Síguenos

Valencia

La Fiscalía del TSJCV apoya el toque de queda nocturno ante el fin del estado de alarma

Publicado

en

La fiscalía ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha informado a favor de las restricciones solicitadas por la Generalitat ante el inminente fin del estado de alarma.

La Generalitat estudia retrasar el comienzo del toque de queda nocturno en la Comunitat Valenciana, que en estos momentos abarca de las 22 hasta las 6 horas, para que se aplique desde la medianoche y hasta las seis de la mañana.

Medidas como ésa, y algunas otras que el Consell pretende mantener vigentes para prevenir el contagio de la covid-19, requieren de la aprobación del TSJ porque afectan a derechos fundamentales y solo el estado de alarma, que decaerá este domingo, permitía adoptarlas sin la aprobación de los tribunales. Fuentes de la fiscalía han informado este viernes de su posición favorable a que el TSJCV las acepte.

El Gobierno valenciano considera que, aunque la situación epidemiológica de la Comunitat es mejor que la del resto de comunidades, el virus «sigue ahí» y hay que mantener la prudencia.

Entre las restricciones figura el límite máximo de personas que pueden participar en reuniones sociales y familiares, que actualmente es de 6 y que podría ampliarse hasta las 10 personas.

El president, Ximo Puig, ya ha comunicado que está previsto levantar el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, una medida que se ha aplicado desde el pasado 30 de octubre.

El TSJCV debería pronunciarse en las próximas horas y, después, deberá reunirse la comisión Interdepartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante la covid-19, una reunión que aún no se ha convocado oficialmente y en la que se decidirán las restricciones contra el coronavirus una vez que a las 00.01 horas de este domingo finalice el estado de alarma en España.

La Comunitat Valenciana cumplió este jueves 50 días consecutivos con la incidencia acumulada del virus a catorce días más baja de España (es de 42,10 casos por cien mil habitantes) y con una cifra de hospitalizaciones por covid (219 personas) similar a la que había a mediados de agosto y un dato de ingresados en cuidados intensivos (54) comparable con el de principios de septiembre.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La compraventa de viviendas en la Comunitat Valenciana crece un 8,6% en noviembre y rompe la tendencia negativa

Publicado

en

Compraventa viviendas Comunitat Valenciana

El mercado inmobiliario valenciano vuelve a registrar cifras positivas y supera el crecimiento medio nacional, según los últimos datos del INE.

La compraventa de viviendas en la Comunitat Valenciana volvió a terreno positivo en el mes de noviembre, con un incremento interanual del 8,6%, consolidando una recuperación tras varios meses de descensos. El avance es superior al registrado en el conjunto de España, donde la subida fue del 7,8%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, durante el mes se contabilizaron 9.309 operaciones de compraventa, aunque en comparación con octubre el mercado registró un retroceso mensual del 8,8%, reflejando cierta moderación en el ritmo de actividad.

Predominio de la vivienda usada y del mercado libre

Del total de viviendas vendidas en noviembre en la Comunitat Valenciana, 8.785 correspondieron a vivienda libre, frente a 524 operaciones de vivienda protegida. Por tipo de inmueble, la vivienda usada continúa liderando el mercado, con 7.470 transacciones, mientras que las viviendas nuevas sumaron 1.839 operaciones.

Estos datos confirman que la demanda sigue centrada principalmente en inmuebles de segunda mano, una tendencia habitual en el mercado inmobiliario valenciano.

Más de 14.500 operaciones sobre viviendas en un solo mes

Durante noviembre se registraron 14.545 operaciones sobre viviendas en la Comunitat Valenciana. Además de las compraventas, se contabilizaron 2.572 herencias, 467 donaciones y 14 permutas, lo que refleja una actividad significativa en el conjunto del mercado residencial.

Si se amplía el foco al total de fincas urbanas, en la autonomía se transmitieron 24.173 inmuebles, de los cuales 15.578 fueron compraventas, junto a herencias, donaciones y otro tipo de transmisiones patrimoniales.

En cuanto a las fincas rústicas, se registraron 4.162 operaciones, destacando 1.811 compraventas y 1.561 herencias.

Comparativa con otras comunidades autónomas

A nivel nacional, Canarias lideró el crecimiento interanual de la compraventa de viviendas en noviembre, con un aumento superior al 30%, seguida de Navarra y Murcia. En el extremo opuesto se situaron Madrid, Asturias y Baleares, donde las operaciones descendieron respecto al mismo mes del año anterior.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo