Síguenos

Fallas

La Fallera Mayor de València preside el torneo de pilota valenciana ‘Fallers de Vaqueta’

Publicado

en

fallas vaqueta

La localidad valenciana de Sollana acogerá este año la sexta edición del campeonato de pilota valenciana ‘Fallers de Vaqueta’, que contará con la participación de una veintena de equipos de diferentes municipios.

‘Fallers de Vaqueta’

La competición está organizada por el Ayuntamiento de Sollana y por Junta Central Fallera, mediante sus delegaciones de Juntas Locales y de Deportes, y cuenta con la colaboración de la Fundación José Luis López y de la Federación de Pilota Valenciana de la Comunitat Valenciana.

fallas vaqueta

Laura Mengó, presidirá el acto

La Fallera Mayor de València, Laura Mengó, presidirá el acto de presentación del torneo este viernes 4 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural de Sollana.

También asistirán las falleras mayores de los diferentes municipios que participan en el torneo y representantes de las tres comisiones falleras de la localidad anfitriona. Todas ellas presenciarán el sorteo de partidas y la entrega de camisetas a los equipos participantes.

Reglas

La competición se jugará en las modalidades de galotxa (adulta) y raspall (masculino, femenino e infantil). Las fases previas arrancarán el sábado 5 de noviembre en Oliva y Sollana y las finales se celebrarán una semana después, el sábado 12, en esta última localidad.

 

Ese mismo día, a las 10.00 horas, tendrá lugar una recepción en el Ayuntamiento de Sollana de todos los representantes de las comisiones y juntas locales participantes, seguida de un recorrido por las calles del pueblo. A las 12.00 horas el trinquet acogerá la final de la modalidad de galotxa, a las 13.00 horas será la entrega de trofeos y una hora después tendrá lugar una comida de ‘germanor’ para todos los participantes.

 

El delegado de Juntas Locales de Junta Central Fallera, Manuel Jorge, ha destacado la participación de equipos masculinos, femeninos e infantiles en la sexta edición de este torneo que fomenta precisamente la ‘germanor’ entre las diferentes juntas locales del territorio valenciano, y que este año, además, se afronta “con mucha ilusión”, ya sin restricciones sanitarias.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El luto oficial paraliza los actos de San Vicente Mártir y reconfigura la agenda fallera en València

Publicado

en

Los tres días de luto oficial decretados tras el trágico accidente ferroviario de Adamuz están teniendo un impacto directo en el calendario festivo de València. A las suspensiones ya conocidas dentro del mundo fallero se suman ahora los primeros cambios relevantes en los actos vinculados al día de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad, cuya celebración coincidía con la última jornada de duelo nacional, el próximo 22 de enero.

La situación ha obligado a aplazar, recolocar o cancelar actos institucionales y festivos, tanto en el ámbito fallero como en otros colectivos tradicionales, en señal de respeto a las víctimas.

El Gremio de Sastres aplaza su procesión patronal

Uno de los primeros colectivos en anunciar cambios ha sido el Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana, que ha decidido trasladar su procesión patronal al sábado, ante la imposibilidad de celebrarla en la fecha prevista.

El programa se mantendrá con el siguiente horario:

  • 11:00 horas: imposición de medallas a los nuevos nombramientos en la sede del gremio.

  • 12:15 horas: bajada de la Senyera Gremial y comienzo de la procesión hacia la Catedral.

  • 12:30 horas: misa en honor a San Vicente Mártir en la Capilla del Santo Cáliz.

Las Falleras Mayores no viajarán a Fitur

video reyes y Berta fitur

El luto oficial también afecta a la agenda institucional de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor. La comitiva oficial no viajará este año a Fitur, una de las citas promocionales más importantes de la temporada fallera. La representación de Castelló tampoco asistirá al evento.

Esta cancelación se suma a otras suspensiones recientes, como la Gala de la Indumentaria y varias funciones del concurso de teatro fallero.

Más actos suspendidos y reubicados en el calendario

Además, se ha confirmado la suspensión del acto de presentación conjunta de los proyectos de Primera B, que será recolocado en otra fecha aún por concretar por parte del colectivo organizador.

Estas decisiones se suman a otras interrupciones sufridas en lo que va de ejercicio fallero: una por alerta meteorológica y dos por luto oficial, lo que ha abierto el debate sobre qué ocurriría si una situación similar afectara a actos de difícil reubicación, como la Exaltación de las Falleras Mayores.

Nuevas fechas para los actos pospuestos

La Junta Central Fallera ha confirmado ya las nuevas fechas para los actos que tuvieron que aplazarse por el luto nacional:

Gala de la Indumentaria
📅 Lunes 26 de enero
🕢 19:30 horas

‘Els Sants Innocents’ – Fra J. Rodríguez-Pintor Cortina
📅 Martes 27 de enero
🕤 21:30 horas

‘Transicions’ – Barri de Sant Isidre
📅 Martes 3 de febrero
🕤 21:30 horas

Actividad fallera en otros ámbitos

Pese al contexto, algunos colectivos han podido completar su programación. La Federación de Primera A ha celebrado la entrega del premio Una de Primera, que este año ha recaído en la catedrática Rosa María Donat, en reconocimiento a su trayectoria profesional y académica. La Fallera Mayor de València y su Corte de Honor asistieron al acto, cerrando así la jornada dominical.

Por su parte, Lo Rat Penat ha convocado la edición 2026 del Concurso de Llibrets, con premios que alcanzan los 900 euros en la categoría principal. El plazo de presentación finaliza el 30 de enero.

Un calendario marcado por la excepcionalidad

El luto oficial ha dejado claro que el calendario festivo valenciano vive un ejercicio especialmente condicionado por circunstancias extraordinarias. Mientras se espera conocer la decisión final del Ayuntamiento sobre los actos troncales de San Vicente Mártir, València adapta sus fiestas con prudencia y respeto, priorizando el recuerdo a las víctimas sin perder de vista la compleja logística que implica reordenar unas celebraciones con escaso margen de maniobra.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo