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Valencia

Parada total en la planta de Ford Almussafes por ERTE

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Ford Almussafes ERTE
Instalaciones de la fábrica de Ford en Almussafes. EFE/ Kai Försterling/Archivo

Sigue las últimas noticias de Ford Almussafes sobre el ERTE que afecta a los trabajadores:

Este viernes, la planta de Ford en Almussafes (Valencia) ha iniciado una parada completa en la producción de vehículos debido a la aplicación de los cinco días de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) correspondientes al mes de octubre. Esta pausa, que también incluye jornadas festivas y vacaciones, resultará en más de una semana sin actividad en la factoría.

Calendario del paro en Ford Almussafes

La dirección de Ford ha programado las fechas de paro para este viernes 4 de octubre, y los días 7, 8, 14 y 15. Además, el miércoles 9 es festivo en la Comunitat Valenciana por el Día de la Comunitat Valenciana, y los días 10 y 11 se han designado como vacaciones. Esto implica que la producción en la planta de vehículos estará detenida desde el 4 hasta el 16 de octubre.

En la planta de motores se vivirá una situación similar, aunque con algunas variaciones. Los días 4 y 14 no habrá ERTE total, ya que el día 14 solo se detendrá el montaje de motores, mientras que la mecanización seguirá en marcha.

Impacto del ERTE en Ford Almussafes

El actual ERTE, que se mantendrá hasta el 31 de diciembre, afecta a 996 trabajadores de manera rotatoria, y contempla un total de 25 días de paro para las plantas de vehículos y motores. Cada día, entre 700 y 900 empleados se ven afectados por la suspensión de actividad.

Actualmente, la planta de Almussafes ha reducido su producción a un solo modelo de vehículo, el Kuga, que se fabrica en tres versiones: combustible, híbrido e híbrido enchufable.

El futuro de Ford Almussafes: nuevo ERTE y transformación

A partir de enero, entrará en vigor un nuevo ERTE, que contará con el apoyo del Gobierno de España y la Generalitat Valenciana. Este incluirá planes formativos para los empleados, con el objetivo de prepararlos para la producción de un nuevo vehículo híbrido previsto para 2027.

Además, con el despido casi concluido de 626 trabajadores, la multinacional está cerrando un ciclo en Almussafes, lo que reducirá su plantilla a poco más de 4.000 empleados. En su apogeo, en 2015, la factoría contaba con 9.000 empleados. La expectativa es que, para mayo de 2027, la planta comience a fabricar 300.000 unidades anuales de un vehículo multienergía, marcando una nueva etapa en la historia de la planta.

 

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Valencia

Así se trasformará la calle Colón: adiós a los aparcabicis y bienvenida a aceras más amplias

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precio bonobús València

València anuncia la reforma integral de la calle Colón: más espacio para peatones, bancos y papeleras

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha presentado este jueves el proyecto de renovación completa de la calle Colón, una de las principales arterias de la ciudad. La intervención busca ganar espacio para los peatones, mejorar la seguridad vial y unificar la estética urbana de una vía que no ha recibido reformas significativas en las últimas tres décadas.

La reforma comenzará tras las Fallas de 2026, se ejecutará por tramos durante cinco meses y supondrá una inversión municipal de 2,5 millones de euros. Entre las principales acciones se incluyen aceras sin aparcabicis, más bancos y papeleras, y alcorques ampliados.

Objetivos de la reforma de la calle Colón

Catalá ha destacado que el proyecto pretende eliminar elementos urbanos que restan espacio al peatón, como aparcabicis, estaciones de Valenbisi y mobiliario innecesario, trasladándolos a la calzada donde actualmente estacionan las motocicletas. Los aparcamientos de estos vehículos se reubicarán en calles cercanas.

La reforma abarcará una superficie de 21.900 metros cuadrados, incluyendo la calle Colón, la plaza de los Pinazo y la calle Cerdán de Tallada, próxima al Palacio de Justicia. Entre las mejoras previstas se encuentran:

  • Ampliación de pasos de peatones en las intersecciones.

  • Nueva señalética horizontal y vertical, con semáforos para bicicletas y peatones.

  • Redirección del tránsito de vehículos y EMT para ordenar carriles y puntos de giro.

  • Firme de calzada de aglomerado asfáltico fonoabsorbente para reducir ruido y emisiones de CO₂.

  • Pavimento de granito en aceras, unificando la estética con el entorno cercano según el catálogo de criterios urbanos.

  • Instalación de 60 bancos y sillas, aumentando un 40% la dotación actual.

  • Colocación de 90 papeleras y ampliación de alcorques para los árboles existentes.

Cambios en calles cercanas: Jorge Juan y peatonalización

Además de Colón, la alcaldesa ha anunciado que la calle Jorge Juan se cerrará al tráfico durante la Navidad, del 20 de diciembre al 6 de enero, en el tramo comprendido entre Sorní y Cirilo Amorós, con el objetivo de facilitar el tránsito peatonal. Catalá también adelantó que se estudia la peatonalización futura de esta vía.

Inversión y planificación

El proyecto refleja el compromiso del Ayuntamiento de València por mejorar la movilidad urbana y la calidad del espacio público en zonas estratégicas de la ciudad. La reforma de Colón no solo busca mejorar la circulación y seguridad, sino también crear un entorno más agradable y accesible para residentes y turistas.

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