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Fallas

La Diputació da la bienvenida a las Fallas de septiembre con una campaña histórica #PrenLaMetxa

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El presidente Gaspar presenta junto a representantes del colectivo fallero el cartel del ilustrador valenciano Ramón Pla, “una obra para la posteridad” que tiene como lema ‘Cremar i tornar a crear’

 

 

25/agosto/2021. La Diputació da la bienvenida a las extraordinarias Fallas de septiembre con una campaña histórica que recupera la imagen de la fiesta en el siglo XIX, inspiración de los Sorolla y Benlliure que en su día fueran beneficiarios de las becas artísticas de la corporación provincial, y que al mismo tiempo “abraza a todo el colectivo fallero que tan mal lo ha pasado en estos últimos meses y que al igual que la sociedad ansía recuperar la normalidad de la que nos privó la pandemia”.

 

Son palabras del presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, que este miércoles ha participado junto a representantes del sector y los creativos de ‘Pren la metxa’ en la presentación de “una campaña que combina el componente histórico de estas Fallas con el guiño que desde la institución hemos querido hacer a los artistas falleros, indumentaristas, pirotécnicos, floristas y demás miembros de un colectivo imprescindible en el tejido productivo de nuestros municipios, que debe recuperar cuanto antes la normalidad”.

 

Esta idea de “ajustar el reloj biológico del sector fallero” que apunta Gaspar explica el lema ‘Cremar i tornar a crear’ que aparece en el cartel de Ramón Pla, el ilustrador valenciano que se ha encargado de la vertiente artística de la campaña. En palabras del presidente de la Diputación, el cartel de Pla es “una obra para la posteridad que además de inmortalizar las históricas Fallas de septiembre reinterpreta la estampa icónica de una pareja con la indumentaria tradicional valenciana e invita a vivir la fiesta con la responsabilidad del momento, más de día que de noche y con una prudencia que es compatible con la ilusión de las falleras y falleros por recuperar la fiesta y disfrutarla en las calles”.

 

El cartel de Ramón Pla presenta a una pareja de valencianos con la indumentaria madre, aquella que mostraron en sus obras Sorolla y Benlliure convertida en una imagen moderna en la que la horchata y los fartons sostienen la metáfora de disfrutar la fiesta de día siguiendo las recomendaciones fijadas por las autoridades para seguir protegiéndonos de la pandemia.

 

 

Pieza audiovisual

 

La campaña ‘Pren la metxa’ es una continuidad del ‘Aguanta la metxa’ con el que la Diputación quiso concienciar al colectivo fallero y la sociedad valenciana de la necesidad de esperar para volver a vivir las Fallas en toda su inmensidad. En marzo hubo que renunciar a cualquier tipo de acto público para frenar la propagación del virus, mientras que en septiembre toca prender esa mecha para que el sector fallero pueda resetear los desórdenes causados por la crisis sanitaria y recuperar el pulso normal de su productividad con vistas a las Fallas de 2022.

Esta idea se recoge igualmente en un audiovisual de los creadores de ‘Aguanta la metxa’, con una puesta en escena que nos traslada a la imaginaria fallera del XIX y que cuenta con la participación del Grup de Balls Populars Les Folies de Carcaixent, los arreglos musicales del compositor valenciano Víctor Lucas y la voz del actor Darío Torrent. Todos ellos ponen cara, música y voz a un colectivo que encuentra simbólica morada en al taller de Carlos Carsí, el último artista ganador en Sección Especial con su monumento para L’Antiga de Campanar.

 

La pieza constituye el principal elemento de la campaña #Pren la Metxa en redes sociales, un espacio imprescindible para mostrar al mundo la joya patrimonial que son las Fallas, muy especialmente en tiempos de pandemia.

 

Ayudas al sector

 

La campaña fallera de la Diputación pretende representar a todo un sector con el que la corporación siempre ha colaborado y al que ha tratado de ayudar de forma especial desde el comienzo de la pandemia. Estas ayudas han llegado a los distintos colectivos que lo forman, desde el Gremio de Artistas Falleros hasta Piroval, la Asociación de Empresas Pirotécnicas, pasando por la Asociación Nacional de Floristas, el Gremio Artesano de Sastres y Modistas, la Asociación de Comercios de Indumentaria Valenciana, el Gremio de Maestros Abaniqueros y las propias comisiones falleras de València y los municipios de la provincia.

 

Fruto de estas colaboraciones está pendiente la plantà de decenas de monumentos falleros en hospitales valencianos y en municipios sin tradición fallera, a cargo del Gremio de Artistas Falleros, o el disparo de festivales pirotécnicos en distintas localidades de la provincia, a cargo de Piroval. En el caso de los floristas, hace apenas unos días engalanaron con sus montajes una decena de poblaciones, incluida la capital, en el marco de la iniciativa ‘Torna la Primavera’, financiada por la Diputación.

 

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Fallas

ASCIVA lanza una rifa solidaria para apoyar a los indumentaristas valencianos afectados por la DANA

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Última hora Fallas Valencia
RIFA SOLIDARIA ASCIVA

Última hora de las Fallas de Valencia: noticias al día

Valencia, 20 de noviembre de 2024 – La Asociación de Comercios de Indumentaria Valenciana (ASCIVA) ha lanzado una rifa solidaria con el propósito de recaudar fondos y apoyar a los indumentaristas valencianos que han visto sus negocios afectados tras la reciente DANA que golpeó la Comunidad Valenciana. La iniciativa surge como respuesta a las graves pérdidas sufridas por estos profesionales, quienes han perdido talleres, almacenes y productos, resultado de años de trabajo y esfuerzo dedicados al arte de la indumentaria valenciana.

Más de 145 premios en indumentaria valenciana

ASCIVA ha logrado reunir un atractivo conjunto de premios gracias a la colaboración de sus asociados y del sector de la indumentaria valenciana. La rifa solidaria ofrece más de 145 artículos exclusivos, entre ellos más de 25 cortes de tela de fallera, mantillas, manteletas, aderezos, peinetas, y confecciones únicas que forman parte de este patrimonio cultural valenciano. Según la asociación, la totalidad de los fondos recaudados se destinará a los profesionales afectados, independientemente de si son miembros de ASCIVA o no, con el fin de ayudar a la mayor cantidad posible de indumentaristas a reconstruir sus negocios y su esperanza de continuar en el sector.

«Cada papeleta cuenta» para reconstruir el sector y preservar la tradición

La campaña ha sido anunciada como una oportunidad para que los ciudadanos colaboren en la preservación de un oficio que es parte esencial de la cultura valenciana. “Participar es más que ganar un premio: es una forma de colaborar para que quienes han dedicado su vida a la indumentaria valenciana puedan recuperar sus negocios y su ilusión”, ha expresado ASCIVA en un comunicado, animando a todos a unirse a esta causa y compartir la iniciativa.

Desde ASCIVA destacan la importancia de proteger el sector de la indumentaria, que, con sus creaciones artesanales, contribuye a mantener vivas las tradiciones valencianas y a vestir las festividades más significativas, como las Fallas. La asociación también subraya que cada papeleta es un granito de arena para proteger y dar un futuro a esta parte del patrimonio cultural valenciano, con el objetivo de que los indumentaristas puedan volver a vestir a la ciudad de Valencia con la misma dedicación y pasión de siempre.

Cómo participar en la rifa solidaria

Los boletos para la rifa están disponibles a través de la página oficial de ASCIVA y en varios comercios de indumentaria valenciana asociados. Además, ASCIVA ha habilitado un sistema de donaciones para aquellos que deseen contribuir más allá de la rifa.

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