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La Federación de Vecinos de València se opone a la ampliación de horarios de los locales

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La presidenta de la Federación de Vecinos de València, María José Broseta, junto a al vicepresidente, Toni Pla, y a la secretaria, Ana Cantero, se ha reunido este jueves por videoconferencia con la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, y con representantes de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia y de la Unión Gremial, para abordar medidas de ayuda para el sector de forma consensuada con el movimiento vecinal.

El encuentro ha sido una primera toma de contacto que ha transcurrido en un clima de cordialidad con un espíritu constructivo de búsqueda de soluciones y de puntos de encuentro.

Durante el encuentro se ha planteado la idea hecha pública este miércoles relativa a la bajar las terrazas de las aceras a la calzada para que puedan ocupar más espacio sin restar superficie peatonal (se instalarían en plazas de aparcamiento o carriles de circulación con la debida separación y medidas de seguridad) y así respetar los dos metros de separación que debe haber entre mesa y mesa.

Desde la Federación han considerado que es una idea a estudiar pero no como una norma general, sino barrio por barrio, atendiendo a las características de cada uno de ellos.

Además, la Federación considera que las medidas extraordinarias que se aprueben tienen que tener una vigencia limitada a lo que dure la crisis sanitaria.

Sobre una posible revisión de los horarios de apertura de los establecimientos, la entidad vecinal se ha mostrado contraria a esta posibilidad y considera que se deben de mantener los horarios por temporadas de verano e invierno que ya vienen regulados, en atención al derecho al descanso de los vecinos.

Las partes se han emplazado a una nueva reunión que tendrá lugar el próximo lunes y en la que cada entidad deberá aportar unas propuestas concretas desde el marco que regula la actual Ordenanza.

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El precio de la gasolina da un giro radical: el diésel registra su mayor subida en meses

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Importante aviso de Repsol y Cepsa por el descuento en el precio de la gasolina este verano

El inicio de noviembre rompe con la tendencia a la baja y encadena la primera subida significativa tanto en el gasóleo A como en la gasolina SP95.

El precio de la gasolina y el diésel en España ha experimentado un cambio de tendencia con la llegada de noviembre. Tras un mes de descensos consecutivos impulsados por el abaratamiento del petróleo y la estabilidad en Oriente Medio, ambos carburantes registran ahora un repunte generalizado, con el gasóleo A liderando la subida.

Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de diésel se sitúa esta semana en 1,408 euros, lo que supone un incremento del 1%. Por su parte, la gasolina sin plomo 95 (SP95) sube un 0,54%, alcanzando una media de 1,472 euros por litro, después de cinco semanas consecutivas de bajadas.


Dónde es más barato el diésel en España

Pese al aumento, las gasolineras low cost siguen ofreciendo precios muy por debajo de la media nacional. En tres provincias el litro de gasóleo A se mantiene por debajo del euro, y en otras dos no supera los 1,10 euros. Sin embargo, solo en 11 provincias se puede repostar por menos de 1,20 euros, frente a las 23 de la semana anterior.

Excluyendo Canarias —donde en Las Palmas se paga a 0,94 €/l y en Tenerife a 0,95 €/l—, Córdoba vuelve a ser la provincia con el diésel más barato de la península, con un precio mínimo de 0,96 €/l. Le siguen Murcia (1,01 €/l), Huesca (1,17 €/l) y varias provincias como Teruel, Asturias, Sevilla, Ciudad Real o Toledo, con precios en torno a 1,19 €/l. En Melilla, el litro se paga a 1,09 €/l, mientras que en Baleares se registra el precio más alto, con 1,359 €/l en estaciones low cost.

Con estos valores, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta actualmente 77,44 euros, lo que supone un euro más que la semana pasada y 94 céntimos más que hace un año, cuando el coste era de 76,50 euros.


La gasolina SP95 también cambia de tendencia

En el caso de la gasolina sin plomo 95, la subida ha sido más moderada. Canarias sigue siendo la región con los precios más bajos (0,95 €/l en Las Palmas y Tenerife), mientras que en la península Murcia ofrece el precio más económico, con 1,24 €/l.

En Valencia y Córdoba, el litro se vende a 1,25 €/l, mientras que Tarragona lo mantiene en 1,26 €/l. En una decena de provincias —entre ellas Barcelona, Lleida, Navarra, Soria, Alicante, Albacete, Jaén, Granada, Badajoz y Sevilla—, el precio ronda los 1,27 €/l.
En el extremo opuesto, Baleares vuelve a registrar los precios más altos de las estaciones low cost, con 1,438 €/l, más de dos céntimos por encima de la media de octubre.

Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta actualmente 80,96 euros, unos 2,8 euros menos que hace un año, cuando el precio superaba los 82,77 euros.


Claves del repunte en los carburantes

El aumento se explica por la recuperación del precio del crudo Brent, que vuelve a situarse cerca de los 90 dólares por barril, así como por el incremento de la demanda previo al invierno y la inestabilidad en el mercado energético internacional.
Las previsiones apuntan a que los precios podrían mantenerse al alza durante las próximas semanas si continúa la presión sobre el mercado del petróleo.

 

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