Síguenos

Valencia

La Conselleria de Sanidad ya prepara el proceso para vacunar a los niños

Publicado

en

Madrid/València, 7 dic (EFE).- La Conselleria de Sanidad ya está preparando el proceso de vacunación contra la covid-19 de los niños de 5 a 11 años, una vez que la Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la vacuna infantil para este grupo de edad, la franja con una mayor incidencia de contagios.

Sanidad ha indicado a EFE que se está trabajando en la mejor fórmula para vacunar a los niños, de una manera rápida, ágil y con la menor molestia para todos.

España empezará a vacunar a los niños de 5 a 11 años contra la covid-19 a partir del 15 de diciembre con dos dosis separadas por ocho semanas y no 21 días como ocurre con los adultos por dos motivos: una mejor calidad de su protección y para evitar el parón de las vacaciones escolares.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, ha recordado que cada país de la UE puede adaptar la ficha técnica de estos medicamentos «a los intervalos que considere oportunos en función de su situación epidemiológica».

A propuesta de los expertos de la ponencia de vacunas, los directores generales del Ministerio de Sanidad han decidido que el intervalo entre pinchazos no será de 21 días, como reguló recientemente la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), sino de 8 semanas.

Una propuesta que «se fundamenta en la evidencia desarrollada en un país como Reino Unido, que ha implementado esta pauta» en adolescentes y que «va a generar una mejor calidad en la respuesta protectora que vamos a conseguir con la vacuna», asegura el presidente de los vacunólogos.

Y también en la logística, porque este intervalo «no se traduciría en una dificultad para seguir el proceso de vacunación» en aquellas comunidades que opten por vacunar a sus menores en los centros educativos.

La pauta de la vacuna infantil ha «sorprendido un poco» al pediatra y epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Quique Bassat, quien ha recordado que desde el principio se habló de una separación entre dosis de 21 días y que así lo recomendó la EMA.

Aunque dice «no entender muy bien por qué España ha hecho esta recomendación y que este cambio «confunde más que ayuda», el experto tranquiliza afirmando que «es cierto que cuanto más amplio es el intervalo, mejor es la respuesta inmune», pero también lo es que en la práctica se traducirá en un tiempo mucho mayor para tener a la población pediátrica correctamente vacunada.

No obstante, señala que «no hay urgencia y esto se puede hacer». «Ahora lo que nos interesa es vacunar rápido y tener a muchos niños protegidos porque de esa manera podremos controlar más rápidamente la transmisión», concluye.

Valencia

Rocío Gil al director del Magnànim: «Debe rectificar públicamente su afirmación de tachar la Ofrenda de ‘franquista'»

Publicado

en

Rocío Gil al director del Magnànim: "Debe rectificar públicamente su afirmación de tachar la Ofrenda de 'franquista'"
Rocío Gil, portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Valencia

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Valencia, Rocío Gil, ha pedido al director del Institut Alfons el Magnàni, Vicent Flor, “una rectificación pública” sobre sus palabras en una conferencia en las que “aseguró que la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados es una construcción franquista”.

“No podemos permitir que el máximo responsable de un organismo dependiente de la Diputación de Valencia falsee la historia con un fin partidista y empañe una de nuestras tradiciones falleras más emblemáticas”, ha defendido Gil, al tiempo que ha explicado que “la Ofrenda nace de manera espontánea por parte de unas ‘clavariesas’ a las que se luego se sumaron las comisiones falleras”.

La portavoz de Cs en la Diputación critica que el responsable de un instituto dependiente de la corporación provincial “manche nuestra historia y tradiciones”

Para Gil, “las palabras de Vicent Flor son un ejemplo de intolerancia. Llegar a inventarse algo así para desprestigiar a un colectivo que no piensa como tú y ganarte a otro para sumar votos es impropio de una persona que dirige un organismo de la Diputación”, ha concluido.

Vicent Flor tacha la Ofrenda de la Virgen de «franquista»

El director del Magnànim Vicent Flor, de Compromís, tachó recientemente la Ofrenda de la Virgen de «franquista» y animó “a ver quién es el guapo que plantea suprimir la Ofrenda. Si alguna lo hace, yo me pondría protección militar”.

Fue en una conferencia titulada ‘la Batalla de València. Valencianisme i antivalencianisme’ dentro del ‘curs d’història política de les esquerres valencianes’ que organiza la universidad popular La Fènix, Vicent Flor presentó a las Fallas como “algo que estaban muy impregnados de franquismo”.

Continuar leyendo