Síguenos

Valencia

Parada total en la planta de Ford Almussafes por ERTE

Publicado

en

Ford Almussafes ERTE
Instalaciones de la fábrica de Ford en Almussafes. EFE/ Kai Försterling/Archivo

Sigue las últimas noticias de Ford Almussafes sobre el ERTE que afecta a los trabajadores:

Este viernes, la planta de Ford en Almussafes (Valencia) ha iniciado una parada completa en la producción de vehículos debido a la aplicación de los cinco días de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) correspondientes al mes de octubre. Esta pausa, que también incluye jornadas festivas y vacaciones, resultará en más de una semana sin actividad en la factoría.

Calendario del paro en Ford Almussafes

La dirección de Ford ha programado las fechas de paro para este viernes 4 de octubre, y los días 7, 8, 14 y 15. Además, el miércoles 9 es festivo en la Comunitat Valenciana por el Día de la Comunitat Valenciana, y los días 10 y 11 se han designado como vacaciones. Esto implica que la producción en la planta de vehículos estará detenida desde el 4 hasta el 16 de octubre.

En la planta de motores se vivirá una situación similar, aunque con algunas variaciones. Los días 4 y 14 no habrá ERTE total, ya que el día 14 solo se detendrá el montaje de motores, mientras que la mecanización seguirá en marcha.

Impacto del ERTE en Ford Almussafes

El actual ERTE, que se mantendrá hasta el 31 de diciembre, afecta a 996 trabajadores de manera rotatoria, y contempla un total de 25 días de paro para las plantas de vehículos y motores. Cada día, entre 700 y 900 empleados se ven afectados por la suspensión de actividad.

Actualmente, la planta de Almussafes ha reducido su producción a un solo modelo de vehículo, el Kuga, que se fabrica en tres versiones: combustible, híbrido e híbrido enchufable.

El futuro de Ford Almussafes: nuevo ERTE y transformación

A partir de enero, entrará en vigor un nuevo ERTE, que contará con el apoyo del Gobierno de España y la Generalitat Valenciana. Este incluirá planes formativos para los empleados, con el objetivo de prepararlos para la producción de un nuevo vehículo híbrido previsto para 2027.

Además, con el despido casi concluido de 626 trabajadores, la multinacional está cerrando un ciclo en Almussafes, lo que reducirá su plantilla a poco más de 4.000 empleados. En su apogeo, en 2015, la factoría contaba con 9.000 empleados. La expectativa es que, para mayo de 2027, la planta comience a fabricar 300.000 unidades anuales de un vehículo multienergía, marcando una nueva etapa en la historia de la planta.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El paro baja en 25.560 personas en 2025 en la Comunitat Valenciana y se sitúa en 289.943 desempleados

Publicado

en

Datos del paro en España
Dos operarios trabajan en reparto. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El paro registrado en la Comunitat Valenciana cerró 2025 con 289.943 desempleados, tras reducirse en 25.560 personas respecto al año anterior, lo que supone un descenso del 8,1%, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esta cifra representa el nivel de desempleo más bajo en la región desde 2007 y consolida la tendencia de cinco años consecutivos de disminución del paro.


Descenso del desempleo por género y edad

El análisis por sexo refleja que 177.081 mujeres se encontraban desempleadas al cierre del año, 13.570 menos que en 2024, mientras que los hombres desempleados sumaban 112.862, con una reducción de 11.990 personas.

En cuanto a la edad, el paro entre los jóvenes menores de 25 años disminuyó en 4.907 personas, mientras que entre los mayores de 25 años se redujo en 20.653 desempleados.


Evolución del paro por sectores

En diciembre de 2025, se registraron variaciones sectoriales:

  • Servicios: -1.569 parados (-0,76%)

  • Sin empleo anterior: -1.052 (-4,52%)

  • Construcción: +320 (+1,52%)

  • Industria: +91 (+0,27%)

  • Agricultura: +37 (+0,52%)

Los sectores con mayor número de parados siguen siendo Servicios (204.794) e Industria (34.415), mientras que los sectores con menos desempleados son Agricultura (7.104), Construcción (21.389) y Sin empleo anterior (22.241).


Contratación en 2025

La Comunitat Valenciana cerró el año con un incremento del 7,3% en la firma de contratos, alcanzando 108.162 en diciembre.

  • Contratos indefinidos: 48.029 (+14,2%)

  • Contratos temporales: 60.133 (+2,3%)

El 55,6% de los contratos fueron temporales y el 44,4% indefinidos, mostrando un ligero cambio frente a la proporción registrada en noviembre.


Comparativa con otras comunidades autónomas

En 2025, el paro bajó en todas las comunidades, excepto en el País Vasco, donde se incrementó en 54 personas. Las mayores reducciones se dieron en:

  • Andalucía: -51.782

  • Comunitat Valenciana: -25.560

  • Cataluña: -11.959

Por el contrario, La Rioja (-202) y Ceuta (-722) registraron descensos más limitados.


Paro en diciembre: cierre del año

En el último mes de 2025, el paro bajó en 2.173 personas (-0,7%), manteniéndose la tendencia histórica en diciembre, donde generalmente el desempleo desciende en la región.

Por provincias:

  • Valencia: -1.118

  • Alicante: -626

  • Castellón: -429

El descenso mensual afectó principalmente a los jóvenes (-12,1%), mientras que el paro de mayores de 25 años registró un ligero aumento del 0,04%.


El año 2025 cierra en la Comunitat Valenciana con cifras de desempleo históricamente bajas y un mercado laboral en recuperación, acompañado de crecimiento en la contratación, especialmente de contratos indefinidos. Estas cifras refuerzan la tendencia de reducción del paro en la región y muestran un mejor comportamiento frente a otras comunidades autónomas.

 

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo