Síguenos

Valencia

Miguel Mínguez: Un médico e investigador para la Conselleria de Sanidad

Publicado

en

Miguel Mínguez conselleria sanidad

València, 14 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- Miguel Mínguez es el nuevo conseller de Sanidad. Profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de València, investigador principal del Instituto de investigación sanitaria Incliva, y jefe de servicio del Hospital Clínico de València.

Miguel Mínguez, que nació en 1954 en Teruel y ha desarrollado toda su vida profesional en Valencia, donde en 1977 se licenció en Medicina por la Universitat de València, ha sido el elegido por el president de la Generalitat, Ximo Puig, para sustituir en el cargo a Ana Barceló, que pasa a ser la síndica del grupo socialista en Les Corts.

Tras realizar formación MIR en anestesia y reanimación durante un año y medicina digestiva durante cuatro, realizó un periodo de tres años dedicado a la investigación en neurogastroenterología en el Hospital Clínico de Valencia.

Posteriormente formó parte de la unidad de referencia para estudios de neurogastroenterología a nivel del estado español, según han informado fuentes de la Generalitat.

Durante el periodo 1980-1990 desarrolló específicamente una actividad docente, investigadora y asistencial en el campo de la motilidad colonica, anorectal y esofágica y, con posterioridad, la amplió al mundo de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Miguel Mínguez para la Conselleria de Sanidad

Desde el punto de vista profesional asistencial, ha ejercido de jefe de sección de medicina digestiva y motilidad digestiva por concurso oposición hasta 2020, y consiguió plaza por oposición de profesor titular de universidad en 2011.

Ha participado en varias comisiones de gestión asistencial hospitalarias (docencia, historias clínicas, farmacia), comunitarias (SAISE y MAISE) y estatales (FIS), y es miembro de la Real Academia de Medicina de Valencia.

También ha formado parte de los órganos gestores de la asociación española de gastroenterología (AEG), del grupo español para el estudio de la motilidad digestiva (GEMD), del grupo español de estudio de enfermedad de crohn y colitis ulcerosa (GETECCU) y de la sociedad valenciana de patología digestiva (SVPD).

Desde el punto de vista de relevancia científica, su mayor mérito personal ha sido el estudio de la actividad motora colónica y recto anal en el sano y enfermo, la observación y descripción de técnicas de estudio discriminantes de disfunción defecatoria, así como la aportación de criterios de gravedad a la patología funcional del estreñimiento y la incontinencia anal.

Asimismo, ha colaborado activamente en los estudios multicentricos que han permitido evaluar epidemiologicamente la enfermedad inflamatoria intestinal, el pronostico, la evolución y adherencia a los tratamientos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Explosión de gripe en Valencia: los casos se disparan entre niños y mayores y la incidencia casi se duplica

Publicado

en

gripe en la Comunitat
EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo

La Comunitat Valenciana afronta un inicio de diciembre marcado por un notable incremento de las infecciones respiratorias. Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA) de la Conselleria de Sanidad, la incidencia de la gripe se ha más que duplicado en solo siete días, pasando de 110,8 casos por 100.000 habitantes a 234,9 casos en la primera semana de diciembre. Esto supone un crecimiento del 112%, una cifra que confirma el ascenso vertiginoso de la circulación del virus en territorio valenciano.

Fuerte aumento de las infecciones respiratorias en diciembre

El informe correspondiente a la 49ª semana del año (del 1 al 7 de diciembre) también revela que las infecciones respiratorias agudas (IRA) han experimentado un incremento significativo. La incidencia ha subido de 923,3 a 1.195 casos por 100.000 habitantes, lo que representa un aumento del 29,43% en apenas una semana.

El contraste con el año anterior es evidente: en estas mismas fechas de 2024, la Comunitat Valenciana registraba una incidencia de 773,8 casos. Además, la cifra actual supera con creces la media nacional, situada en 643 casos según los últimos datos disponibles.

Descenso de la covid, aumento del VRS y presión asistencial en niños

A pesar del incremento generalizado de virus respiratorios, los contagios por covid-19 han registrado un descenso notable: de 16,6 casos por 100.000 habitantes a 6, lo que supone una caída del 63,86%. Sin embargo, el virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis en bebés y niños pequeños, experimenta un aumento al pasar de 27,7 a 33,4 casos.

Este comportamiento viral mantiene la presión en los centros sanitarios, especialmente en pediatría, ya que el grupo de edad más afectado continúa siendo el de menores de 4 años, cuya incidencia se eleva hasta los 4.031,9 casos frente a los 3.662,5 registrados la semana anterior.

En los mayores de 65 años, otro grupo especialmente vulnerable, la incidencia también sube hasta los 935,1 casos, frente a los 767,5 casos del periodo previo.

Más hospitalizaciones por gripe y otras infecciones graves

El repunte de las infecciones respiratorias no solo se refleja en las consultas médicas, sino también en los hospitales valencianos. Los ingresos por infecciones respiratorias agudas graves han aumentado de 15 a 18,5 casos, lo que evidencia la mayor presión asistencial asociada a este repunte invernal.

En el caso concreto de la gripe, las hospitalizaciones han pasado de 2,6 casos a 5,9 casos, confirmando que el virus no solo circula más, sino que también provoca cuadros más severos en determinados grupos de riesgo.

Un inicio de mes que anticipa un invierno intenso

La duplicación de casos en tan poco tiempo sitúa a la Comunitat Valenciana ante un escenario que exige especial atención. El aumento del VRS y de las infecciones respiratorias en niños menores de 4 años, junto con el crecimiento de las hospitalizaciones por gripe, anticipan un invierno con alta circulación viral.

Los expertos recuerdan la importancia de las medidas preventivas habituales: ventilación, higiene de manos, uso de mascarilla en caso de síntomas y vacunación antigripal para los grupos vulnerables.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo