Síguenos

Valencia

La Comunitat Valenciana vive el inicio de año más frío en 5 décadas

Publicado

en

València, 8 ene (EFE).- El comienzo más frío del año de las últimas cinco décadas en la Comunitat Valenciana ha dejado este viernes a los termómetros de todos los observatorios por debajo de 10 grados, con estaciones que durante el día no han pasado incluso de los -1,2, como Morella y Castellfort, en el interior de Castellón.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el paso de la borrasca Filomena, aparte de las lluvias generalizadas y del manto blanco que deja ya la nieve en buena parte del interior de las tres provincias de la Comunitat, se ha notado en el frío que lo domina todo: la máxima más alta del día se ha quedado en 9,9 grados, en Oliva.

En Xàbia no han pasado de 9,7, en Miramar y en Rojales han tenido una máxima de 9,4, en Alicante y Benidorm de 8,9, en el Aeropuerto de Alicante-Elche de 8,8, en Torreblanca de 8,6, en Elche de 8,5, en Orihuela de 8,2, en Pego de 8,1 y en Castelló de 7,8.

Otras máximas destacadas de este viernes: los 7,6 grados de Polinyà de Xúquer, los 7,3 de Novelda, los 6,9 de València, los 6,3 del Aeropuerto de Valencia, los 5,8 de Xàtiva, los 4,6 de Alcoi, los 3,9 de Ontinyent y los 3,5 de Villena, así como los 2,0 de Utiel, los 0,8 de Zarra, los -0,7 de Fredes y los ya citados -1,2 de Castellfort y Morella.

Según Aemet, en algunos observatorios del interior norte de Castellón han estado todo el día bajo cero.

En los observatorios de València y del aeropuerto de València la temperatura más alta del día ha quedado por debajo de 7 grados, lo cual no ocurría desde hace más de 10 años (el 15 de febrero de 2010); además, en el observatorio de València la máxima de este viernes ha sido casi 10 grados inferior al promedio normal e incluso ha llegado a ser más baja que la temperatura mínima normal, añade Aemet.

Y el año 2021 ha empezado con un carácter «extremadamente frío» en todo el territorio, tanto en lo que se refiere a las temperaturas máximas como a las mínimas. La noche más fría fue la madrugada de Reyes, el día más frío ha sido este viernes.

«Es el comienzo de año más frío de los últimos 50 años, con una temperatura media 4.3 ºC inferior al promedio normal», señalan desde la delegación valenciana de Aemet.

Sin embargo, y pese al «anómalo» frío de este inicio de 2021, hay una tendencia «estadísticamente significativa» de que la temperatura media de este periodo ha ascendido casi dos grados en la Comunitat Valenciana en las últimas siete décadas.

El tiempo: Aemet avisa de que este sábado podría haber tormenta de nieve en la Comunitat

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así será la nueva estación de autobuses de València: intermodal y fuera del centro

Publicado

en

estación de autobuses valencia

La Generalitat Valenciana ha confirmado que está trabajando junto al Ayuntamiento de València para encontrar una nueva ubicación para la estación de autobuses de la ciudad, con el objetivo de descongestionar el centro urbano y crear un punto de transporte intermodal que conecte con Metrovalencia, Renfe y otros medios de transporte público.

El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, ha explicado que la idea es trasladar la estación a un lugar que cumpla con los requisitos necesarios para mejorar la movilidad, evitando que los autobuses circulen por una zona céntrica con colapsos habituales en los accesos.

Empalme y otras posibles ubicaciones

Aunque inicialmente el Ayuntamiento de València propuso situar la nueva estación en Empalme, la Generalitat mantiene abierta la búsqueda de alternativas más alejadas del centro que permitan una mejor integración con otros transportes. Según Martínez Mus, la prioridad es encontrar la ubicación que cumpla con los criterios de intermodalidad y accesibilidad, optimizando los desplazamientos dentro de la ciudad y hacia la periferia.

«Tiene todo el sentido del mundo no hacer llegar autobuses a esta tan céntrica ubicación en València, entre otras cosas por los problemas de colapso habituales en los accesos. Estamos trabajando de la mano con el Ayuntamiento para hacer ese cambio», afirmó el conseller.

Objetivos del proyecto

La futura estación de autobuses pretende ser un punto neurálgico de transporte moderno, que no solo facilite la llegada y salida de pasajeros, sino que también contribuya a descongestionar el tráfico en el centro de València. Este proyecto se enmarca en la estrategia de la Generalitat para mejorar la movilidad urbana, reducir los atascos y fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles.

Además, la ubicación intermodal permitirá a los ciudadanos combinar trayectos en autobús con trenes de cercanías, metro y transporte público urbano, agilizando los desplazamientos y conectando mejor la ciudad con el resto de la Comunidad Valenciana.

Colaboración entre administraciones

Este traslado de la estación refleja la coordinación entre Generalitat y Ayuntamiento, que buscan tomar decisiones conjuntas para mejorar la infraestructura urbana y atender las necesidades de movilidad de los ciudadanos. La reubicación de la estación se plantea como una alternativa a la reforma de la estación actual, priorizando la eficiencia y la funcionalidad del transporte público.

Con este proyecto, la Generalitat y el Ayuntamiento pretenden reducir los problemas de tráfico en el centro de València, al mismo tiempo que crean un nodo de transporte moderno y conectado, acorde con los estándares de movilidad sostenible y accesibilidad que la ciudad requiere.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo