Síguenos

Valencia

La Comunitat Valenciana, el tercer destino de España con más ocupación hotelera en enero

Publicado

en

(EUROPA PRESS)-La Comunitat Valenciana se ha posicionado en enero como el tercer destino de España con mayor grado de ocupación hotelera, tras ocupar más del 43% de sus plazas hoteleras al inicio del año y por detrás de Canarias y Madrid, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera.

Los hoteles valencianos han registrado más de 1,3 millones de pernoctaciones durante el primer mes del año, lo que supone un aumento del 3,2% respecto a enero de 2017, casi dos puntos por encima de la media nacional.

El informe recoge un incremento del 6,5% interanual en el número de viajeros registrados en los hoteles de la Comunitat Valenciana, cifrado en un total de 433.302, detalla la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat en un comunicado.

El titular de Turisme, Francesc Colomer, ha asegurado que estas cifras «avalan el dinamismo del turismo en la Comunitat Valenciana fuera de temporada». Como causa ha apuntado al turismo extranjero, que logra subir 7,4 puntos porcentuales en su número de pernoctaciones hoteleras.

En este contexto, ha agradecido el trabajo del sector y ha defendido «continuar juntos para construir producto, avanzar en la línea de cualificación, diferenciación y singularidad de la oferta». El objetivo, «seguir siendo una Comunitat abierta todos los meses del año».

AUMENTO DEL 1,3% EN ESPAÑA
En el conjunto de España, los hoteles registraron 15,3 millones de pernoctaciones el pasado mes de enero, un 1,3% más que en el mismo mes de 2017.

Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentaron un 2,3% (5,4 millones), mientras que las de no residentes crecieron un 0,8% (9,9 millones). Pese a todo, la estancia media bajó un 1,6% en el primer mes del año, hasta situarse en tres noches por viajero.

El 22,4% del total de las pernoctaciones correspondieron a turistas procedentes de Reino Unido, primer mercado emisor de visitantes con un total de 2,2 millones de pernoctaciones, seguidos de alemanes (18,5%) y, a mayor distancia, franceses (6,5%).

El primer mes del año registró una ocupación hotelera del 45,9% de las plazas ofertadas, con un aumento del 1,5% respecto a 2017. El grado de ocupación por plazas en fin de semana aumentó un 1,2% y se situó en el 49,3%.

Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de enero (75,5%), seguida de la Comunidad de Madrid (52%) y la Comunitat. (43,3%). Por zonas turísticas, el Sur de Gran Canaria logró el mayor grado de ocupación (80,5%) y la isla de La Gomera el mayor grado de ocupación en fin de semana (81,8%). La zona turística de la isla de Tenerife lideró el número de pernoctaciones, con más de dos millones.

De hecho, los puntos turísticos con más pernoctaciones son Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana, mientras que Arona logró el mayor grado de ocupación por plazas (82,2%) y San Bartolomé de Tirajana la mayor ocupación en fin de semana (81,5%).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Víctima valenciana del accidente del Alvia en Adamuz: Enedina, 39 años, auditora medioambiental y defensora de los animales

Publicado

en

Una joven de Alicante y una anciana de Valencia figuran entre los desaparecidos tras el accidente ferroviario de Adamuz, que deja ya 40 muertos.

La vecina de Villena viajaba en el coche 2 del tren Alvia que descarriló en Córdoba tras el impacto con un Iryo. Se dirigía a Huelva por motivos profesionales. La Guardia Civil ha confirmado ya su fallecimiento.

La Guardia Civil ha confirmado este miércoles la identidad de una de las víctimas valencianas del grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). Se trata de Enedina, de 39 años, natural y vecina de Villena (Alicante), que viajaba en el coche 2 del tren Alvia que descarriló el domingo tras ser golpeado por los furgones de cola de un convoy Iryo con el que se cruzó a más de 200 kilómetros por hora.

La confirmación oficial ha sido comunicada a su hermano en el recinto habilitado en Córdoba para la atención a las familias, junto al Centro de Integración de Datos (CID), donde trabajan forenses y agentes de la Guardia Civil en la identificación de las víctimas.

43 fallecidos identificados y dos personas aún desaparecidas

Hasta el momento, la Guardia Civil ha identificado 43 cuerpos rescatados en el lugar del siniestro, mientras que dos personas continúan desaparecidas, coincidiendo con las 45 denuncias por desaparición presentadas por familiares. El balance provisional del accidente asciende a 43 víctimas mortales y 152 heridos, de los cuales más de 30 permanecen hospitalizados, nueve de ellos en la UCI.

Enedina figuraba entre las dos mujeres con vínculo con la Comunitat Valenciana que habían sido dadas por desaparecidas desde el domingo. Su nombre no se hizo público hasta que la identificación fue plenamente confirmada y notificada a la familia, siguiendo el protocolo oficial para grandes catástrofes.

Viajaba a Huelva por trabajo

Según fuentes cercanas, Enedina viajaba sola y tenía como destino final Huelva, donde iba a realizar una auditoría medioambiental y de calidad a una empresa que optaba a una certificación oficial. Había tomado el Alvia 2384 en la estación de Atocha, que partió de Madrid a las 18.05 horas y debía llegar a Huelva a las 22.00, tras una única parada en Sevilla.

Licenciada en Farmacia, contaba con un máster en Calidad y Seguridad Alimentaria y una amplia trayectoria profesional como responsable del área de Microbiología en distintos laboratorios. En los últimos años compatibilizaba la docencia online en seguridad alimentaria con su labor como auditora técnica acreditada por ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación.

Muy conocida en Villena por su compromiso social y animalista

Enedina era una persona muy conocida y apreciada en Villena, donde residía. Defensora activa de la adopción de animales, especialmente de podencos, tenía dos perros adoptados y era socia de la Protectora de Animales de Villena. También había participado en iniciativas solidarias, como la donación de su cabello a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Su fallecimiento ha causado una profunda conmoción en la localidad, donde desde el lunes se vivían horas de angustia ante la posibilidad de que estuviera entre las víctimas del tren siniestrado.

El coche 2, el más afectado del Alvia

El coche 2 del Alvia, en el que viajaba Enedina, fue uno de los más dañados del convoy. Los trabajos de desescombro con grúas pesadas permitieron localizar varios cuerpos atrapados entre los restos del vagón, lo que elevó la cifra de fallecidos en las últimas horas.

La investigación, liderada por la Guardia Civil de Córdoba, con apoyo de la UCO, trata de esclarecer si existía una rotura previa de la vía y las causas exactas del impacto entre ambos trenes en un tramo autorizado para circular hasta 250 km/h.

“Un mazazo” para la familia

El hermano de Enedina, que había aportado su ADN y formalizado la denuncia por desaparición, recibió la confirmación oficial alrededor de las 14.00 horas de este miércoles. Fuentes próximas a la familia describen el momento como “un auténtico mazazo”, ya que hasta el final mantenían la esperanza de que estuviera hospitalizada.

Una vez el juzgado de Montoro expida la licencia de enterramiento, la familia iniciará los trámites para el traslado del cuerpo a Alicante.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo