Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

GUÍA| Consejos para mejorar el tratamiento del asma

Publicado

en

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha explicado que el asma es una de las patologías de mayor impacto para la salud y que su incidencia en la Comunitat Valenciana ronda hasta el 8% de las personas adultas.

«Se trata de una enfermedad crónica que va en aumento y tiene un gran impacto social, lo que hace necesaria una mayor precisión diagnóstica y tratamientos más eficaces que permitan controlar la enfermedad, mejorar la calidad de vida del paciente y minimizar el coste sanitario», ha afirmado la consellera.

Montón ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la guía ‘Recomendaciones para el manejo del asma en el adulto’ elaborada en colaboración con profesionales de cinco sociedades científicas de la Comunitat Valenciana y cuyo objetivo es aumentar la concienciación sobre el asma entre el personal sanitario, mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes, que «se ha de realizar trabajando siempre de forma coordinada».

En la redacción de la guía, de la que se han editado cerca de 3.000 ejemplares que se distribuirán entre los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana mediante un plan de formación, han participado profesionales de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Medicina General, la Asociación Valenciana de Alergia e Inmunología y la Sociedad Valenciana de Neumología.

La guía está dirigida, principalmente, a los médicos de familia de Atención Primaria, dado que el asma es una patología frecuentemente manejada en este nivel asistencial, y aspira a ser base del trabajo multidisciplinar que se ha de realizar en cada uno de los Departamentos de Salud, con la intención de tratar con equidad a todas las personas, independientemente de donde residan.

«Defendemos las políticas asistenciales enfocadas hacia la medicina preventiva, la educación y un adecuado seguimiento de las guías de buena práctica clínica como esta que ahora presentamos», indica la consellera en el prólogo de la guía, que parte de la base de que el asma es una de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia.

EN LA CONSULTA DEL MÉDICO DE FAMILIA
La intención de esta guía es que sirva de ayuda en la consulta del médico de familia y, así optimizar la formación y actualización en cada Departamento de Salud del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta enfermedad.
El texto incluye recomendaciones para el diagnóstico del asma y la alergia, indicaciones sobre el tratamiento farmacológico, valoración de las crisis asmáticas, criterios de derivación hospitalaria o factores que predisponen al asma de riesgo vital, entre otros parámetros.

Además, incorpora un listado de enfermedades que se asemejan o asocian al asma e indicaciones sobre el asma en el embarazo o el asma relacionado con el trabajo, así como criterios de interconsulta y de seguimiento de pacientes afectados.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Alerta por la viruela del mono: los síntomas

Publicado

en

viruela del mono síntomas
Un comercial de una compañía farmacéutica exhibe muestras de una vacuna patentada de prevención contra la viruela. EFE/Archivo

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han activado la alerta sanitaria por viruela del mono (monkeypox), una enfermedad muy poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental, tras la detección de ocho casos probables en Madrid pendientes de confirmar.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este miércoles que no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante en España, pero ha alertado de que hay que tener cuidado porque tampoco se puede descartar.

“Estamos trabajando con todas las hipótesis posibles y cuando tengamos información un poco más sólida ya se explicará y se darán los datos necesarios”, ha apuntado a los periodistas en un acto en Valencia.

Se trata de una enfermedad que se transfería de los monos a los humanos y que, en general, entre humanos presenta una transmisión muy baja. Pero en los últimos brotes sí se han detectado hasta terceras y cuartas generaciones de contagio. Los expertos consideran la necesidad de identificar los casos en Reino Unido y Portugal y ver si se confirman en España y cómo evolucionan.

Viruela del mono: síntomas

La viruela del mono no se considera particularmente contagiosa entre personas y, en general, la transmisión de persona a persona es limitada.

El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio; unos días después de la aparición de la fiebre se desarrolla un exantema, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

No existe vacuna

No hay vacuna o terapia específica disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y tratamiento de infecciones bacterianas secundarias. En un texto explicativo sobre la enfermedad, el SMC España indica que existen dos cepas: la de África Occidental y la de Congo. La primera es la que se ha detectado en los casos británicos, el primero de los cuales había viajado a Nigeria. Es la versión menos letal, con una mortalidad de en torno al 1 %. La cepa de Congo tiene una mortalidad de hasta el 10 % y probablemente se transmite mejor.

La letalidad por caso varía entre el 0 y el 11 % en la población general, pero es mayor en niños pequeños y se cree que la población más joven, no vacunada contra la viruela, puede ser más susceptible.

Continuar leyendo