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Valencia

La hostelería critica a Puig por promocionar turismo «mientras arruina empresas»

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València, 19 may (EFE).- La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunitat Valenciana (CEOH) ha reprochado al president de la Generalitat, Ximo Puig, que promocionen y vendan el turismo valenciano en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) «mientras arruina a gran parte de las empresas del sector».

«El Consell arruina a gran parte del sector turístico, como son las pymes del ocio y la hostelería, al mantener las actuales restricciones con el toque de queda a las doce de la noche», han lamentado y han afirmado que la actual limitación horaria «le cuesta a los hosteleros una factura de 320 euros al día».

Desde la coordinadora han informado de que que por cada hora menos de actividad, cada local pierde una media de 160 euros, al tiempo que han remarcado que estas pérdidas son «incalculables» en el ocio nocturno.

Por ello, han insistido en que «ha llegado el momento de avanzar en la desescalada de forma segura», mediante la recuperación del horario de cierre habitual de bares y restaurantes a la una y media de la madrugada y prolongar el de los locales de ocio a las dos y media, «todavía muy por debajo de lo que sería su franja horaria de actividad en condiciones normales».

Desde el colectivo hostelero han recalcado que esta es una «reclamación justa» teniendo en cuenta que la Comunitat Valenciana tiene los mejores datos epidemiológicos de Europa.

Por otro lado, han criticado que el Plan Resistir Plus «sigue cociéndose a fuego lento en las cocinas del Palau de la Generalitat», así como que el plan de ayudas para el ocio nocturno que Puig destacó el 26 de noviembre «sigue sin terminar de resolverse, con 400 empresas abandonadas todavía a su suerte».

«Somos junto con Baleares la única comunidad autónoma española que mantiene el toque de queda, pese a tener los mejores datos epidemiológicos de Europa y del mundo, y con una tendencia claramente positiva en el ritmo de vacunación y de ocupación de los hospitales», han criticado.

Del mismo modo, la CEOH ha reprochado al Consell que «se resista a cumplir sus compromisos» y a convocar a la Mesa de Trabajo para la desescalada del ocio y del hostelería previamente a la próxima Comisión Interdepartamental, pese a que se le ha pedido por parte de todas las asociaciones del sector.

«Estamos en un momento de inflexión clave para el futuro de nuestras empresas y en el que todos nos jugamos mucho», han concluido.

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Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

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Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

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