Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La gripe ya es epidémica en España

Publicado

en

Cómo saber medicamentos gluten azúcar o lactosa

Vacunación y precaución con la higiene personal, algunos consejos del Dr. Galán, jefe de Virología del hospital Ramón y Cajal, para evitar contraer este virus. En la sección ‘Gripe’ de Eltiempo.es se puede consultar el estado de la difusión e intensidad de la gripe en España semanalmente

La difusión de la actividad gripal es epidémica en casi la totalidad de la Península. En todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Extremadura (donde no se están recibiendo actualmente los datos) y las Islas Canarias, la incidencia gripal “registrada de gripe aumenta por encima de los niveles basales en una o más áreas con una población mayor que el 50% de la población total de la región, con casos de infección gripal confirmados por laboratorio”.

Así se desprende de los últimos datos registrados en la Sección de Gripe de Eltiempo.es. En las Islas Canarias la incidencia continúa siendo ‘esporádica’. En Extremadura, por su parte, aún no se dispone de datos oficiales.

Según últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología ISCIII, la tasa global de incidencia de gripe es de 31,11 casos por 100.000 habitantes, situándose por debajo del umbral basal establecido para la temporada 2017-18 (55,77 casos por 100.000 habitantes). Se notifica un nivel basal de intensidad de la actividad gripal, una circulación esporádica y una evolución estable.

En cuanto a la evolución por grupos de edad, las mayores tasas de incidencia de gripe se observan en los menores de 15 años: se produce un aumento en el grupo de 5-14 años, y un descenso en los menores de 5 años.

El año pasado se vieron afectados por el virus de la gripe un total de 900.000 españoles, siendo especialmente extendido el virus de la gripe A (H3N2), que afecta fundamentalmente a personas mayores.

El Dr. Galán, jefe de Virología del hospital Ramón y Cajal, recuerda que “todo el mundo es susceptible de enfermar por la gripe, aunque es cierto que existen varios grupos poblacionales más susceptibles de sufrir las consecuencias de este virus, como personas muy mayores (por encima de 75 años), con obesidad mórbida, cáncer o patologías respiratorias, y embarazadas. Todos ellos requieren más atención hospitalaria”, apunta el doctor.

La sequía, detrás del repunte de la gripe
La transmisión de la gripe es más favorable con estas condiciones: 5ºC y una humedad del 20%, es decir, con un ambiente frío y seco en nuestro país.

Este tipo de virus se propaga mejor, además, por el aire (a diferencia del catarro, que lo hace mejor por el tacto). De ahí que, en los meses de invierno, que pasamos más tiempo en espacios cerrados y ventilamos menos, los contagios se disparen.

Los meses de intensa sequía que venimos arrastrando tampoco han favorecido a disuadir la incidencia del virus. La gripe es más estable con baja humedad, ya que se propicia que las partículas virales permanezcan en el aire y fomenta su transmisión por las vías respiratorias.

Epidemia de gripe: consejos y remedios
Según el Dr. Galán, la gripe incapacita (casi a la totalidad) a la persona que lo sufre. Los síntomas más comunes de este virus suelen ser fiebre, igual o superior a 38º de temperatura corporal, dolores articulares, mucha tos y malestar general.

El principal método para prevenirla es, ante todo, la vacunación, siendo recomendable durante el periodo noviembre-principios de enero. “Evitar cierto contacto y mantener distancia con aquellas personas que ya han contraído el virus, o ser muy cuidadosos con nuestra higiene personal (por ejemplo, lavándonos las manos con cierta periodicidad)”, son algunos de los consejos que señala el Dr. Galán.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez anuncia un abono transporte único de 60 euros para viajar por toda España

Publicado

en

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un abono transporte único de 60 euros al mes que permitirá viajar por toda España en trenes de Cercanías, Media Distancia y autobuses estatales. La medida ha sido presentada durante su comparecencia en La Moncloa para hacer balance político y presentar el informe de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’.

El nuevo bono será aprobado en el último Consejo de Ministros del año y entrará en vigor en la segunda quincena de enero de 2026. Para los jóvenes menores de 26 años, el precio será de 30 euros mensuales.


Un bono de transporte para dos millones de usuarios

Según ha explicado el jefe del Ejecutivo, el abono transporte único beneficiará a alrededor de dos millones de usuarios y supone una apuesta decidida por la movilidad sostenible y el ahorro de las familias.

“Es una apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible y también por la clase media y trabajadora, porque supone un ahorro importante para el bolsillo de muchas familias”, ha afirmado Sánchez.


Qué incluye el nuevo abono transporte único

El nuevo billete permitirá:

  • Viajar en trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe

  • Utilizar autobuses estatales de largo recorrido

No obstante, no será válido para los trenes de alta velocidad (AVE). El modelo se inspira en el Deutschlandticket de Alemania, aunque con diferencias: en España no se incluyen de momento metros, tranvías ni autobuses urbanos.

El Gobierno confía en que comunidades autónomas y ayuntamientos se sumen al proyecto para ampliar el uso del abono al transporte urbano.


Prórroga de los descuentos actuales en transporte público

Además del nuevo abono, el Ejecutivo ha anunciado la prórroga de los descuentos vigentes en el transporte público:

  • 40% de descuento en abonos mensuales urbanos e interurbanos

  • 70% de descuento para jóvenes

  • 40% en trenes de Media Distancia (70% para jóvenes)

  • 50% en trenes Avant

  • 50% en autobuses estatales (70% para jóvenes)


Sánchez descarta elecciones anticipadas

Durante su comparecencia, Pedro Sánchez también ha descartado un adelanto electoral y ha reafirmado su intención de agotar la legislatura, pese a reconocer que el Gobierno ha cometido errores.

El presidente ha asegurado que seguirá al frente del Ejecutivo incluso si tiene que afrontar lo que ha calificado como “campañas de acoso personal, mentiras y fango”, defendiendo la necesidad de proteger la democracia frente a los discursos xenófobos y aislacionistas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo