Fallas
GALERÍA| Así fue la Crida de las Fallas 2022
Publicado
hace 4 añosen
La ‘Crida’ de las Fallas 2022 se ha celebrado este domingo 27 de febrero y supone el punto de inicio de la fiesta valenciana más internacional. Las Torres de Serranos se han convertido en el epicentro del mundo fallero que, reunido a sus ‘pies’, acompaña a las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor, para vivir el ‘pistoletazo’ de salida con el ya tradicional: ‘Valencians, Fallers, ja estem en falles’.
El alcalde de la ciudad, Joan Ribó ha entregado, como es habitual, las ‘llaves de la ciudad’ a la Fallera Mayor de València 2022, Carmen Martín, quien junto a Nerea López, Fallera Mayor Infantil de València, han invitado a falleros, valencianos y ciudadanos del mundo a disfrutar de las fallas de la esperanza y de una de las fiestas cultural con mayor arraigo y tradición y que ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
La ‘Crida’ ha ido creciendo año a año y son miles los falleros y valencianos que se dan cita en las Torres. El mensaje de su Fallera Mayor será portada de los periódicos al día siguiente, pero también su vestido. Carmen Martín ha elegido un ‘Arabesco’ negro. Al igual que ocurre en la exaltación, ver el traje que luce la máxima representante se convierte en uno de los momentos más esperados por los falleros. De hecho, los trajes elegidos por las Falleras Mayores de València pasan a la historia.
La Crida de las Fallas 2022
Fotos: Toni Cortés
La historia de la Crida
La Crida siempre ha tenido una peculiar evolución desde que en 1931 se instituyera, pese a que no tuvo una continuidad. El 15 de marzo de 1931, a las 19.00 horas, las diferentes bandas de música recorrieron las calles de la ciudad con un pregonero al frente invitando a vivir la fiesta. Todos concluyeron en la plaza del Ayuntamiento, entonces Plaza de Emilio Castelar, desde donde se lanzaron carcasas y cohetes con los acordes del himno de la “Región”. De esta forma se anunciaba y se iniciaba la recientemente creada Semana Fallera que el organismo oficial fallero había coordinado ese mismo año.
Hasta 1942 no se vuelve a tener constancia sobre el acto de la “Crida”. Aquel año se realiza desde el balcón del Ayuntamiento el 13 de marzo, siendo el primero de estas características, donde el presidente de la Junta Central Fallera, Luís Martí Alegre, invitaba a vivir la fiesta fallera.
Este mismo acto se repetiría en el año siguiente con la novedad de ser retransmitido por primera vez por una emisora de radio, contando con la presencia de la Fallera Mayor de València, Elvira Gómez Trénor, junto al alcalde de la ciudad, Juan Antonio Gómez de Trénor (Conde de Trénor), actuando como pregonero el actor cómico Julio Espí.
En 1944 el balcón del Ayuntamiento será sustituido por un burro, a lomos del cual un actor hacía de pregonero por las calles de València con el siguiente verso: “Se hace saber a la gente de València y forastera que de orden del presidente empieza en este momento la gran semana fallera”.
En 1946 el acto de la Crida se traslada al 11 de marzo. Aquel día, a las cuatro de la tarde, un majestuoso caballero anuncia por la ciudad la llegada de la semana fallera. El alcalde la ciudad, Juan Antonio Gómez de Trénor , desde el balcón de la casa consistorial invitó a los ciudadanos a participar en la fiesta, a pesar de la gran crisis agrícola que se estaba produciendo a causa de una gran helada aquel mismo año.
Una gran cabalgata donde desfila la Senyera, los diferentes gremios, coches con falleras y la Banda de la Legión, anuncia a los ciudadanos el 12 de marzo de 1947 la llegada de las Fallas. Clemente Cerdà y Antonio Aparisi, vicepresidente y presidente respectivamente de la Junta Central Fallera, realizan los discursos desde el Ayuntamiento. El pregonero de aquel año fue el actor Manolo Haro, que leyó en las calles de la ciudad el texto de la Crida.
El 12 de marzo de 1948, desde el balcón de la casa consistorial, se realizan las tres Cridas de la fiesta fallera. Presidiendo el acto se encontraba la Fallera Mayor, María Luisa Martínez Vallejo-Manglano, junto con el alcalde de la ciudad, José Manglano, y el presidente de la Junta Central Fallera, Adolfo Cámara. El acto se cerró con la actuación de la Banda de Música de la Academia General Militar. En 1949, la Crida se realizó el día 11 de marzo. La Fallera Mayor, Margarita Casanova, el alcalde y el vicepresidente de Junta Central Fallera hablan para Radio Valencia. El día siguiente, y al final del desfile de la Banda de Música de la Academia General Militar de Zaragoza, el pregón emitido el día anterior por Radio Valencia se repite desde el balcón del Ayuntamiento, frente al que se ha congregado gran cantidad de gente.
A partir de 1951 pasa a decirse de Pregón a Crida cuando este festejo empieza a consolidarse como un acto masivo fallero de promoción exterior de la fiesta de las Fallas. Ese año se realiza como en los anteriores desde el balcón del Ayuntamiento, careciendo de parlamentos.
En 1952 se realizan varias modificaciones en el acto del Llamamiento. Una de ellas es la especie de festejo nupcial donde pasean en carrozas de época Baltasar Rull, alcalde de la ciudad, y la Fallera Mayor de València, María del Rosario Violante Ferrandis Lluna. La gente se congregó rápidamente en los alrededores del festejo para admirar la majestuosidad de las carrozas.
La Crida llega a las Torres de los Serranos
La Crida pasa a celebrarse en 1954 en las Torres de los Serranos. Dado el marco histórico, los componentes de Junta Central recrean el espacio, adornando con bengalas y antorchas las escalas y las Torres. Clemente Cerdà, presidente de la Junta, y María Minguela Cañelas, Fallera Mayor de València, invitan a todo el mundo a vivir las Fallas.
Todas las personas y comisiones congregadas frente a las Torres de Serranos viven el acto con bullicio y alegría y, cuando finaliza, la comitiva se dirige al Ayuntamiento para invitar personalmente al alcalde a participar en las fiestas.
El día 11 de marzo de 1955 se repetirá el acto. Una comitiva disfrazada de la edad mediana arranca a las siete y media de la tarde desde el Pont de la Trinidad hacia las Torres de Serranos. Allí se ofrece al público congregado el Llamamiento por parte de Clemente Cerdà, presidente de Junta Central Fallera, y de la Fallera Mayor de València, Amparo Teulet Casanova. Como el año anterior, se dirigieron al Ayuntamiento a invitar personalmente al Alcalde que los recibe mientras en la plaza se disparan tantas carcasas como días tiene la fiesta fallera.
Las llaves de la ciudad para la Fallera Mayor de València
El 12 de marzo de 1957, el alcalde sí que asiste acto de la Crida en las Torres de Serranos y se introduce una novedad: el alcalde Tomás Trénor Azcárraga, heredero del título de Marqués del Turia, entregó a la Fallera Mayor de València, Sagrario Fernández de Córdoba Planells, unas simbólicas claves de la ciudad.
La Crida se consolida en la ubicación de las Torres de Serranos, concretamente en la Plaza de los Fueros. Miles de falleros y valencianos se congregaron desde los años cincuenta hasta la década de los ochenta en la mítica plaza.
La primera Crida en la parte de las Torres de Serranos del viejo cauce del Río Turia
En 1990 con Pepa Oliver Mompó se celebra por primera vez en la parte de las Torres de Serranos del viejo cauce del Río Turia, ganando en vistosidad y pudiendo acoger a muchas más personas.
Hasta el presente, el acto de la Crida se ha celebrado definitivamente en el marco de las Torres de Serranos y siempre ha contado con una gran participación de público, especialmente de las comisiones falleras que, con sus estandartes, acuden a la cita, deseosos del inicio de la fiesta fallera.
La Crida de las Fallas vuelve este domingo, y lo hace dos años después de la última que se celebró, el 1 de marzo de 2020, para dar entonces la bienvenida a unas fiestas que fueron suspendidas a raíz de la pandemia de coronavirus.
Este año, el acontecimiento se desarrollará siguiendo la normativa vigente en estos momentos y las indicaciones de las autoridades sanitarias, entre ellas el uso de la mascarilla para el público asistente a los acontecimientos multitudinarios que tienen lugar en espacios al aire libre, con el fin de minimizar en lo posible la transmisión.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
-
Cómo saber si has ganado el sorteo de la mascletà desde el balcón del Ayuntamiento de València 2026
-
41 municipios solicitan ampliar días festivos escolares para vivir la semana fallera
-
Este domingo en la Crida: la Generalitat probará 5G para emergencias y los asistentes recibirán alertas solo si es necesario
1 Comentario
Tienes que estar registrado para comentar Acceder
Deja un comentarioCancelar respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Fallas
GALERÍA| Así es el armario de indumentaria de Lola Cañadas Jordá, Fallera Mayor Infantil 2026 de San Vicente-Periodista Azzati
Publicado
hace 7 horasen
18 febrero, 2026
Lola Cañadas Jordá, Fallera Mayor Infantil de la Falla San Vicente–Periodista Azzati, ha conquistado corazones no solo por su dulzura, sino también por una indumentaria fallera cargada de historia, tradición y emoción familiar.
Desde el pasado mes de abril comenzó a formarse el armario oficial de la pequeña, en un proyecto cuidado al detalle por Amparo Fabra Indumentaria, donde cada tejido, cada metal y cada complemento han sido seleccionados con mimo.
Un inicio lleno de memoria: las faldas de su abuela
Lola llegó al atelier con dos faldas muy especiales que habían pertenecido a su abuela, convirtiendo el proceso en una experiencia profundamente emotiva.
Falda color barquillo de Garín
La primera pieza, tejida en los históricos telares de Garín 1820, luce un fondo color barquillo con delicados motivos florales.
Se combinó con:
-
Justillo del mismo tono, con patronaje del siglo XVIII
-
Envarado interior y cierre con cordones
-
Manteletas de batista rematadas con cadeneta en oro
-
Aderezos y peinetas familiares
Un conjunto clásico que respira tradición valenciana.
El diseño “Támesis”: elegancia en aguamarina
Entre los tejidos elegidos destaca el dibujo “Támesis”, en tono aguamarina con trama en crema y oro champagne.
Se completó con:
-
Manteletas de batista y oro
-
Jubón del siglo XVIII llevado por dentro, al modo del siglo XIX
-
Mangas rectas y botonadura en manzanilla en oro
Una combinación que fusiona épocas con gran equilibrio estético.
Falda “Plumas” de Rafael Catalá
La segunda falda, denominada “Plumas”, procede de los antiguos telares de Rafael Catalá.
Con fondo gris, se acompañó de:
-
Jubón oro con patronaje del siglo XVIII y varillaje interior
-
Manteletas de batista en oro antiguo y encaje
-
Aderezos y peinetas también familiares
El resultado es un traje elegante y cargado de simbolismo.
El traje de huertana: versatilidad y artesanía
En el armario de Lola no falta el tradicional traje de huertana, compuesto por:
-
Brial de moaré en color doré con volante de encaje
-
Jubón negro con motivos florales
Como detalle innovador, las mangas se desmontan mediante cintas, permitiendo transformar la prenda en justillo y lucir camisa con encajes.
La peineta, elaborada artesanalmente por Pua Artesanía, incorpora la inicial de Lola. El conjunto se completa con:
-
Abanico pintado a mano por Ana Muñoz
-
Manteletas heredadas de su tía abuela
Al no incorporar metal en el tejido, permite combinar tanto en oro como en plata.
La seda estrecha “Aitana”: emoción y simbolismo
Uno de los capítulos más especiales fue la creación de la seda estrecha dibujo “Aitana”, nacida de una muestra rescatada de la DANA, lo que le otorga una fuerte carga simbólica.
Cada detalle fue estudiado minuciosamente:
-
Ajuste de proporciones florales
-
Selección individual de tramas
-
Urdimbre en rojo Valentino
Se acompañó de manteletas de seda con encaje de Artesanía Viana y, para esta ocasión, Lola estrenó un aderezo de Dalmau.
El traje de la exaltación: tradición “a l’antiga”
Para la exaltación se confeccionó un traje con patronaje del siglo XIX, montado “a l’antiga”.
La seda elegida fue el dibujo “Lidón”, trabajado con un nivel de detalle excepcional:
-
Urdimbre en color fresia
-
Oro de matiz antiguo cuidadosamente seleccionado
-
Motivo floral equilibrado y elegante
Las manteletas, bordadas sobre tul con hilo de oro por Hijas de Carmen Esteve, aportan ligereza y riqueza.
Las peinetas, repujadas a mano por Pua Artesanía, rinden homenaje a su bisabuelo Vicente Cosí, artista fallero. El aderezo familiar de racimo se completa con collar y pulsera de vueltas de perlas de Peris y Roca.
Un armario con alma fallera
Cada uno de los trajes de Lola Cañadas Jordá refleja no solo la excelencia de la indumentaria valenciana, sino también el valor de la herencia familiar y el respeto por la tradición.
La indumentaria de la Fallerita Mayor Infantil de la Falla San Vicente–Periodista Azzati se convierte así en un homenaje a generaciones pasadas, donde técnica, artesanía y emoción se entrelazan para dar forma a un armario único y lleno de historia.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)



























































Pingback: Origen de las fiestas valencianas más populares - LAS FALLAS