ha duplicado; y el número reproductivo básico se mantiene por encima de 1, todo lo cual es indicativo que «la epidemia está sin control y que seguirá creciendo en los próximos días», expone el documento.

Además, indica que el sistema sanitario «presenta indicios de saturación y puede llegar a desbordarse si continúa la tendencia exponencial», pues aunque el impacto de la epidemia sobre la gravedad es mucho menor que en los anteriores periodos pandémicos gracias a la vacunación, «el alto número de casos empieza a repercutir sobre el sistema asistencial».

De esta forma, expone que la hospitalización y el número de personas ingresadas en UCI se han incrementado un 135,38 % y 183,01 % respectivamente, de manera que la capacidad hospitalaria se sitúa en riesgo medio para la hospitalización y riesgo alto para las UCI.

En Atención Primaria, los casos sospechosos atendidos suponen un 79,3 % más que hace tres semanas, indica el informe, que asegura que en Salud Pública «se hace del todo imposible el rastreo de todos los casos».

El informe explica que desde la semana del 15 al 22 de noviembre ha habido un cambio en el ritmo de crecimiento de la pandemia, en la que todos los indicadores de evaluación del nivel de transmisión han empeorado y la tendencia de la curva epidémica presenta un ritmo de crecimiento exponencial.

La evolución del número reproductivo básico instantáneo se mantiene por encima de 1 (en 1’29 %), lo que significa que «la epidemia no está controlada», y la proporción de los casos confirmados entre los casos con sintomatología leve que acuden a Atención Primaria se sitúa en torno al 48 %, cuando el 22 de noviembre era del 30 %.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El paro aumenta en 1.788 personas en enero en la Comunitat Valenciana, hasta los 291.731 desempleados

Publicado

en

Datos del paro en España
Dos operarios trabajan en reparto. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El paro registrado en la Comunitat Valenciana subió en 1.788 personas durante el mes de enero, lo que supone un incremento del 0,6% respecto a diciembre, y sitúa el número total de desempleados en 291.731, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

A pesar del repunte mensual, se trata de la cifra de paro más baja en un mes de enero desde 2008, lo que refleja una evolución positiva del empleo a medio plazo. Desde que existen registros comparables, en 1996, el desempleo suele aumentar en enero en la Comunitat, siendo esta la menor subida registrada en este mes.

Fuerte descenso del paro en el último año

En términos interanuales, el balance es claramente favorable: el paro se ha reducido en 26.850 personas en el último año, lo que equivale a un descenso del 8,4%.

Evolución del paro por sectores

Por sectores económicos, el comportamiento ha sido desigual:

  • Construcción: baja en 554 personas (-2,59%)

  • Industria: desciende en 167 (-0,49%)

  • Servicios: sube en 2.386 desempleados (+1,17%)

  • Agricultura: aumenta en 56 (+0,79%)

  • Sin empleo anterior: sube en 67 personas (+0,3%)

Al cierre de enero, el sector Servicios concentra el mayor número de parados, con 207.180, seguido de Industria (34.248). Por el contrario, Agricultura (7.160) y Construcción (20.835) son los sectores con menos desempleo.

Más paro femenino, menos masculino

Del total de desempleados, 178.968 son mujeres, aunque el paro femenino bajó ligeramente en enero en 111 personas (-0,1%). Entre los hombres, se contabilizaron 112.763 desempleados, con un descenso de 274 personas (-0,2%).

Baja el paro juvenil

El paro entre los menores de 25 años descendió de forma notable, con 1.571 jóvenes menos en desempleo (-8,3%). En cambio, el paro entre las personas de 25 años y más aumentó en 1.186 desempleados (+0,43%).

El paro sube en las tres provincias

El desempleo aumentó en todas las provincias de la Comunitat Valenciana:

  • Valencia: +1.370 parados

  • Castellón: +306

  • Alicante: +112

Contratación: más indefinidos y menos temporales

Durante enero se registraron 102.297 contratos en la Comunitat Valenciana, un 1,1% menos que en el mismo mes del año anterior. De ellos:

  • 51.552 fueron indefinidos, un 4,8% más en tasa interanual

  • 50.745 temporales, un 6,5% menos

Los contratos indefinidos representaron el 50,39% del total, superando por primera vez en meses a los temporales, que se situaron en el 49,61%.

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo