Síguenos

Sucesos

La Guardia Civil evita el secuestro de un empresario valenciano vigilado con un dispositivo en su coche

Publicado

en

VALÈNCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) – Agentes de la Guardia Civil de Valencia, pertenecientes a tres unidades de investigación, han evitado el secuestro de un empresario valenciano al que una organización especializada en robos con violencia en domicilios ya había instalado un dispositivo de seguimiento en su vehículo y tenía pensado el lugar al que llevarle. El grupo, formado por cinco mujeres y nueve hombres de nacionalidades española y rumana y de entre de 20 y 47 años, estaba planificando el secuestro de este empresario en el garaje de su domicilio.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, Amador Sánchez Escalada; el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Roberto González Cachorro y el teniente de Policía Judicial coordinador de la operación, José Palacios.

Palacios ha explicado que fue precisamente tener conocimiento de este intento de secuestro lo que llevó a la fase de explotación de la operación, que había arrancado ya en junio. Los agentes detectaron el lugar al que iba a ser llevada esta persona y el vehículo en el que iban a transportarla, hecho que hizo «precipitar» la actuación de la Guardia Civil para «preservar la integridad física» del empresario.

Tras concluir la operación, el empresario ha sido informado de los hechos para que supiera las circunstancias y saber si había detectado «algún tipo de seguimiento». Esta persona ha confirmado a los agentes que «había visto alguna cosa rara» pero «nunca había podido asociar que se podía trata de un secuestro» hacia él, según ha detallado Palacios.

CERRAJERO PROFESIONAL Y GPS
El grupo desarticulado estaba «altamente especializado» en el robo de viviendas, tanto con fuerza como con violencia con sus moradores dentro, hasta el punto de que contaba con un cerrajero profesional para «minimizar» el tiempo de acceso a las casas, además de un sistema de seguimiento para controlar los movimientos de los moradores de los domicilios.

En total, se les atribuyen 15 robos (en Manises, Benaguasil, l’Eliana, Benicàssim, Alzira, Benidorm, Valencia, y Navarra), nueve de ellos en casas habitadas donde se llegó a ejercer violencia sobre los moradores, principalmente agresiones para tratar de descubrir si tenían caja fuerte al no hallar la cantidad de joyas o dinero que pensaban que había.

Asimismo, obtenían información previa por diferentes fuentes y seguían «de forma minuciosa» a sus posibles víctimas para establecer sus rutinas y cometer los hechos en los horarios más favorables. Una vez tenían todo listo, un miembro de la organización especializado en cerrajería abría las viviendas y daba acceso a otros componentes para cometer los robos y apoderarse de todos los elementos de valor de los domicilios. Mientras esto sucedía en el interior, otros integrantes establecían dispositivos de vigilancia en el exterior.

El grupo estaba «perfectamente estructurado» entre los que controlaban a las víctimas (con tecnologías GPS), los que robaban (se protegían con máscaras para evitar ser identificados) y los receptores para dar salida a los objetos al mercado, uno de ellos establecido en Navarra, para protegerse y que no pudiera haber rastro de las joyas robadas.

En la operación se han llevado a cabo once registros –diez en Valencia y uno en Navarra–, donde los agentes han intervenido un dispositivo de seguimiento, un taser artesanal, dos pistolas detonadoras, una estrella Ninja, piedras preciosas y joyas, móviles, tablets, ordenadores, pasamontañas, siete kilos de marihuana y 12.000 euros en efectivo. Además, los agentes se han incautado de cuatro vehículos, una furgoneta y han bloqueado 28 cuentas bancarias y ocho bienes inmuebles.

A los detenidos se les investiga por su implicación, en distinto grado, en delitos de pertenencia a organización criminal, robos con fuerza y violencia, receptación, defraudación de fluido eléctrico, tráfico de drogas, apropiación indebida y tentativa de secuestro.

PELIGROSIDAD
El coronel Sánchez Escalada ha explicado que con esta intervención se ha conseguido desmantelar un grupo organizado «con la peligrosidad que eso que lleva consigo» ya que actuaba sobre viviendas habitadas y las personas integrantes «iban subiendo su nivel de cualificación». «No son robos usuales si no con utilización de medios técnicos y sofistificados por cómo lo llevaban a efecto», ha descrito.

«Este tipo de robos pueden desembocar en cualquier circunstancia, desde el robo», que según ha dicho sería lo «menor», a la lesión o muerte a los moradores. En esta línea se ha pronunciado el subdelegado del Gobierno, quien ha destacado la importancia de la operación porque se trata de delitos que generan «mucha inseguridad ciudadana» y crean una «alarma importante».

De igual modo, el responsable de la investigación ha recalcado la «especialización técnica» de los detenidos al contar con el profesional cerrajero y con tecnología con dispositivos de seguimiento GPS para controlar a sus víctimas. En un momento de la investigación, se percataron de que daban «un salto en sus delitos y comenzaban a preparar secuestros».

En el caso del empresario valenciano, detectaron que se habían producido seguimientos y control de movimientos, y posibilidad de que «tuvieran un objetivo de balizamiento en su vehículo», así como el lugar al que iba a ser llevado y el vehículo en el que iban a hacer el traslado, «lo que llevó precipitar la actuación para preservar la integridad física».

Con los datos extraídos, los agentes esperan esclarecer nuevos delitos. Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado número de Lliria (Valencia).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere un bebé al desangrarse tras una circuncisión clandestina

Publicado

en

Bebé desangrado por circuncisión

Detenidos los padres de un bebé fallecido tras una circuncisión clandestina en Roquetas de Mar

 La Guardia Civil ha detenido a tres personas, incluidos los padres de un bebé fallecido este pasado domingo tras ser sometido a una circuncisión clandestina en el domicilio familiar de Roquetas de Mar, en la provincia de Almería. Según han confirmado fuentes del caso, los detenidos pasarán a disposición judicial este martes ante el Juzgado de Instrucción número 6 de la localidad.

La operación, llevada a cabo por la Comandancia de Almería, reveló que el procedimiento fue realizado por un individuo sin formación médica, también arrestado, que presuntamente practicó la intervención de forma irregular. La familia del menor, según adelanta Diario de Almería, es originaria de Malí, y el pequeño habría sufrido una grave hemorragia tras la intervención.

A pesar de que los padres lo trasladaron a un centro de salud tras detectar la abundante pérdida de sangre, el equipo médico no pudo hacer nada para salvar la vida del niño.

Registro y avances en la investigación

Las autoridades continúan con la investigación abierta y han realizado este lunes por la tarde un registro domiciliario relacionado con los hechos. Los agentes tratan de esclarecer las circunstancias exactas de la intervención, así como la implicación del tercer detenido.

Antecedentes de circuncisiones ilegales en España

Este trágico suceso no es un caso aislado. A lo largo de las últimas dos décadas se han registrado varios casos de muertes o lesiones graves relacionadas con circuncisiones caseras o no autorizadas en distintas ciudades españolas:

  • En 2011, un bebé de un mes falleció en Valencia tras una circuncisión realizada por un matrimonio amigo de la familia.

  • En 2008, un niño de seis meses murió en Zaragoza por una práctica similar. Sus padres y un curandero fueron condenados a prisión.

  • En Tarragona, un recién nacido de 18 días murió en 2007 a causa de las heridas sufridas durante otra circuncisión clandestina.

  • En 2002, un niño de seis años sufrió una amputación parcial del pene en Poniente (Almería) tras una intervención en su casa.

Qué es la circuncisión y por qué debe ser segura

La circuncisión consiste en la extirpación quirúrgica del prepucio que cubre el glande. Aunque se asocia principalmente a rituales religiosos y tradiciones culturales, también se realiza por motivos médicos, como la fimosis.

Estudios recientes han mostrado beneficios potenciales como la reducción del riesgo de infecciones urinarias en niños, prevención de enfermedades como el cáncer de pene, y disminución de la transmisión del VIH, especialmente en contextos con alta prevalencia del virus.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que este procedimiento solo es seguro si lo realizan profesionales cualificados en entornos médicos adecuados. Especialmente en bebés, la intervención requiere anestesia general y cuidados postoperatorios específicos, ya que su sistema inmunológico aún no está completamente desarrollado.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo