Síguenos

Valencia

La Comunitat Valenciana, el tercer destino de España con más ocupación hotelera en enero

Publicado

en

(EUROPA PRESS)-La Comunitat Valenciana se ha posicionado en enero como el tercer destino de España con mayor grado de ocupación hotelera, tras ocupar más del 43% de sus plazas hoteleras al inicio del año y por detrás de Canarias y Madrid, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera.

Los hoteles valencianos han registrado más de 1,3 millones de pernoctaciones durante el primer mes del año, lo que supone un aumento del 3,2% respecto a enero de 2017, casi dos puntos por encima de la media nacional.

El informe recoge un incremento del 6,5% interanual en el número de viajeros registrados en los hoteles de la Comunitat Valenciana, cifrado en un total de 433.302, detalla la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat en un comunicado.

El titular de Turisme, Francesc Colomer, ha asegurado que estas cifras «avalan el dinamismo del turismo en la Comunitat Valenciana fuera de temporada». Como causa ha apuntado al turismo extranjero, que logra subir 7,4 puntos porcentuales en su número de pernoctaciones hoteleras.

En este contexto, ha agradecido el trabajo del sector y ha defendido «continuar juntos para construir producto, avanzar en la línea de cualificación, diferenciación y singularidad de la oferta». El objetivo, «seguir siendo una Comunitat abierta todos los meses del año».

AUMENTO DEL 1,3% EN ESPAÑA
En el conjunto de España, los hoteles registraron 15,3 millones de pernoctaciones el pasado mes de enero, un 1,3% más que en el mismo mes de 2017.

Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentaron un 2,3% (5,4 millones), mientras que las de no residentes crecieron un 0,8% (9,9 millones). Pese a todo, la estancia media bajó un 1,6% en el primer mes del año, hasta situarse en tres noches por viajero.

El 22,4% del total de las pernoctaciones correspondieron a turistas procedentes de Reino Unido, primer mercado emisor de visitantes con un total de 2,2 millones de pernoctaciones, seguidos de alemanes (18,5%) y, a mayor distancia, franceses (6,5%).

El primer mes del año registró una ocupación hotelera del 45,9% de las plazas ofertadas, con un aumento del 1,5% respecto a 2017. El grado de ocupación por plazas en fin de semana aumentó un 1,2% y se situó en el 49,3%.

Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de enero (75,5%), seguida de la Comunidad de Madrid (52%) y la Comunitat. (43,3%). Por zonas turísticas, el Sur de Gran Canaria logró el mayor grado de ocupación (80,5%) y la isla de La Gomera el mayor grado de ocupación en fin de semana (81,8%). La zona turística de la isla de Tenerife lideró el número de pernoctaciones, con más de dos millones.

De hecho, los puntos turísticos con más pernoctaciones son Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana, mientras que Arona logró el mayor grado de ocupación por plazas (82,2%) y San Bartolomé de Tirajana la mayor ocupación en fin de semana (81,5%).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

Publicado

en

Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo