Síguenos

Valencia

La Comunitat estrena restricciones con el anuncio de ayudas a los sectores afectados

Publicado

en

València, 7 ene (EFE).- La Comunitat Valenciana ha estrenado este jueves, primer día tras las fiestas navideñas, las nuevas restricciones para intentar frenar la propagación del coronavirus, en la misma jornada en la que la Generalitat ha anunciado ayudas a los sectores económicos más afectados para intentar compensarles.

El confinamiento de 29 municipios durante catorce días, así como el toque de queda desde las diez de la noche, el cierre de la hostelería a las cinco de tarde y la prórroga del confinamiento perimetral autonómico hasta el 31 de enero son las principales medidas que han entrado en vigor este jueves.

También se prohíbe fumar en las terrazas de los locales hosteleros; se fija en cuatro el máximo de personas en las mesas de estos locales; se reduce el aforo al 30 % en los comercios -excepto en el comercio considerado esencial, donde será del 50 %-, y se suspenden las competiciones deportivas para el alumnado de infantil y primaria.

En los 29 municipios que han amanecido con cierre perimetral, hasta dentro de dos semanas están cerrados centros sociales, clubes, gimnasios, parques y jardines, bares y restaurantes -excepto los que tienen comida para llevar, servicio que podrán prestar hasta las 22 horas-, y se limitan bodas y velatorios a un máximo de 15 personas al aire libre y de 10 en espacios cerrados.

Las nuevas restricciones se anunciaron el pasado martes, solo unas horas antes de se batieran los récords de fallecidos y de contagios de toda la pandemia, con 85 muertos y 3.930 casos en una jornada, y de que se celebrara la cabalgata de Reyes en València, en la que se produjeron aglomeraciones de público.

Este jueves también han entrado en vigor las resoluciones de la Conselleria de Igualdad por las que se restringen las salidas ordinarias de los internos de los centros residenciales de ancianos y de personas con diversidad funcional y con problemas de salud mental, para proteger a los centros del entorno de contagio.

AYUDAS ECONÓMICAS

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado tras reunirse con la patronal CEV y con los sindicatos UGT y CCOO una nueva línea de ayudas a los sectores económicos más afectados por las nuevas restricciones adoptadas, que se definirán en los próximos días en colaboración con los propios sectores.

Puig ha indicado que se tratará de ayudas directas y de ayudas vinculadas al mantenimiento de las empresas, y ha comprometido «el mayor soporte posible» de la Generalitat a los sectores económicos que más sufren las restricciones, siempre dentro de las limitaciones económicas existentes.

La Confederación de Empresarios del Comercio, Servicios y Autónomos de la Comunitat Valenciana, Confecomerç, ha reclamado medidas urgentes para ayudar al pequeño comercio y que se vuelva al 50 % de aforo, y ha indicado que la campaña de rebajas será «atípica» por las nuevas restricciones.

EXÁMENES UNIVERSITARIOS

La Conselleria de Universidades y los rectores de las Universidades públicas de la Comunitat han acordado este jueves extremar las medidas en los campus y trasladar a los colegios mayores la necesidad de hacer cumplir «de manera estricta» la normativa sanitaria.

Además, se va a reducir el aforo en los exámenes presenciales, en los que se escalonarán los accesos para evitar aglomeraciones y se mantendrán ventilados «en todo momento» los espacios, mientras que se adaptará el horario de los exámenes vespertinos para que no interfieran en el nuevo toque de queda.

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha recomendado evitar los exámenes presenciales en las universidades y ha sostenido que reunir personas en aulas durante horas es un riesgo de contagio «innecesario».

CABALGATA DE REYES

Sobre la cabalgata de València, Puig ha afirmado en Antena 3 que, «visto el resultado», no se tenía que haber organizado, y ha recordado que en la Comunitat Valenciana «estaban absolutamente desaconsejadas todas las cabalgatas y en la inmensa mayoría de los municipios no se produjeron».

El PP en el Ayuntamiento ha presentado ante la Conselleria de Justicia una denuncia por incumplimiento de la normativa anticovid, pues según ha señalado la cabalgata reunió a unas 1.500 personas y el máximo permitido en exteriores son 150, y ha asegurado que costó más de 40.000 euros en contratos adjudicados «a dedo».

Para Ciudadanos, Ribó debe ser reprobado por organizar una Cabalgata de Reyes Magos «obviando» las restricciones sanitarias y el concejal de Fiestas, Carlos Galiana, debe dimitir.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado que no hubo una cabalgata, sino una recepción a los Reyes, aunque ha admitido un «error de protocolo» en la llegada de los autobuses descapotables que los transportaban hasta el Ayuntamiento, que hizo que la gente que había en la plaza se concentrara a las puertas del Consistorio para verlos.

Según Ribó, en la plaza del Ayuntamiento «todos los días hay mucha gente», y en el momento de la llegada de los Magos «no había» más personas de las que hubo el 4 de enero o el anterior.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El Ayuntamiento ‘fríe’ a multas de la ORA a los valencianos

Publicado

en

multas de la ora

Las multas de la ORA a los valencianos se han disparado en los últimos nueve meses hasta el punto que el Ayuntamiento ingresará cerca más de un millón de euros y más de 4 millones de euros por el pago por el estacionamiento en zona de la ORA, tanto azul como naranja.

Los distritos de Exposición y el Ensanche, los más multados

En total en menos de un año, sólo nueve meses, se han interpuesto 184.238 sanciones por aparcar sin pagar en la ORA, y son los distritos de Exposición y Ensanche donde más multas se han puesto, 11.742 sanciones y 10.766, respectivamente.

Estas multas han supuesto la recaudación de 175.553 euros en Exposición y 133.544 euros en el Ensache.

El Partido Popular de València ha denunciado esta situación y han recordado que en junio de 2021 el Gobierno de Ribó y PSOE aprobó la nueva ordenanza de la ORA, a la que el PP se opuso, para ampliar las franjas de pago por estacionar en las calle en las conocidas zona azul y naranja.

Más horas de pago

Ahora se paga tanto de 14 a 16 horas, antes era libre, y de 20 a 21 horas. Son tres horas más de pago, que muchos vecinos aún desconocen.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha alertado que el gobierno de Compromís y PSOE sigue con su política de hacer caja  pedimos que rectifique y que no se cobre a los vecinos por estacionar en la calle desde las 14 horas hasta las 16 horas y que finalice el cobro a las 20 horas»

Aseguran que «está perjudicando a las personas con menos recursos y que no disponen de plaza de aparcamiento y que si quieren comer en su casa tienen que pagar por estacionar”, explicó hoy la portavoz del PP, María José Catalá.

Multas de la ORA e impuestos

Catalá afirma que “el afán recaudatorio de Ribó no ayuda a la familias valencianas a salir de la crisis, hay que bajar impuestos y tasas municipales. El cambio de criterios para estacionar en la calle sólo responde a una política que no piensa en las necesidades de los vecinos, les suben los impuestos y aumentan las franjas de pago por estacionar”.

Con la nueva ORA del gobierno de Ribó hay 45 zonas de la ciudad donde no se pagaba y ahora sí. “La nueva regulación es un sablazo fiscal a la clase trabajadora en toda regla. Además de ampliar 3 horas de pago, con las zonas de comida, hay nuevas zonas en la ciudad donde antes no se pagaba y ahora los  vecinos tienen que pagar por aparcar”, ha señalado Catalá.

 

Continuar leyendo