Síguenos

Valencia

La Comunitat recibirá casi 5 millones del Pacto contra la Violencia de Género

Publicado

en

Valencia, 21 sep (EFE).- Los municipios de la Comunitat Valenciana recibirán este año 4,7 millones de euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para la financiación de proyectos o programas de lucha contra este tipo de violencia, un 60 por ciento más que en 2020.

Así lo ha dado a conocer la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, quien ha indicado que los ayuntamientos valencianos gestionarán el 10 % de los 40 millones de euros destinados a los municipios de toda España.

Este hecho, «demuestra el compromiso del Gobierno de España con la Comunitat Valenciana y la erradicación de la violencia de género»», ha subrayado Gloria Calero en un comunicado.

En 2020, los ayuntamientos valencianos recibieron 1,7 millones de euros para llevar a cabo medidas de sensibilización en el ámbito de la violencia de género y, en esta anualidad, los fondos se han incrementado hasta cerca de 5 millones de euros.

Los municipios de la provincia de Valencia recibirán 2,5 millones frente a los 940.875 euros asignados en 2020; los de Alicante 1,3 millones frente a los 530.839 euros de 2020; y los de Castellón 773.262 euros frente a los 287.563 euros del año pasado.

En total, entre 2018 y 2021, los municipios de la Comunitat Valenciana han recibido 12 millones de euros del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

Calero ha recordado que la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Genero y el cumplimiento del Convenio de Estambul establecen la necesidad de avanzar en la adopción de medidas legislativas y demás acciones necesarias para prevenir, sensibilizar, investigar, castigar y atender y proteger todos los actos de violencia.

Por tanto, ha añadido, estos fondos «servirán para que los municipios de la Comunitat Valenciana impulsen políticas integradas, medidas y programas dirigidos a combatir todas las formas de violencia hacia las mujeres».

«La protección de las mujeres valencianas que sufren la violencia de género y de los y las menores que se encuentran en este contexto es una de las principales preocupaciones de esta Delegación del Gobierno», ha concluido Gloria Calero.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Investigan a una falsa médica por realizar tratamientos estéticos ilegales en Valencia

Publicado

en

falsa médica tratamientos estéticos Valencia
Investigan a una falsa médica por realizar tratamientos estéticos ilegales en Valencia-GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Zubar’, ha investigado a una mujer de 36 años por realizar cientos de tratamientos estéticos sin estar habilitada para ello, en distintos centros de la provincia de Valencia y, en algunos casos, en su propio domicilio.

Investigación iniciada tras una denuncia en Sueca

Tras una denuncia presentada en marzo por parte de una profesional de la rama sanitaria en la que exponía que una persona estaba realizando tratamientos con fines estéticos en una peluquería de la localidad de Sueca (Valencia), sin ningún tipo de control sanitario y no estando habilitada para ello, la Guardia Civil dio comienzo a la investigación, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Continuando con la investigación, los agentes comprobaron cómo esta persona estaba actuando en múltiples establecimientos de la provincia, donde se presentaba como doctora y realizaba numerosos tratamientos estéticos como aumento de labios y pómulos, rinomodelación o infiltraciones de toxina botulínica, entre otros. Asimismo, a través de sus redes sociales, la investigada difundía los tratamientos realizados.

Titulación en odontología pero sin autorización para medicina estética

De ese modo, los agentes localizaron los centros donde desarrollaba estas actividades y averiguaron que la supuesta doctora estaba graduada en odontología por una universidad privada. Una vez que los agentes contactaron con las autoridades sanitarias competentes en materia de estética y en competencia profesional, para solicitar información acerca de la potestad de la citada facultativa para realizar este tipo de tratamientos, se comprobó que solo están reservados en exclusividad a los médicos especialistas en medicina estética, existiendo conformidad por parte del Colegio de Médicos con el Colegio de Estomatología y Odontología.

De los testimonios recogidos por los agentes, tanto de los centros donde había desarrollado la actividad la investigada, como de varias clientas que se habían realizado tratamientos estéticos, se comprobó que esta persona había realizado cientos de tratamientos.

Más de 80 clientas y 180 tratamientos documentados

80 clientas registradas y más de 180 tratamientos

Contaba, al menos, con 80 clientas registradas en los centros, y con más de 180 tratamientos de toxina botulínica en tercio superior y ácido hialurónico, documentados y firmados por la presunta doctora. Algunas de las clientes manifestaron haberse realizado tratamientos en el propio domicilio particular de la supuesta doctora.

Igualmente, se comprobó que la mayoría de los centros, donde la supuesta doctora había realizado los tratamientos estéticos, no presentaban la licencia administrativa correspondiente, autorizada y emitida por la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana, para ofertar y realizar estos tratamientos (Permiso U48).

Además, muchos de estos centros no disponían de ningún tipo sistema de refrigeración para mantener los productos, medios para la correcta gestión de los residuos biológicos generados, así como de las condiciones legalmente exigidas para poder ofertar dichos tratamientos.

Delitos investigados y posible riesgo para la salud pública

Por tal motivo, se procedió a investigar a la supuesta doctora, una mujer de 36 años, por un delito de intrusismo profesional, un delito contra la salud pública mediante suministración de medicamentos (toxina botulínica), así como un delito de falsedad documental.

Cabe destacar que no se ha podido constatar la legalidad y trazabilidad de los productos sanitarios suministrados, por lo que se presupone que fueron adquiridos por la supuesta doctora de una manera ilegal no siguiendo los cauces legales, tanto para su obtención como para su manipulación.

Recomendaciones de la Guardia Civil antes de someterse a tratamientos estéticos

Por ello, la Guardia Civil aconseja a los usuarios interesados en este tipo de tratamientos que, antes de realizarlos, procedan a asesorarse por profesionales cualificados, evitando de este modo poner en riesgo su salud. La mala aplicación de un tratamiento estético por parte de una persona no autorizada para ello y sin garantías de que el producto esté bien conservado, recuerda, puede llegar a costarle la vida.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Puesto Principal de Sueca y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Sueca.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo