Síguenos

Valencia

La familia de un dependiente denuncia el trato que recibió en el Hospital de Alzira

Publicado

en

EFE/ Kai Försterling/Archivo

València, 3 feb (EFE).- La familia de un hombre de 74 años dependiente ha denunciado la «lamentable» atención que recibió en el Hospital de Alzira, donde asegura que estuvo casi 24 horas en un pasillo junto al ascensor, donde «sin ningún tipo de intimidad» le cambiaron el pañal ante las personas que accedían al recinto, lo que hizo que se sintiera «humillado».

Además, según consta en la queja presentada en el centro hospitalario, a la que ha tenido acceso EFE, Francisco B. «viendo su situación decidió declararse en huelga de hambre y se negó a tomar la mediación por falta de atención médica y por las condiciones infrahumanas en las que estaba».

Desde el centro hospitalario han informado a EFE de que el Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) «ya ha iniciado los trámites oportunos tras la recepción de la queja interpuesta por los familiares del paciente».

Complicaciones de una enfermedad rara

Según relata a EFE la hija del paciente, su padre entró por su propio pie en el hospital La Ribera el 27 de diciembre, y por complicaciones de una enfermedad rara, «ha quedado dependiente», un «dolor al que hay que sumarle una cadena de despropósitos cometidos por el hospital en nombre de la pandemia».

El departamento de neurología tomó la decisión de trasladar al paciente al Hospital Vithas Aguas Vivas, para una atención más especializada pero, después de cinco días «y por razones que la familia aún no entendemos» se ordenó su regreso al hospital de Alzira a las 23:00 horas del 27 de enero.

«La vida de mi padre no corría peligro, cosa que hace inexplicable el traslado express a esa hora de la noche, pero terminó en un pasillo fuera de urgencias casi 24 horas, delante de un ascensor visible a todo el que va a consultas externas y sin ningún tipo de intimidad cuando lo tenían que lavar y cambiar el pañal, a ojos de todo el que pasaba», indican en la queja.

Añade que «después de pasar toda la noche en un pasillo, y cuando vio que a la mañana siguiente aún no lo subían a planta, decidió declararse en huelga de hambre y se negó a tomar la medicación por falta de atención médica y por las condiciones infrahumanas que estaba padeciendo».

Según la queja, mientras esto ocurría «los hijos estaban totalmente ajenos a esta situación, ya que en ningún momento el hospital se puso en contacto con ellos», cosa que «estaba expresamente indicada por escrito con antelación dada la condición dependiente del paciente».

«Nos enteramos de lo que estaba pasando porque mi propio padre le pidió a un trabajador del hospital que por favor cogiera su teléfono y llamara a su hija», explican en la queja, que añade que se trasladaron al hospital donde se les negó «el derecho a la información en tres ocasiones, tanto a la hija, como al hijo, como a la pareja de Francisco» .

Según aseguran a EFE fuentes familiares «nadie, a día de hoy, se ha puesto en contacto con la familia vulnerando el derecho a la información del paciente» y añaden que «la gente que no padece covid también tiene derecho a la vida y a una atención digna, cosa que no ha sucedido en el caso de mi padre».

La familia, que asegura sentirse «destrozada», afirma que ha querido hacer pública esta situación para «exigir responsabilidades» y para asegurar una «atención digna a nuestro ser querido».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Comunitat Valenciana registra 162 nuevos casos de coronavirus

Publicado

en

EFE/Ana Escobar

València, 7 mar (EFE).- La Comunitat Valenciana ha registrado 162 casos nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 381.381 personas.

Estos 162 nuevos casos suponen una reducción de 146 respecto a los 308 notificados el viernes.

Según ha informado la Conselleria de Sanidad Universal, la distribución por provincias es la siguiente: 14 en Castellón (38.892 en total), 52 en Alicante (143.554 en total) y 96 en la provincia de Valencia (198.935).

La Comunitat Valenciana ha notificado entre el lunes y el domingo un total de 2.767 contagios de coronavirus, frente a los 3.570 de la semana anterior, y 154 fallecidos entre el lunes y el sábado, frente a los 294 de una semana antes.

Las hospitalizaciones han continuado bajando, de manera que se ha pasado de les 1.117 del lunes a las 789 de este domingo, al igual que los ingresos en las unidades de cuidados intensivos, que comenzaron la semana con 268 pacientes covid críticos y la acaban con 221.

También ha proseguido la caída en la incidencia acumulada, que al inicio de la semana estaba en 111’98 casos por cien mil habitantes y ahora en 79,32; en el porcentaje de camas ocupadas por pacientes covid en planta (del 8’70 % al 6 %) y en las UCI (del 26’94 % al 21,29 %) y en la tasa de positividad (del 7’89 al 7’09 %).

En cuanto a las residencias de ancianos, se han notificado esta semana 58 fallecimientos (fueron 101 la semana anterior) y contagios entre 96 residentes y 66 trabajadores (frente a los 174 y 146 de una semana antes), y tienen algún caso de covid 61 centros, 24 menos que el lunes.

Continuar leyendo

Valencia

‘Tú NO eres el sol’, el grito valenciano del 8M contra la violencia machista

Publicado

en

‘Tú NO eres el sol’

Las mujeres asesinadas dan nombre a las flores secas del vídeo de la artista Reyes Pe, el músico Ray Sánchez, el creativo Fran Sevilla y la periodista Pepa Gómez

Valencia, 7 de marzo de 2021. ‘Tú NO eres el sol’ es el grito en Emily Dickinson contra la violencia machista inspirado que ha lanzado un equipo multidisciplinar este fin de semana desde Valencia, con motivo de la celebración del 8M. La artista Reyes Pe, el músico Ray Sánchez, el realizador y director de fotografía Fran Sevilla y la periodista Pepa Gómez se han unido en esta ocasión para poner voz, música e imagen a uno de los poemas de Emily Dickinson, reinventando una de sus exclamaciones en clave de rechazo frente a los asesinatos y maltrato de mujeres.

El vídeo está cargado de simbolismo y detalles, teniendo como objeto y resultado una pancarta que Reyes Pe exhibirá este lunes por las calles de Valencia. Sobre la lona de color amarillo luminoso, la artista durante el vídeo borda la frase ‘tú no eres el sol’, y la rodea de flores secas acompañadas de nombres de mujer. Cada una de ellas representa una asesinada a manos de la violencia machista en los últimos meses.

Pepa Gómez recita el poema de la obra Herbolario, al son de las notas de Ray Sánchez, quienes funden sus voces en el grito desesperado y reiterado: ‘tú no eres el sol’. En el poema la margarita permanece sumisa ante la estrella, “punto de partida y eje entorno al cual el vídeo va tomando fuerza hasta gritar ‘no’ a ese sol que todo lo domina”, explica el equipo. “El objetivo era hacernos presentes, fundirnos con las voces de quienes van a elevarlas este lunes y quienes no dejan de hacerlo durante cada día del año para que la igualdad sea real y la lacra del machismo y su violencia sobre las mujeres desaparezca”, continúa.

El vídeo, que ha comenzado a circular por redes sociales este fin de semana, concluye con una frase sobre la persiana de Miraflors, el coworking de Reyes Pe, donde se grabaron las imágenes: “por las que no están y las que siguen”. “Porque no hay que olvidar a ninguna”, afirman los creativos.

La elección de Emily Dickinson partió de “lo romántico de su obra y largamente desconocida, ligada al mundo natural, y su esencia femenina y feminista”, comenta el equipo. La poetisa, además, se autoconfinó a los 30 años en casa de su padre, “algo que todavía cobra más sentido en esta época de pandemia”.

Continuar leyendo

Valencia

El tiempo en Valencia para las próximas horas

Publicado

en

EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 7 mar (EFE).- El cielo de la Comunitat Valenciana estará este domingo nuboso o cubierto con chubascos ocasionales más abundantes en la mitad sur donde pueden ser localmente fuertes o persistentes, con mediciones que pueden alcanzar los 90 litros por metro cuadrado en puntos de la provincia de Alicante.

Ante esta previsión, Aemet ha establecido la alerta nivel amarillo en el litoral norte de Alicante, donde se pueden registrar acumulados de 90 litros por metro cuadrado en doce horas, entre las 11 a las 24 horas de este domingo, 7 de marzo.

El nivel amarillo estará también vigente en el litoral sur de la provincia de Valencia, por acumulados de 60 litros en doce horas, entre las 11 y las 24 horas de este domningo, 7 de marzo.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viento soplará de componente norte, moderado en el litoral y flojo en el interior, y las temperaturas máximas registrarán un descenso, aunque las mínimas presentarán ascensos locales en el litoral.

Mañana lunes el cielo estará nuboso o cubierto, con chubascos que serán localmente fuertes y acompañados de tormenta, el viento soplará flojo de componente norte o noreste, con intervalos moderados en el litoral, y las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas en capitales de provincia han sido las siguientes:

Alicante, 11,3 y 16,7 grados

Castelló, 10,8 y 16,3 grados

València, 11,2 y 16,0 grados

Predicción marítima: predominio de la componente nordeste con fuerza tres a cuatro, con áreas de hasta fuerza cinco en Alicante. Aguaceros y alguna tormenta. Visibilidad regular a buena. Marejadilla a marejada.

Continuar leyendo

Trending