Síguenos

Valencia

La Comunitat estrena restricciones con el anuncio de ayudas a los sectores afectados

Publicado

en

València, 7 ene (EFE).- La Comunitat Valenciana ha estrenado este jueves, primer día tras las fiestas navideñas, las nuevas restricciones para intentar frenar la propagación del coronavirus, en la misma jornada en la que la Generalitat ha anunciado ayudas a los sectores económicos más afectados para intentar compensarles.

El confinamiento de 29 municipios durante catorce días, así como el toque de queda desde las diez de la noche, el cierre de la hostelería a las cinco de tarde y la prórroga del confinamiento perimetral autonómico hasta el 31 de enero son las principales medidas que han entrado en vigor este jueves.

También se prohíbe fumar en las terrazas de los locales hosteleros; se fija en cuatro el máximo de personas en las mesas de estos locales; se reduce el aforo al 30 % en los comercios -excepto en el comercio considerado esencial, donde será del 50 %-, y se suspenden las competiciones deportivas para el alumnado de infantil y primaria.

En los 29 municipios que han amanecido con cierre perimetral, hasta dentro de dos semanas están cerrados centros sociales, clubes, gimnasios, parques y jardines, bares y restaurantes -excepto los que tienen comida para llevar, servicio que podrán prestar hasta las 22 horas-, y se limitan bodas y velatorios a un máximo de 15 personas al aire libre y de 10 en espacios cerrados.

Las nuevas restricciones se anunciaron el pasado martes, solo unas horas antes de se batieran los récords de fallecidos y de contagios de toda la pandemia, con 85 muertos y 3.930 casos en una jornada, y de que se celebrara la cabalgata de Reyes en València, en la que se produjeron aglomeraciones de público.

Este jueves también han entrado en vigor las resoluciones de la Conselleria de Igualdad por las que se restringen las salidas ordinarias de los internos de los centros residenciales de ancianos y de personas con diversidad funcional y con problemas de salud mental, para proteger a los centros del entorno de contagio.

AYUDAS ECONÓMICAS

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado tras reunirse con la patronal CEV y con los sindicatos UGT y CCOO una nueva línea de ayudas a los sectores económicos más afectados por las nuevas restricciones adoptadas, que se definirán en los próximos días en colaboración con los propios sectores.

Puig ha indicado que se tratará de ayudas directas y de ayudas vinculadas al mantenimiento de las empresas, y ha comprometido «el mayor soporte posible» de la Generalitat a los sectores económicos que más sufren las restricciones, siempre dentro de las limitaciones económicas existentes.

La Confederación de Empresarios del Comercio, Servicios y Autónomos de la Comunitat Valenciana, Confecomerç, ha reclamado medidas urgentes para ayudar al pequeño comercio y que se vuelva al 50 % de aforo, y ha indicado que la campaña de rebajas será «atípica» por las nuevas restricciones.

EXÁMENES UNIVERSITARIOS

La Conselleria de Universidades y los rectores de las Universidades públicas de la Comunitat han acordado este jueves extremar las medidas en los campus y trasladar a los colegios mayores la necesidad de hacer cumplir «de manera estricta» la normativa sanitaria.

Además, se va a reducir el aforo en los exámenes presenciales, en los que se escalonarán los accesos para evitar aglomeraciones y se mantendrán ventilados «en todo momento» los espacios, mientras que se adaptará el horario de los exámenes vespertinos para que no interfieran en el nuevo toque de queda.

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha recomendado evitar los exámenes presenciales en las universidades y ha sostenido que reunir personas en aulas durante horas es un riesgo de contagio «innecesario».

CABALGATA DE REYES

Sobre la cabalgata de València, Puig ha afirmado en Antena 3 que, «visto el resultado», no se tenía que haber organizado, y ha recordado que en la Comunitat Valenciana «estaban absolutamente desaconsejadas todas las cabalgatas y en la inmensa mayoría de los municipios no se produjeron».

El PP en el Ayuntamiento ha presentado ante la Conselleria de Justicia una denuncia por incumplimiento de la normativa anticovid, pues según ha señalado la cabalgata reunió a unas 1.500 personas y el máximo permitido en exteriores son 150, y ha asegurado que costó más de 40.000 euros en contratos adjudicados «a dedo».

Para Ciudadanos, Ribó debe ser reprobado por organizar una Cabalgata de Reyes Magos «obviando» las restricciones sanitarias y el concejal de Fiestas, Carlos Galiana, debe dimitir.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado que no hubo una cabalgata, sino una recepción a los Reyes, aunque ha admitido un «error de protocolo» en la llegada de los autobuses descapotables que los transportaban hasta el Ayuntamiento, que hizo que la gente que había en la plaza se concentrara a las puertas del Consistorio para verlos.

Según Ribó, en la plaza del Ayuntamiento «todos los días hay mucha gente», y en el momento de la llegada de los Magos «no había» más personas de las que hubo el 4 de enero o el anterior.

Valencia

El Consell se reúne hoy para decidir si adopta nuevas medidas ante el avance de la pandemia

Publicado

en

EFE/Manuel Bruque/Archivo

València, 19 ene (EFE).- La Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19 de la Generalitat se reúne este martes para analizar la evolución epidemiológica de la pandemia en la Comunitat Valenciana y estudiar si adopta nuevas medidas restrictivas.

Entre las situaciones que tiene que evaluar el Consell está si prorroga el confinamiento de 29 municipios de la Comunitat Valenciana que entró en vigor el pasado 7 de enero por catorce días naturales para intentar reducir la propagación del virus, y que en principio finaliza a las 23.59 horas de este miércoles, 20 de enero.

El cierre perimetral de estos municipios se adoptó debido a que tenían una incidencia acumulada «altamente preocupante y muy superior a la media» de la Comunitat Valenciana, y con el fin de evitar la concentración de personas y con ello situaciones de mayor riesgo de exposición y trasmisión.

Además, el president de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó este lunes que no descartaba «en absoluto» adoptar nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus, ya que si las restricciones vigentes y el «semiconfinamiento» en que se vive en la Comunitat Valenciana «no son suficientes, habrá que abordar nuevas».

Los últimos datos de la pandemia reflejan que la Comunitat Valenciana tiene una incidencia acumulada de 896’12 casos por cien mil habitantes, y bate a diario los récords de hospitalizaciones de enfermos covid, que actualmente son 3.829, de ellos 505 en las UCI, muy por encima del pico de la primera ola.

Los hospitales de campaña de Alicante y de Valencia ya han empezado a recibir pacientes covid, y se están derivando enfermos no covid a hospitales privados, en un momento en el que la Comunitat está a la cabeza de España en ocupación hospitalaria: el 52’76 % de las camas UCI las ocupan pacientes covid, al igual que el 37’28 % de las camas en planta.

Puig señaló este domingo que la Comunitat tiene ocupadas en esta tercera ola de la pandemia 7 de cada 10 camas de hospital, una situación de «estrés hospitalario», y auguró que vienen días «duros, muy duros».

Los municipios que en estos momentos están confinados son cuatro de la provincia de Castellón (Borriol, Atzeneta del Maestrat, Soneja y Jérica); tres de la provincia de Alicante (Alcoy, Castalla y Polop) y 22 de la provincia de Valencia, como Llíria, Ayora, Utiel, Sollana, Guadassuar, Oliva, Daimús, Canals, Benigànim, Xàtiva y Moixent.

También tienen cierre perimetral las localidades valencianas de Ontinyent, Cheste, Sinarcas, Anna, Quatretonda, Bonrepós i Mirambell, y el conjunto de municipios de Alfafar, Benetússer, Massanassa, Sedaví y Llocnou de la Corona.

En todas estas localidades solo se puede entrar y salir por motivos justificados, como ir a trabajar, a estudiar o al médico, y tienen cerrados de forma cautelar centros sociales, bares, restaurantes, parques y jardines y gimnasios, y un aforo más reducido para velatorios, entierros y ceremonias.

Continuar leyendo

Valencia

El hospital de campaña de Valencia ya recibe pacientes covid para aliviar la presión

Publicado

en

El hospital de campaña de la provincia de Valencia, anexo al Hospital La Fe, ha iniciado este lunes la actividad hospitalaria con los primeros ingresos de pacientes covid-19 con situación clínica leve o moderada.

El objetivo es aliviar la presión asistencial hospitalaria de los centros de agudos de la provincia de Valencia ante el repunte de casos de las últimas semanas, según fuentes de la Conselleria de Sanidad.

El hospital de campaña de Alicante, ubicado en el recinto del Hospital General de la ciudad, ya comenzó a recibir este domingo a los primeros pacientes.

La Conselleria anunció la pasada semana la habilitación de 280 camas en los tres hospitales de campaña de la Comunitat Valenciana, de las cuales 120 corresponden al hospital de campaña de Valencia.

Esta última dotación puede ampliarse hasta las 356 en el caso de que fuera necesario, según las fuentes.

Este hospital de campaña, al igual que sus homólogos de Castellón y Alicante, va a asistir a pacientes mayores de 18 años, no dependientes, con PCR positiva en covid-19, que hayan estado previamente en un hospital de agudos y se encuentren en fase de resolución de la enfermedad.

En el caso de que tengan insuficiencia respiratoria, ésta ha de poder corregirse con flujos bajos de oxígeno, según las fuentes.

En algunos casos, pueden ingresar pacientes que, además de su situación clínica, su situación social o familiar no les permita mantener un aislamiento adecuado o carezcan de los cuidados necesarios en domicilio.

Continuar leyendo

Valencia

La Comunitat suma otro récord con 95 muertos y supera las 500 UCI ocupadas

Publicado

en

València, 18 ene (EFE).- La Comunitat Valenciana ha sumado la cifra más alta de fallecidos en una actualización de datos, con 95 muertos, de ellos 41 en residencias de mayores, y vuelve a superar su récord de ingresados, con 3.829, y de pacientes en UCI, 505, aunque ha frenado el número de contagios por segundo día y registra 2.482.

La Comunitat Valenciana lidera la ocupación en planta de pacientes covid (37,28 %) y en UCI (52,76 %) y ha disparado su tasa de incidencia hasta rozar los 900 contagios por cada 100.000 habitantes, según datos del Ministerio de Sanidad.

Según los datos de este lunes de la Conselleria de Sanidad, desde la última actualización se han dado 6.812 altas y se han notificado 65 brotes nuevos, el más numeroso uno en Alcalá de Xivert de origen laboral con 36 casos.

ÚLTIMOS DATOS DE LA PANDEMIA

Los 2.482 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización sitúan la cifra total de positivos en 210.52 personas.

Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 135 en Castellón (22.325 en total), 799 en Alicante (68.853 en total) y 1.548 en Valencia (118.833 en total). Además, el número de casos no asignados asciende a 41.

TASA DE INCIDENCIA ACUMULADA

La tasa de incidencia acumulada a 14 días se acerca a los 900 contagios por cada 100.000 habitantes y se sitúa en 896,12, según datos del Ministerio de Sanidad, lo que supone que sube casi 136 puntos (135,99) respecto a la cifra del pasado viernes (760,13) y es récord en la Comunitat Valenciana de toda la pandemia.

RÉCORD DE FALLECIMIENTOS

Además, se han registrado 95 fallecimientos por coronavirus, la cifra más alta en una actualización tras las 92 defunciones que se registraron en un día el pasado 12 de enero.

El total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 3.655 personas: 465 en la provincia de Castellón, 1.244 en la de Alicante y 1.946 en la de Valencia.

LA COMUNITAT LIDERA LA OCUPACIÓN EN PLANTA Y UCI

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, a 3.829 personas ingresadas, 335 más que este domingo, y de ellas, están en cuidados intensivos 505, lo que supone 18 pacientes más que desde la última actualización de datos y récord de cifra en ambos casos.

La distribución de ingresos es de 308 en la provincia de Castellón, con 33 pacientes en UCI; 1.431 en Alicante, 193 de ellos en la UCI; y 2.090 en Valencia, 279 de ellos en UCI.

Según datos del Ministerio de Sanidad, la ocupación UCI de la Comunitat Valenciana ha pasado del 48,09 % del pasado viernes a los 52,76 %, la más alta de España, y también lidera la ocupación de pacientes covid en planta, que ha pasado del 30,34 % al actual 37,28 %.

Además, la valenciana es la segunda comunidad con la tasa de positividad de las pruebas más alta, situada en el 33,11 % de positivos en las pruebas que se realizan.

ALTA HOSPITALARIAS Y CASOS ACTIVOS

Desde la última actualización se han registrado 6.812 altas a pacientes con coronavirus, con lo que ya son 172.507 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Por provincias, las altas se distribuyen así: 18.985 en Castellón, 57.317 en Alicante y 96.126 en Valencia, además de 79 no asignadas.

De acuerdo con los datos registrados facilitados por Sanidad, en estos momentos hay 45.453 casos activos, lo que supone un 20,51 % del total de positivos.

ACTUALIZACIÓN DE LAS RESIDENCIAS

A día de hoy, hay algún caso positivo en 169 residencias de mayores (16 en la provincia de Castellón, 51 en la de Alicante y 102 en la de Valencia), 30 centros de diversidad funcional (4 en la provincia de Castellón, 9 en la de Alicante y 17 en la de Valencia) y 7 centros de menores (1 en la provincia de Castellón, 2 en la de Alicante y 4 en la de Valencia).

El total de nuevos casos positivos en las residencias de mayores sube a 186, de los que 129 son de residentes que, además, han sufrido 41 fallecimientos, mientras que 57 son de trabajadores.

Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 44 residencias en la Comunitat Valenciana: 2 en la provincia de Castellón, 18 en la de Alicante y 24 en la de Valencia.

ADMINISTRACIÓN DE LA VACUNA

La Comunitat Valenciana ha administrado hasta este lunes a las 14 horas un total de 93.521 dosis de la vacuna contra el coronavirus, 152 de ellas ya en segunda dosis.

De todas las administradas, 35.434 han ido destinadas a residencias (personal sanitario y residentes) y 58.087 a personal sanitario de primera línea.

NUEVOS BROTES

De los 65 nuevos brotes, que suman un total de 374 contagiados, 39 se han registrado en la provincia de Valencia, 15 en la de Alicante y 11 en la de Castellón.

El brote más alto ha sido uno de origen laboral en Alcalá de Xivert, con 36 contagiados, mientras que han registrado nueve casos sendos brotes en Benidorm, Godella, València, Anna y Paterna.

Del total de brotes, 17 se han producido en la ciudad de València con un total 94 contagios, mientras que Elche ha registrado cuatro brotes, y Benidorm, Alcalá de Xivert y Ontinyent tres en cada municipio, entre otros brotes detectados.

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending