Síguenos

Valencia

La Comunitat, principal destino para alojarse en apartamentos turísticos

Publicado

en

Archivo/EFE/Manuel Bruque.

Madrid, 30 jul (EFE).- Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues) sumaron 7,1 millones en junio, un 45,8 % menos que en ese mes de 2019, aunque mejoran las de ese mes del año pasado, con la Comunitat Valenciana, sobre todo Benidorm, como principal destino de los viajeros que se alojaron en apartamentos turísticos.

Según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Extrahoteleros que este viernes ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), los más de siete millones de noches consumidas en junio pasado suponen multiplicar casi por cuatro los dos millones de ese mes de 2020, coincidiendo con la desescalada tras el primer estado de alarma.

Durante los seis primeros meses de 2021, las pernoctaciones aumentaron un 11,3 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Las noches consumidas por residentes en España supusieron el 76,1 % del total (5,4 millones) y las de no residentes fueron de 1,7 millones, el 28,9 % del total.

Durante el mes de junio abrieron en España 134.663 alojamientos extrahoteleros, lo que representa el 70,9 % del total de los establecimientos que el INE computa para ese mes.

 

LOS CÁMPINES, LOS ALOJAMIENTOS QUE MÁS CRECEN

 

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos alcanzaron los 2,7 millones en junio y de ellas, el 67,7 % correspondieron a residentes y el 32,4 % a no residentes.

En los seis primeros meses de 2021, el número total de pernoctaciones disminuyó un 26,6 % respecto al mismo periodo de 2020.

La Comunitat Valenciana, Canarias y Andalucía fueron los destinos principales de los viajeros en junio, con 624.817, 514.956 y 499.339 noches, respectivamente.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en junio fueron Benidorm, San Bartolomé de Tirajana y Madrid.

Las pernoctaciones en cámpines sumaron 3,4 millones en junio, fundamentalmente con ciudadanos residentes (81,7 % del total). Los no residentes representaron el 18,3 %.

Durante el primer semestre del año, las pernoctaciones aumentaron un 83,5 % respecto al mismo periodo de 2020.

En junio se ocuparon el 34,3 % de las parcelas ofertadas, tasa que subió al 40,8 % en fin de semana.

Cataluña fue el destino preferido, con 1,6 millones de pernoctaciones, mientras que La Rioja alcanzó el mayor grado de ocupación (65,5 % de las parcelas ocupadas).

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural sumaron 785.448 en junio, de las que el 80,3 % corresponden a residentes y el 19,7 % restante, a no residentes.

En el primer semestre de 2021, el número de pernoctaciones aumentó un 54,3 % con respecto al mismo periodo de 2020.

En los alojamientos de turismo rural se ocuparon el 16,6 % de las plazas en junio y el 33,4 % durante los fines de semana.

Por comunidades autónomas, las islas Baleares fueron el destino preferido, con 116.928 pernoctaciones, y también registró el mayor grado de ocupación, con el 33,4 % de las plazas ofertadas.

Las noches consumidas en albergues en mayo fueron 217.581, de las que el 76,8 % correspondieron a residentes y el 23,3 % a no residentes.

Entre enero y junio, el total de pernoctaciones descendió un 8,7 % respecto al mismo periodo de 2020.

 

SUBEN LOS PRECIOS

 

El índice de precios de apartamentos turísticos (IPAP) aumentó un 3,9 % en junio respecto al mismo mes de 2020; el de turismo rural (IPTR) lo hizo en un 3,3 %, y el de los cámpines, un 1,9 %.

Las noches consumidas en todos los alojamientos turísticos colectivos españoles (sumando los hoteles) ascendieron en junio a 21,2 millones, de las que el 67,4 % fueron residentes y el 32,6 %, no residentes.

En el primer semestre del año, las pernoctaciones del total de alojamientos turísticos colectivos españoles bajaron un 14 % respecto al año anterior.

Del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos en junio, el 66,3 % correspondieron a hoteles y el 33,7 %, a alojamientos turísticos extrahoteleros.

Los principales mercados emisores en el conjunto de alojamientos turísticos reglados fueron el alemán (27,7 % del total de pernoctaciones de no residentes), el francés (14,8 %) y el neerlandés (8,3 %).

Cataluña fue el destino preferido, con más de cuatro millones de pernoctaciones, seguida de Andalucía (con más de 3,8 millones) y de las islas Baleares (con más de 2,8 millones).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así será la nueva estación de autobuses de València: intermodal y fuera del centro

Publicado

en

estación de autobuses valencia

La Generalitat Valenciana ha confirmado que está trabajando junto al Ayuntamiento de València para encontrar una nueva ubicación para la estación de autobuses de la ciudad, con el objetivo de descongestionar el centro urbano y crear un punto de transporte intermodal que conecte con Metrovalencia, Renfe y otros medios de transporte público.

El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, ha explicado que la idea es trasladar la estación a un lugar que cumpla con los requisitos necesarios para mejorar la movilidad, evitando que los autobuses circulen por una zona céntrica con colapsos habituales en los accesos.

Empalme y otras posibles ubicaciones

Aunque inicialmente el Ayuntamiento de València propuso situar la nueva estación en Empalme, la Generalitat mantiene abierta la búsqueda de alternativas más alejadas del centro que permitan una mejor integración con otros transportes. Según Martínez Mus, la prioridad es encontrar la ubicación que cumpla con los criterios de intermodalidad y accesibilidad, optimizando los desplazamientos dentro de la ciudad y hacia la periferia.

«Tiene todo el sentido del mundo no hacer llegar autobuses a esta tan céntrica ubicación en València, entre otras cosas por los problemas de colapso habituales en los accesos. Estamos trabajando de la mano con el Ayuntamiento para hacer ese cambio», afirmó el conseller.

Objetivos del proyecto

La futura estación de autobuses pretende ser un punto neurálgico de transporte moderno, que no solo facilite la llegada y salida de pasajeros, sino que también contribuya a descongestionar el tráfico en el centro de València. Este proyecto se enmarca en la estrategia de la Generalitat para mejorar la movilidad urbana, reducir los atascos y fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles.

Además, la ubicación intermodal permitirá a los ciudadanos combinar trayectos en autobús con trenes de cercanías, metro y transporte público urbano, agilizando los desplazamientos y conectando mejor la ciudad con el resto de la Comunidad Valenciana.

Colaboración entre administraciones

Este traslado de la estación refleja la coordinación entre Generalitat y Ayuntamiento, que buscan tomar decisiones conjuntas para mejorar la infraestructura urbana y atender las necesidades de movilidad de los ciudadanos. La reubicación de la estación se plantea como una alternativa a la reforma de la estación actual, priorizando la eficiencia y la funcionalidad del transporte público.

Con este proyecto, la Generalitat y el Ayuntamiento pretenden reducir los problemas de tráfico en el centro de València, al mismo tiempo que crean un nodo de transporte moderno y conectado, acorde con los estándares de movilidad sostenible y accesibilidad que la ciudad requiere.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo