Síguenos

Fallas

La Diputació da la bienvenida a las Fallas de septiembre con una campaña histórica #PrenLaMetxa

Publicado

en

El presidente Gaspar presenta junto a representantes del colectivo fallero el cartel del ilustrador valenciano Ramón Pla, “una obra para la posteridad” que tiene como lema ‘Cremar i tornar a crear’

 

 

25/agosto/2021. La Diputació da la bienvenida a las extraordinarias Fallas de septiembre con una campaña histórica que recupera la imagen de la fiesta en el siglo XIX, inspiración de los Sorolla y Benlliure que en su día fueran beneficiarios de las becas artísticas de la corporación provincial, y que al mismo tiempo “abraza a todo el colectivo fallero que tan mal lo ha pasado en estos últimos meses y que al igual que la sociedad ansía recuperar la normalidad de la que nos privó la pandemia”.

 

Son palabras del presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, que este miércoles ha participado junto a representantes del sector y los creativos de ‘Pren la metxa’ en la presentación de “una campaña que combina el componente histórico de estas Fallas con el guiño que desde la institución hemos querido hacer a los artistas falleros, indumentaristas, pirotécnicos, floristas y demás miembros de un colectivo imprescindible en el tejido productivo de nuestros municipios, que debe recuperar cuanto antes la normalidad”.

 

Esta idea de “ajustar el reloj biológico del sector fallero” que apunta Gaspar explica el lema ‘Cremar i tornar a crear’ que aparece en el cartel de Ramón Pla, el ilustrador valenciano que se ha encargado de la vertiente artística de la campaña. En palabras del presidente de la Diputación, el cartel de Pla es “una obra para la posteridad que además de inmortalizar las históricas Fallas de septiembre reinterpreta la estampa icónica de una pareja con la indumentaria tradicional valenciana e invita a vivir la fiesta con la responsabilidad del momento, más de día que de noche y con una prudencia que es compatible con la ilusión de las falleras y falleros por recuperar la fiesta y disfrutarla en las calles”.

 

El cartel de Ramón Pla presenta a una pareja de valencianos con la indumentaria madre, aquella que mostraron en sus obras Sorolla y Benlliure convertida en una imagen moderna en la que la horchata y los fartons sostienen la metáfora de disfrutar la fiesta de día siguiendo las recomendaciones fijadas por las autoridades para seguir protegiéndonos de la pandemia.

 

 

Pieza audiovisual

 

La campaña ‘Pren la metxa’ es una continuidad del ‘Aguanta la metxa’ con el que la Diputación quiso concienciar al colectivo fallero y la sociedad valenciana de la necesidad de esperar para volver a vivir las Fallas en toda su inmensidad. En marzo hubo que renunciar a cualquier tipo de acto público para frenar la propagación del virus, mientras que en septiembre toca prender esa mecha para que el sector fallero pueda resetear los desórdenes causados por la crisis sanitaria y recuperar el pulso normal de su productividad con vistas a las Fallas de 2022.

Esta idea se recoge igualmente en un audiovisual de los creadores de ‘Aguanta la metxa’, con una puesta en escena que nos traslada a la imaginaria fallera del XIX y que cuenta con la participación del Grup de Balls Populars Les Folies de Carcaixent, los arreglos musicales del compositor valenciano Víctor Lucas y la voz del actor Darío Torrent. Todos ellos ponen cara, música y voz a un colectivo que encuentra simbólica morada en al taller de Carlos Carsí, el último artista ganador en Sección Especial con su monumento para L’Antiga de Campanar.

 

La pieza constituye el principal elemento de la campaña #Pren la Metxa en redes sociales, un espacio imprescindible para mostrar al mundo la joya patrimonial que son las Fallas, muy especialmente en tiempos de pandemia.

 

Ayudas al sector

 

La campaña fallera de la Diputación pretende representar a todo un sector con el que la corporación siempre ha colaborado y al que ha tratado de ayudar de forma especial desde el comienzo de la pandemia. Estas ayudas han llegado a los distintos colectivos que lo forman, desde el Gremio de Artistas Falleros hasta Piroval, la Asociación de Empresas Pirotécnicas, pasando por la Asociación Nacional de Floristas, el Gremio Artesano de Sastres y Modistas, la Asociación de Comercios de Indumentaria Valenciana, el Gremio de Maestros Abaniqueros y las propias comisiones falleras de València y los municipios de la provincia.

 

Fruto de estas colaboraciones está pendiente la plantà de decenas de monumentos falleros en hospitales valencianos y en municipios sin tradición fallera, a cargo del Gremio de Artistas Falleros, o el disparo de festivales pirotécnicos en distintas localidades de la provincia, a cargo de Piroval. En el caso de los floristas, hace apenas unos días engalanaron con sus montajes una decena de poblaciones, incluida la capital, en el marco de la iniciativa ‘Torna la Primavera’, financiada por la Diputación.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Fallece Carmen Bueso, alma de «Flor» y referente histórico de la indumentaria valenciana

Publicado

en

Fallece Carmen Bueso
Carmen Bueso

La indumentarista que marcó una época deja un legado imborrable en el arte de vestir a las falleras mayores y cortes de honor de València

VALÈNCIA, 29 MARZO 2025 – La indumentaria tradicional valenciana está de luto. Carmen Bueso, conocida por todos como Carmen “Flor”, ha fallecido dejando un vacío imposible de llenar en el corazón de las Fallas. Su nombre ha estado unido durante décadas a la elegancia, la excelencia artesanal y el profundo respeto por la tradición. Con su partida, València pierde a una de las figuras más queridas y relevantes del mundo fallero.

Aunque recientemente se había jubilado tras cerrar su tienda de la calle Conde Altea, su legado sigue vivo en cientos de trajes que continúan desfilando por la ciudad cada mes de marzo. Su marca, “Flor. Carmen Bueso”, fue sinónimo de calidad, estilo y cariño por los detalles.

De una paquetería de barrio a vestir a las falleras mayores de València

El germen de su trayectoria profesional nació en la Paquetería Flor, un pequeño comercio junto al Mercado de Colón gestionado por la familia de su esposo, Manuel Flor. En su acogedora esquina de Conde Salvatierra, Carmen comenzó haciendo composturas y arreglos, hasta que un día decidió ir más allá: empezó a confeccionar trajes a medida con un pequeño equipo en Benimàmet, mucho antes de que el concepto de “tienda de indumentaria fallera” estuviese consolidado.

Su trabajo pronto se hizo conocido entre clientas exigentes del Pla del Remei y la Gran Vía, y su habilidad con el hilo y la aguja la catapultó a lo más alto del sector.

El espolín «Soto» y un momento para la historia

Uno de los momentos más emblemáticos de su carrera llegó en 1999, cuando su sobrina, Lola Flor Bustos, fue proclamada fallera mayor de València del año 2000. Fue Carmen quien la vistió de arriba a abajo, confeccionando con su equipo en Benimàmet el histórico espolín “Soto” de color paja, tejido por Garín. Fue, además, el último traje de exaltación no entregado por el Ayuntamiento, en una época en la que las falleras mayores aún vestían trajes confeccionados por familiares o indumentaristas de confianza.

Ese momento marcó el paso de Carmen Bueso de modista a icono.

Lola Flor

El salto a su tienda en Conde Altea y una clientela de élite fallera

Con el nuevo milenio, Carmen decidió dar un paso más y abrir su propia tienda bajo su nombre: “Flor. Carmen Bueso”. Durante más de dos décadas, este espacio fue referente indiscutible en el sector de la indumentaria valenciana, por donde pasaron falleras mayores como Sara Martín, Lucía Gil, Gloria Martínez, Marta Reglero, Nela Ayora o Inmaculada Asensi, así como decenas de componentes de las cortes de honor.

Incluso fue pionera en diseñar los primeros justillos para la “dansà” en el año 2008, cuando esa prenda no era aún habitual.

La tradición familiar también continuó con las nuevas generaciones: su sobrina nieta, Lola López Flor, hija de la fallera mayor del año 2000, fue componentede la corte de honor infantil de 2024. Un legado que se ha transmitido con orgullo y pasión.

Una jubilación que no pudo disfrutar

En 2024, Carmen bajó la persiana de su tienda con la satisfacción del deber cumplido. Se retiraba para disfrutar de una merecida jubilación, traspasando el negocio y cerrando un capítulo brillante de su vida. Lamentablemente, su fallecimiento prematuro ha impedido que disfrute plenamente de esa nueva etapa.

GALERÍA| La espectacular indumentaria de los hijos de Lola Flor

Reconocimiento en vida: premio Joia del Gremio de Sastres y Modistas

En junio de 2023, Carmen Bueso recibió uno de los galardones más emotivos: el premio Joia del Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana, en reconocimiento a una vida entera dedicada al arte textil.

“Nunca hubiera imaginado un final así a mi trayectoria profesional, rodeada de tanta gente que quiero, de personas maravillosas que me he encontrado a lo largo de este camino”, escribió entonces, visiblemente emocionada por el homenaje.

Un legado que se viste, no se olvida

A diferencia de otras disciplinas efímeras de la fiesta, como la pirotecnia o la creación de monumentos falleros, el arte de la indumentaria permanece. Los trajes de valenciana confeccionados por Carmen seguirán vivos en cada desfile, cada exaltación y cada “mascletà”, recordándonos que fue ella quien los hizo posibles.

Cada vez que uno de sus espolines salga del armario, alguien recordará: «Esto es un Flor».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo