Síguenos

Sucesos

La condena al hombre de los 2.000 tumores: 2 años de prisión y 37.000 euros

Publicado

en

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al valenciano Paco Sanz, conocido como el hombre de los 2.000 tumores, a dos años de prisión por estafa, así como a la devolución de 36.918 euros al simular que padecía una enfermedad letal y que si no viajaba a Estados Unidos para curarse, iba a morir.

La sentencia es fruto del acuerdo alcanzado entre la defensa de Paco Sanz y la Fiscalía en la primera sesión del juicio por el que el procesado reconoció los hechos y el Ministerio Público redujo su petición de condena de seis años a solo dos.

Sin embargo, se llegó a un acuerdo en lo referido a la responsabilidad civil sobre cada uno de los afectados.
Lo mismo ocurrió con su expareja, Lucía Carmona, para la que la Fiscalía pedía tres años de cárcel y, tras reconocer la estafa, quedó reducido a un año y nueve meses de prisión.

Ahora, la Audiencia fija en 36.918 euros (de los presuntamente 260.000 mil estafados) la cantidad que tendrá que devolver a los veinte demandantes, entre ellos el actor Santi Rodríguez, el humorista José Mota o el presentador del programa de televisión «Hermano Mayor», Pedro García Aguado.

El condenado deberá pagar también una multa de 2.160 euros, según ha acordado el tribunal, que condena a su expareja Lucía Carmona a pagar 911 euros por el delito.

Según la sentencia, a Paco Sanz le diagnosticaron la enfermedad del «síndrome de Cowen» en 2009, que se «caracteriza por la aparición de tumores benignos» pero sin riesgo de morir, por lo que se aprovechó de su dolencia para obtener «un lucro patrimonial ilícito desde 2010 hasta 2017».

Durante este periodo de tiempo, Paco Sanz hizo creer, a través de redes sociales y medios de comunicación, que su enfermedad era «muy grave», por lo que creó una página web en la que exageraba los síntomas de su enfermedad con la finalidad de «conmover a las personas» para que le donasen dinero y financiar así un supuesto tratamiento en Estados Unidos.

Pero en realidad, según explica la sentencia, «consistía en un ensayo experimental gratuito y sin coste alguno».
Para conseguir más donativos, Sanz daba la posibilidad de recibir dinero mediante mensajes de texto, por lo que consiguió estafar a miles de personas.

Su expareja, Lucía Carmona, era titular de una de las cuentas bancarias por lo que, según la sentencia, se lucró de esos donativos, con los que compraron viajes, tecnología de alta gama y un coche, entre otras cosas.

Finalmente, el tribunal no ha considerado que a los personajes públicos se les indemnice con el doble de la cantidad que donaron y también por daños y perjuicios, algo que el letrado de la asociación Anfitec, Manuel Merino, calificó durante el juicio de «excesivo» ya que «Paco Sanz está condenado para toda la vida«.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Jedet gana el juicio por la agresión sexual sufrida en los Premios Feroz tras tres años de proceso judicial

Publicado

en

escandalo sexual premios feroz

La actriz Jedet ha ganado el juicio por agresión sexual y vejaciones injustas que interpuso tras los hechos ocurridos durante la fiesta posterior a los Premios Feroz. La sentencia pone fin a un proceso judicial que se ha prolongado durante tres años y que, según ha explicado la propia intérprete, ha tenido un impacto profundo en su vida personal, profesional y en su salud mental.

Los hechos ocurridos en la fiesta de los Premios Feroz

La agresión tuvo lugar entre las cuatro y las seis de la madrugada en el Espacio Ebro de Zaragoza, donde se celebraba la fiesta posterior a la gala. Según quedó acreditado en el procedimiento, un productor de cine realizó tocamientos no consentidos, acosó sexualmente a la actriz y profirió insultos tránsfobos durante el evento.

Aunque el sospechoso fue detenido en un primer momento y posteriormente puesto en libertad, la investigación llevada a cabo por la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional permitió que el caso avanzara judicialmente hasta resolverse ahora a favor de la actriz.

“Ha sido un proceso largo y profundamente desgastante”

En un comunicado publicado en sus redes sociales, Jedet ha explicado que la resolución judicial supone el cierre de una etapa especialmente dura. “Durante todo este tiempo he respetado los tiempos de la justicia y he sostenido un proceso largo, duro y profundamente desgastante”, ha señalado.

La actriz ha reconocido que el procedimiento ha tenido consecuencias reales en su salud mental, en su carrera profesional y en su vida cotidiana, y ha subrayado la dificultad que supone para muchas mujeres denunciar este tipo de situaciones.

Un mensaje a otras víctimas

Jedet ha aprovechado el anuncio de la sentencia para lanzar un mensaje de apoyo a otras mujeres del sector que han vivido situaciones similares. Ha señalado que entiende por qué muchas víctimas deciden no denunciar, debido a la complejidad y dureza de los procesos judiciales, pero ha defendido que hacerlo también es una forma de protegerse colectivamente y establecer límites.

“Hay compañeras que han vivido situaciones similares”, ha afirmado, insistiendo en la importancia de que las víctimas sepan que no están solas y que sus experiencias importan.

Críticas a la organización de los Premios Feroz

En su comunicado, la actriz también ha sido crítica con la organización de los Premios Feroz, al considerar que no recibió apoyo tras la agresión. Ha denunciado que su nombre fue filtrado a la prensa cuando regresaba a Madrid, lo que le obligó a alejarse de la ciudad durante semanas para protegerse.

Asimismo, ha lamentado no haber vuelto a ser invitada a la gala salvo en una ocasión, y ha cuestionado la falta de coherencia entre los discursos públicos en favor de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI y la gestión del caso.

“Ahora toca sanar y seguir adelante”

Jedet ha cerrado su mensaje afirmando que la sentencia le permite poner fin a una etapa muy dura, con la tranquilidad de haber dicho la verdad y de haber confiado en la justicia. “Ahora toca sanar, seguir adelante y vivir sin miedo”, ha concluido.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo