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Valencia

La familia de un dependiente denuncia el trato que recibió en el Hospital de Alzira

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EFE/ Kai Försterling/Archivo

València, 3 feb (EFE).- La familia de un hombre de 74 años dependiente ha denunciado la «lamentable» atención que recibió en el Hospital de Alzira, donde asegura que estuvo casi 24 horas en un pasillo junto al ascensor, donde «sin ningún tipo de intimidad» le cambiaron el pañal ante las personas que accedían al recinto, lo que hizo que se sintiera «humillado».

Además, según consta en la queja presentada en el centro hospitalario, a la que ha tenido acceso EFE, Francisco B. «viendo su situación decidió declararse en huelga de hambre y se negó a tomar la mediación por falta de atención médica y por las condiciones infrahumanas en las que estaba».

Desde el centro hospitalario han informado a EFE de que el Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) «ya ha iniciado los trámites oportunos tras la recepción de la queja interpuesta por los familiares del paciente».

Complicaciones de una enfermedad rara

Según relata a EFE la hija del paciente, su padre entró por su propio pie en el hospital La Ribera el 27 de diciembre, y por complicaciones de una enfermedad rara, «ha quedado dependiente», un «dolor al que hay que sumarle una cadena de despropósitos cometidos por el hospital en nombre de la pandemia».

El departamento de neurología tomó la decisión de trasladar al paciente al Hospital Vithas Aguas Vivas, para una atención más especializada pero, después de cinco días «y por razones que la familia aún no entendemos» se ordenó su regreso al hospital de Alzira a las 23:00 horas del 27 de enero.

«La vida de mi padre no corría peligro, cosa que hace inexplicable el traslado express a esa hora de la noche, pero terminó en un pasillo fuera de urgencias casi 24 horas, delante de un ascensor visible a todo el que va a consultas externas y sin ningún tipo de intimidad cuando lo tenían que lavar y cambiar el pañal, a ojos de todo el que pasaba», indican en la queja.

Añade que «después de pasar toda la noche en un pasillo, y cuando vio que a la mañana siguiente aún no lo subían a planta, decidió declararse en huelga de hambre y se negó a tomar la medicación por falta de atención médica y por las condiciones infrahumanas que estaba padeciendo».

Según la queja, mientras esto ocurría «los hijos estaban totalmente ajenos a esta situación, ya que en ningún momento el hospital se puso en contacto con ellos», cosa que «estaba expresamente indicada por escrito con antelación dada la condición dependiente del paciente».

«Nos enteramos de lo que estaba pasando porque mi propio padre le pidió a un trabajador del hospital que por favor cogiera su teléfono y llamara a su hija», explican en la queja, que añade que se trasladaron al hospital donde se les negó «el derecho a la información en tres ocasiones, tanto a la hija, como al hijo, como a la pareja de Francisco» .

Según aseguran a EFE fuentes familiares «nadie, a día de hoy, se ha puesto en contacto con la familia vulnerando el derecho a la información del paciente» y añaden que «la gente que no padece covid también tiene derecho a la vida y a una atención digna, cosa que no ha sucedido en el caso de mi padre».

La familia, que asegura sentirse «destrozada», afirma que ha querido hacer pública esta situación para «exigir responsabilidades» y para asegurar una «atención digna a nuestro ser querido».

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Valencia

Hallan los restos de un cadáver en el barranco del Poyo, en el término de Loriguilla

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fallecidos DANA Valencia
Búsqueda de cuerpos en el barranco del Poyo. EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 21 nov (EFE)- Efectivos de la Guardia Civil han hallado este jueves los restos de un cadáver en el barranco del Poyo, en la zona afectada por la dana del pasado 29 de octubre, a la altura del municipio de Loriguilla.

Según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil, la identificación permitirá saber si los restos encontrados pertenecen a una de las personas todavía desaparecidas o a uno de los cuerpos ya localizados.

Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Policía Nacional habían recuperado también hoy, en la Torre, una de las pedanías del sur de València, el cuerpo sin vida de una mujer.

Con este hallazgo la cifras de víctimas mortales registradas a causa de la dana y las inundaciones posteriores que afectaron a la provincia de Valencia se han elevado a 221, mientras que la de desaparecidos se ha reducido a siete, según el último balance oficial del Centro de Integración de Datos (CID).

Aumenta a 221 la cifra de fallecidos por la dana en Valencia y baja a 7 la de desaparecidos

Balance oficial de víctimas en la provincia de Valencia

La cifra de fallecidos a causa de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y las posteriores inundaciones en la provincia de Valencia ha aumentado a 221. Este incremento se debe a la recuperación del cuerpo de una mujer en La Torre, una pedanía ubicada al sur de València, según el último balance proporcionado por el Centro de Integración de Datos (CID).

En paralelo, el número de personas desaparecidas ha disminuido de ocho a siete, tras la localización de una persona que había sido reportada como desaparecida.

Identificación de las víctimas

De los 221 fallecidos, 220 ya han sido sometidos a autopsia, y 219 han sido identificados de manera oficial:

  • 170 identificaciones realizadas por huellas dactilares.
  • 45 mediante análisis de ADN.
  • 4 a través de identificación hospitalaria en vida.

Continúan pendientes de identificación dos cuerpos, correspondientes a una víctima localizada ayer en Torrent y a la encontrada hoy en La Torre.

Apoyo a las familias

Las familias de las 219 víctimas plenamente identificadas han recibido los restos de sus seres queridos, pudiendo llevar a cabo los funerales. Este apoyo ha sido fundamental en el proceso de duelo tras la tragedia que ha sacudido la comunidad valenciana.

Función del Centro de Integración de Datos (CID)

El CID, órgano técnico con oficinas forenses y cuerpos de seguridad especializados como la Guardia Civil y la Policía Nacional, tiene la responsabilidad de centralizar y supervisar los informes de identificación de víctimas en situaciones con múltiples fallecimientos. Actúa en virtud del Real Decreto 32/2009 para ofrecer un proceso eficiente y respetuoso hacia las familias afectadas.

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