Síguenos

Consumo

Listado definitivo de los alimentos sin IVA

Publicado

en

Subida iva en alimentación
PEXELS

El Gobierno ha aprobado este martes la rebaja del IVA al 0% en los alimentos básicos –pan, huevos, verduras o fruta– y en el aceite de oliva hasta el 30 de septiembre, mientras que el tipo subirá al 2% desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, coincidiendo con que la previsión de la inflación de los alimentos durante el último trimestre se va a ver moderada a la baja.

Desde enero de 2023, el conocido como oro líquido ya contaba con un tipo especial tras pasar del 10% al 5%, mientras que los alimentos incluidos en el tipo superreducido pasaron del 4% a la exención total.

Estos son los alimentos con exención temporal de IVA:

  • Aceite de oliva
  • Pan (incluida la masa congelada y harinas panificables)
  • Leche
  • Queso
  • Huevos
  • Frutas
  • Verduras
  • Hortalizas
  • Legumbres
  • Tubérculos
  • Cereales

Existen tres tipos de IVA en España: el general, el reducido y el superreducido.

El IVA general es del 21% desde septiembre de 2012, cuando el gobierno de Mariano Rajoy (PP) aprobó un decreto que elevó los tipos impositivos general y reducido del 18% al 21% y del 8% al 10%, respectivamente.

El IVA reducido es del 10%, aunque existen excepciones. Por norma general, en este tipo impositivo se incluyen productos utilizados para la nutrición humana o animal, medicamentos para animales, viviendas y garajes, plantas ornamentales, y servicios como el transporte de viajeros, la hostelería, el cine o los espectáculos.

El IVA superreducido es del 4% y grava los libros, los periódicos, los medicamentos de uso humano, las prótesis para personas con discapacidad, las viviendas de protección oficial, los tampones, las compresas, los preservativos, y servicios para personas vulnerables como la teleasistencia. También gravaba los alimentos más básicos, que están exentos de IVA desde el 1 de enero de 2023.

La electricidad, por lo general, tiene una tributación normal del 21%. Sin embargo, el Gobierno incluyó la luz en el tipo reducido del 10% en 2021 y, ya en 2022, la bajó al 5% por su elevado precio. Estas excepciones se aplican cuando el precio mayorista del mes anterior es superior a 45 €/MWh, por lo que en 2024 ha habido varios meses en los que se ha cobrado la luz con un 21% de IVA.

La exención del IVA para alimentos básicos como el aceite se mantendrá, como mínimo, hasta el 31 de diciembre de 2024.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

La OCU elige las pizzas de supermercado más saludables: una es de Mercadona

Publicado

en

La pizza sigue siendo una de las comidas favoritas en muchos hogares, pero su versión de supermercado dista mucho de la receta tradicional italiana. Así lo demuestra el último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha analizado 62 pizzas refrigeradas de diferentes marcas y variedades disponibles en grandes superficies.

El resultado no es especialmente alentador: solo dos pizzas superan la Escala Saludable de la OCU, y una de ellas se vende en Mercadona, uno de los supermercados más populares de España.

Un análisis nutricional poco prometedor

El estudio se ha centrado en pizzas de jamón y queso, cuatro quesos, barbacoa y vegetarianas. Según la OCU, la mayoría de estos productos presentan excesos preocupantes de sal, grasas saturadas y aditivos, además de un alto grado de procesamiento.

De media, una pizza de 400 gramos —la ración habitual para un adulto— contiene 6,4 gramos de sal, lo que supone el 128 % de la cantidad diaria recomendada. Este problema es especialmente frecuente en las pizzas de jamón y queso.

En cuanto a las grasas saturadas, muchas superan el límite aconsejado del 3,5 %, alcanzando valores cercanos al 5 %, sobre todo en las variedades de queso y vegetarianas.

Aditivos y ultraprocesados, en el punto de mira

La OCU también alerta sobre el uso masivo de aditivos. Cada pizza analizada contiene una media de siete aditivos, aunque en algunos casos se llegan a contabilizar hasta 17 distintos, entre colorantes y conservantes como los E-150c, E-250 o E-252.

Además, los ingredientes ultraprocesados —aromas, dextrosas o jarabes— están muy presentes. En una de cada cuatro pizzas se superan los diez ingredientes de este tipo. Destaca el uso del aroma de humo, que será prohibido en productos no tradicionalmente ahumados a partir de julio.

Las pizzas mejor valoradas por la OCU

Solo cinco pizzas logran una calificación C en el sistema Nutriscore, y únicamente dos son consideradas aceptables según la Escala Saludable de la OCU, que también penaliza el grado de transformación del producto.

Entre ellas destaca la pizza Prosciutto de Hacendado, la marca blanca de Mercadona, que se sitúa como una de las mejores opciones dentro de un lineal dominado por productos poco saludables. La otra pizza que supera el filtro es la de jamón y queso de Eroski.

Mercadona, entre las pocas opciones que aprueban

Que una pizza de Mercadona figure entre las mejor valoradas no significa que sea un alimento para consumir a diario, pero sí la convierte en una alternativa menos perjudicial.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo