Síguenos

Valencia

La Generalitat cede y permitirá que un familiar pueda acompañar al menor a vacunarse

Publicado

en

La Generalitat cede y permitirá que un familiar pueda acompañar al menor a vacunarse
Imagen de archivo de una niña recibiendo una dosis de la vacuna contra la covid-19 en un colegio de Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

València, 13 dic (EFE).- La Generalitat ha accedido a que durante la campaña de vacunación contra el coronavirus que comenzará este miércoles en los centros educativos de la Comunitat Valenciana, se permitirá que un miembro de la familia acompañe a cada niño o niña en el momento de recibir la dosis.

«Escuchados a los diferentes agentes de la comunidad educativa y de forma coordinada entre las consellerias de Sanidad y Educación, se ha determinado que para facilitar el proceso de vacunación de los menores entre 5 y 11 años en los centros educativos y atendiendo a su acompañamiento emocional, se permitirá que, puntualmente si los familiares lo consideran necesario, un miembro de la familia acompañe a cada niño o niña en el momento de la vacunación», según el Consell.

Desde el Gobierno valenciano se asegura que es «muy importante» que en todo momento se eviten las aglomeraciones y, por este motivo, los familiares que decidan acompañar al alumnado deben seguir unas pautas para poder cumplir con las medidas de seguridad e higiene necesarias en los centros educativos.

Entre ellas figuran que solo se permitirá la compañía de un miembro de la familia por menor, que el acompañamiento se hará exclusivamente en el momento de producirse la vacunación, que el o la familiar deberá estar en el horario previsto por el colegio y en el lugar acordado y finalizada la vacunación del menor, el familiar deberá abandonar el centro educativo porque «es conveniente permanecer en el recinto el menor tiempo posible».

«En ningún caso -añaden desde el Consell- se permitirán aglomeraciones de personas dentro del recinto del centro escolar. Deberán garantizarse y respetarse en todo momento las medidas de seguridad, la ordenación de los flujos de personas e higiene establecidas por el centro, así como el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia interpersonal».

Asimismo, remarcan que no se podrá interactuar con otros grupos burbuja distintos al del propio hijo o hija.

La Comunitat prevé tener vacunados a los niños de 9 a 11 años antes del 22 de diciembre

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Valencia vive una noche tropical en pleno invierno: Se registra la madrugada de febrero más cálida en una década

Publicado

en

Valencia registra la noche de febrero más cálida en 10 años

La provincia de Valencia ha vivido una noche excepcionalmente cálida para un mes de febrero, convirtiéndose en la más templada de los últimos diez años, según los datos difundidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un episodio poco habitual que contrasta de forma llamativa con algunos de los inviernos más duros registrados en la Comunitat Valenciana.

Mínimas propias de primavera en plena madrugada

La causa principal de este fenómeno ha sido la entrada de viento de poniente, que ha disparado las temperaturas nocturnas y ha impedido el enfriamiento habitual de la madrugada. En muchos municipios valencianos, los termómetros no han bajado de los 16 y 18 grados, valores más propios de abril o mayo.

Entre las temperaturas mínimas más altas registradas esta madrugada destacan:

  • Miramar: 18,8 ºC

  • Carcaixent: 18,5 ºC

  • València ciudad: 17,9 ºC

  • Llíria: 17,1 ºC

  • Turís: 17,0 ºC

  • Aeropuerto de València: 16,7 ºC

  • Xàtiva: 16,6 ºC

Según Aemet, no se registraba una noche tan cálida en febrero desde el 13 de febrero de 2016, cuando se alcanzaron valores cercanos a los 20 grados en puntos del litoral valenciano.

Un contraste histórico: de noches templadas a frío extremo

Este episodio de temperaturas suaves coincide, además, con una fecha muy señalada en la historia climática valenciana. Este martes se cumplen 70 años del 11 de febrero de 1956, considerado el día más frío de los últimos 135 años en la Comunitat Valenciana.

Aquel invierno dejó registros extremos difíciles de imaginar hoy en día:

  • València capital: –7,2 ºC

  • Utiel: –13 ºC

  • Castelló de la Plana: –7,3 ºC

  • Vistabella: –19 ºC

  • Alicante capital: –4,6 ºC

  • Villena: –15 ºC

Las devastadoras ‘heladas negras’ de 1956

Las temperaturas extremas de febrero de 1956 provocaron las conocidas heladas negras, un fenómeno causado por aire extremadamente seco que no genera escarcha, pero resulta letal para la vegetación. Los naranjos y árboles frutales fueron los más afectados, con consecuencias devastadoras para la agricultura valenciana.

El impacto económico de aquel episodio fue enorme: actualizado a valores actuales, el daño directo superaría los 1.500 millones de euros, mientras que el impacto total podría haber alcanzado los 6.000 millones, según estudios económicos de la época.

Febrero de contrastes en la Comunitat Valenciana

Desde Aemet subrayan que, desde aquel histórico invierno de 1956, no se ha vuelto a registrar un episodio de frío de similar intensidad. Por ello, noches como la vivida ahora en la provincia de Valencia, con mínimas tan elevadas en pleno febrero, refuerzan la sensación de inviernos cada vez más suaves y extremos térmicos más contrastados.

La Comunitat Valenciana pasa así de recordar uno de sus capítulos más fríos a registrar una de las noches más cálidas del invierno, en un mes que vuelve a demostrar su carácter imprevisible.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo