PORTADA OFFICIAL PRESS
La Comunitat Valenciana repite récord histórico de trasplantes
Publicado
hace 10 añosen
La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha presentado los datos de donación y trasplante de órganos en la Comunitat Valenciana en 2016, un año que se ha cerrado repitiendo las cifras históricas de actividad trasplantadora del año pasado y con la consolidación de la donación en asistolia.
Tal y como ha destacado Montón, «conseguir igualar las cifras de 2015, en que batimos nuestro propio récord de donación y trasplante, era un reto complicado. Pero la solidaridad de la ciudadanía, unida a la profesionalidad y entrega del personal sanitario, han hecho posible que los hospitales de la Comunitat Valenciana hayan vuelto a realizar 491 trasplantes en 2016. Esto supone una media de 4 trasplantes cada tres días y demuestra nuestra capacidad de innovación y de mejora continua».
Así pues, en 2016 la Comunitat repite récord histórico de trasplantes y afianza ese incremento de casi el 19% del número de trasplantes que se produjo con respecto a 2014. Con respecto al año pasado se incrementan los trasplantes pulmonares, cardíacos y pancreáticos y descienden levemente los trasplantes renales y los hepáticos. La tasa de trasplante por millón de población (p.m.p.) se sitúa cerca de la tasa estatal, que por segundo año consecutivo supera los 100 trasplantes p.m.p.
En total, se han realizado 270 trasplantes renales (-3,91%), 135 hepáticos (-5,59%), 49 pulmonares (+40%), 29 cardíacos (+7,40%) y 8 pancreáticos (+60%). Aunque ya fuera de los trasplantes de órganos sólidos, 2016 ha sido el año en que más trasplantes de córnea se han realizado, con un total de 345 (25 trasplantes más que en 2015).
Dentro de la actividad trasplantadora, destaca el Hospital Universitari i Politècnic La Fe que en 2016 se ha convertido en el centro sanitario que más trasplantes ha realizado en España, un total de 281. Además, con 96 trasplantes hepáticos y 29 cardíacos, vuelve a ser líder nacional en este tipo de intervenciones. Este hospital también ha realizado 99 trasplantes renales y 8 pancreáticos.
El resto de la actividad se reparte entre los otros centros trasplantadores de la Comunitat Valenciana: el Hospital General Universitario de Alicante ha realizado 116 trasplantes (77 renales y 39 hepáticos), el Hospital Universitario Doctor Peset 62 trasplantes renales (cifra que supone batir su propio récord) y el Hospital General Universitario de Elche 32 trasplantes renales (también bate su récord).
«Pero estas cifras no serían nada si no las traducimos en lo que realmente importa, personas que se han beneficiado de esta solidaridad y de un trabajo excelente. De hecho, hemos cerrado 2016 con una reducción de las listas de espera para trasplante en la Comunitat Valenciana. Actualmente, esperan un trasplante hepático 41 personas, un trasplante renal 582, un trasplante pulmonar 29 personas y un trasplante cardíaco 12 personas; frente a las 77, 625, 30 y 12, respectivamente, del año pasado», ha explicado Carmen Montón.
Donación de órganos
Por lo que respecta a la donación de órganos, el coordinador autonómico de Trasplantes, Rafael Zaragoza, ha destacado que a diferencia de otras comunidades, «la incidencia de la muerte cerebral en la Comunitat Valenciana ha disminuido en 2016, lo que se ha traducido en un descenso de los donantes en muerte encefálica. Sin embargo, el gran incremento de la donación en asistolia liderado por las hospitales General de Castellón y General de Alicante, ha permitido mantener la tasa de donación en cifras solo superadas en 2015».
Así, el año pasado la Comunitat Valenciana registró 191 donantes de órganos y alcanzó la tasa de 38,5 donantes por millón de población (p.m.p.). De los 191 donantes de órganos destacan los 44 en asistolia (donantes en parada circulatoria), una modalidad de donación que pretende impulsarse y que, si en 2015 representaba el 7,2% de las donaciones, en 2016 ya supone el 23% del total. Además, hubo 20 donantes vivos (17 renales y 3 hepáticos).
Por provincias, se han registrado 29 donantes en Castellón, 67 en Valencia y 95 en Alicante. Los centros que han tenido mayor número de donantes son el Hospital General Universitario de Castellón, con 27 donantes, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, con 26 donantes, y el Hospital General Universitario de Alicante, con 24 donantes.
«El 88,5% de las familias valencianas dicen sí a la donación y están contribuyendo con su generosidad al éxito de nuestro programa de trasplantes. Además, la implicación que demuestran los equipos de trasplantes, con 94 coordinadores repartidos por todos los hospitales de la Comunitat Valenciana, y su coordinación con los médicos de urgencias, emergencias, ntensivistas y reanimadores, están haciendo posible que las donaciones se mantengan en cifras prometedoras», ha asegurado Rafael Zaragoza.
El coordinador autonómico de Trasplantes también ha querido destacar como muy positiva la actividad de extracción de tejidos en la Comunitat Valenciana ya que, por primera vez, se ha atravesado la barrera del millar de tejidos procesados, una cifra que nunca se había alcanzado. Tal y como ha señalado Rafael Zaragoza, este logro ha sido posible gracias a la extracción de piezas óseas largas, piel, membrana amniótica y, sobre todo, segmentos vasculares.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Te podría gustar
PORTADA OFFICIAL PRESS
Tailandia mantiene la cadena perpetua a Daniel Sancho tras desestimar los recursos
Publicado
hace 1 horaen
25 septiembre, 2026
El Tribunal Provincial de Samui, en Tailandia, ha mantenido la condena a cadena perpetua de Daniel Sancho por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, después de desestimar los recursos presentados en relación con la sentencia dictada en primera instancia.
La resolución supone un nuevo capítulo judicial en uno de los casos que mayor repercusión mediática ha generado en España, Colombia y Tailandia durante los últimos años. Daniel Sancho fue condenado el 29 de agosto de 2024 a cadena perpetua por la muerte de Edwin Arrieta, ocurrida en agosto de 2023 en la isla tailandesa de Koh Phangan.
La decisión conocida este viernes mantiene, por tanto, la pena impuesta al español y no modifica la condena de prisión perpetua.
Tailandia mantiene la cadena perpetua de Daniel Sancho
La vista para comunicar la resolución tuvo lugar este viernes en el Tribunal Provincial de Samui, en el sur de Tailandia, la misma corte que juzgó inicialmente a Daniel Sancho.
La sesión se desarrolló a puerta cerrada y únicamente pudieron acceder las personas autorizadas por el tribunal.
En representación de Daniel Sancho acudieron los abogados tailandeses Aphichat Srinuel y Alice Keartjareanlap, mientras que Metapon Suwancharen y Nattha Jongratwanin, conocida como ‘Lak’, representaron a la familia de Edwin Arrieta.
El fallo sobre las apelaciones había sido elaborado previamente por el Tribunal de Apelaciones de Phuket y posteriormente remitido al Tribunal Provincial de Samui para su lectura.
La decisión supone mantener la situación judicial establecida en la sentencia de primera instancia: Daniel Sancho continúa condenado a cadena perpetua en Tailandia.
¿Por qué fue condenado Daniel Sancho a cadena perpetua?
El Tribunal Provincial de Samui condenó a Daniel Sancho Bronchalo el 29 de agosto de 2024 por el asesinato premeditado de Edwin Arrieta.
Los hechos se produjeron el 2 de agosto de 2023 en Koh Phangan, una turística isla situada en el golfo de Tailandia.
La sentencia de primera instancia consideró probado que Sancho había planeado el crimen y que actuó con intención de matar a Arrieta. Posteriormente, el cuerpo del cirujano colombiano fue descuartizado y sus restos fueron encontrados en diferentes puntos de la isla.
El asesinato premeditado puede estar castigado con la pena de muerte en Tailandia, aunque finalmente el tribunal impuso a Sancho la cadena perpetua.
La confesión inicial del acusado fue considerada una circunstancia atenuante para reducir la pena. Posteriormente, la versión mantenida por Sancho fue diferente y su defensa sostuvo que la muerte se produjo accidentalmente durante una pelea.
¿Qué pedía la defensa de Daniel Sancho en su recurso?
La defensa de Daniel Sancho presentó su recurso en marzo de 2025 con el objetivo de modificar de manera sustancial el resultado del proceso.
Entre sus peticiones se encontraba la posibilidad de celebrar una nueva vista o repetir el juicio, lo que permitiría incorporar nuevos testigos.
La estrategia de la defensa cuestionaba especialmente la consideración de que existió premeditación.
Los abogados de Sancho han sostenido que la muerte de Edwin Arrieta se produjo durante una pelea y no como consecuencia de un asesinato planificado previamente, una interpretación diferente a la establecida por el tribunal en la sentencia de primera instancia.
El mantenimiento de la cadena perpetua supone que esta vía de recurso no ha logrado modificar la condena que cumple actualmente el español.
La familia de Edwin Arrieta también recurrió la sentencia
La defensa de Daniel Sancho no fue la única que recurrió.
La familia de Edwin Arrieta presentó su recurso en diciembre de 2024 y solicitó endurecer el castigo impuesto al condenado.
La representación de la familia del cirujano colombiano reclamó que la pena fuera elevada a la pena capital y pidió también incrementar la indemnización establecida en la sentencia.
El tribunal había fijado inicialmente una indemnización de 4,42 millones de baht, una cantidad equivalente aproximadamente a 117.000 euros según el cambio utilizado cuando se comunicaron los recursos.
La petición de la familia se fundamentaba, según su representación legal, en la contundencia de las pruebas presentadas durante el proceso.
El crimen de Edwin Arrieta en Koh Phangan
El caso comenzó en agosto de 2023, cuando la desaparición de Edwin Arrieta, cirujano plástico colombiano de 44 años, desencadenó una investigación de las autoridades tailandesas.
Arrieta y Sancho se habían conocido en 2022 a través de Instagram y habían coincidido anteriormente en España. Ambos habían acordado encontrarse en Koh Phangan en agosto de 2023.
La investigación policial acabó centrando sus sospechas en Daniel Sancho después del hallazgo de restos humanos en diferentes puntos de la isla.
El caso alcanzó inmediatamente una enorme repercusión internacional, especialmente en España y Colombia.
Daniel Sancho es hijo del actor Rodolfo Sancho y nieto del fallecido intérprete Sancho Gracia, una circunstancia que incrementó todavía más el interés mediático en España.
Daniel Sancho cumple condena en la prisión de Surat Thani
Sancho permanece encarcelado en la prisión de Surat Thani, situada en la provincia tailandesa a la que pertenece Koh Samui.
Tras su condena en agosto de 2024, el español fue trasladado a este centro penitenciario para cumplir la cadena perpetua.
La resolución de los recursos constituye un paso fundamental dentro del procedimiento, pero el recorrido judicial del caso todavía puede continuar.
¿Puede Daniel Sancho volver a recurrir la cadena perpetua?
El mantenimiento de la condena no implica necesariamente que hayan terminado todas las posibilidades judiciales.
Según la información facilitada durante el procedimiento, las partes disponen de hasta dos instancias de apelación, incluida una eventual vía ante el Tribunal Supremo de Tailandia, antes de alcanzar una sentencia firme.
Por tanto, uno de los aspectos que deberá aclararse ahora es cuál será la siguiente estrategia de la defensa de Daniel Sancho tras mantenerse la cadena perpetua.
La posibilidad de acudir al Supremo tailandés puede convertirse en el siguiente escenario judicial de un procedimiento que se prolonga desde hace más de tres años.
¿Puede Daniel Sancho cumplir su condena en España?
Otra de las grandes cuestiones alrededor del caso es la posibilidad de que Daniel Sancho sea trasladado en el futuro desde Tailandia hasta España para continuar cumpliendo su condena.
España y Tailandia disponen de mecanismos para la transferencia de personas condenadas, pero un eventual traslado está sujeto a requisitos legales y administrativos y no se produce automáticamente por el hecho de que el condenado tenga nacionalidad española.
Uno de los elementos relevantes es precisamente la situación procesal de la sentencia. Las informaciones sobre el procedimiento han señalado que la defensa podría iniciar los trámites para solicitar el traslado una vez exista una sentencia firme.
Por ello, la posibilidad de nuevos recursos ante las instancias judiciales tailandesas puede ser determinante también para conocer cuándo podría plantearse formalmente esa opción.
El caso Daniel Sancho continúa abierto en Tailandia
La resolución conocida este viernes representa uno de los momentos judiciales más importantes desde que Daniel Sancho fue condenado en agosto de 2024.
El Tribunal Provincial de Samui mantiene la cadena perpetua por el asesinato premeditado de Edwin Arrieta, mientras el caso entra ahora en una nueva fase marcada por las posibles decisiones que adopten las partes.
La atención se centra especialmente en los próximos movimientos de la defensa y en la posibilidad de acudir al Tribunal Supremo de Tailandia.
Más de tres años después de la muerte de Edwin Arrieta en Koh Phangan, el proceso judicial continúa siendo seguido de cerca tanto en España como en Colombia y Tailandia.
Cronología del caso Daniel Sancho
2 de agosto de 2023 – La desaparición de Edwin Arrieta
El cirujano colombiano Edwin Arrieta desaparece en Tailandia. Las autoridades inician una investigación que rápidamente señala a Daniel Sancho, con quien Arrieta mantenía una relación.
4 de agosto de 2023 – Detención de Daniel Sancho
Daniel Sancho es detenido tras confesar su implicación en la muerte de Arrieta, argumentando un supuesto intento de defensa ante una agresión.
agosto – diciembre de 2023 – Investigación y pruebas
La policía tailandesa recopila pruebas forenses y testimoniales, presentando un caso sólido contra el español. Durante este periodo, Sancho permanece en prisión preventiva.
enero de 2024 – Inicio del juicio
Se abre el juicio contra Daniel Sancho en la isla de Ko Samui, donde la fiscalía presenta pruebas de premeditación y descuartizamiento del cadáver de Edwin Arrieta.
julio de 2024 – Sentencia a cadena perpetua
El tribunal declara a Daniel Sancho culpable de asesinato con premeditación y lo condena a cadena perpetua, desestimando la pena de muerte al considerar la colaboración con las autoridades y su confesión inicial.
julio de 2025 – Dos años de prisión y apelación
A punto de cumplir dos años encarcelado, el recurso de su defensa sigue en curso. Sancho mantiene comunicación regular con su familia y equipo legal mientras espera una posible revisión de su condena.
Un caso con gran impacto mediático
El caso de Daniel Sancho ha sido uno de los más mediáticos de los últimos años, tanto por la brutalidad de los hechos como por la notoriedad de su familia. El propio Rodolfo Sancho, actor reconocido, ha hecho declaraciones públicas defendiendo el derecho de su hijo a un proceso justo y expresando su deseo de que pueda cumplir condena en España en un futuro próximo.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Lo más leído
- El tiempo este fin de semana en la Comunitat Valenciana
- Vuelven Quimi y Valle: ‘Compañeros’ regresa 25 años después con Antonio Hortelano y Eva Santolaria
- Tailandia mantiene la cadena perpetua a Daniel Sancho tras desestimar los recursos
- Vuelve el Flea Market: el mercadillo ‘Todo a 1 euro’ en Valencia
- El santoral de hoy, 25 de septiembre







Tienes que estar registrado para comentar Acceder