Síguenos

Valencia

La hostelería critica a Puig por promocionar turismo «mientras arruina empresas»

Publicado

en

València, 19 may (EFE).- La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunitat Valenciana (CEOH) ha reprochado al president de la Generalitat, Ximo Puig, que promocionen y vendan el turismo valenciano en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) «mientras arruina a gran parte de las empresas del sector».

«El Consell arruina a gran parte del sector turístico, como son las pymes del ocio y la hostelería, al mantener las actuales restricciones con el toque de queda a las doce de la noche», han lamentado y han afirmado que la actual limitación horaria «le cuesta a los hosteleros una factura de 320 euros al día».

Desde la coordinadora han informado de que que por cada hora menos de actividad, cada local pierde una media de 160 euros, al tiempo que han remarcado que estas pérdidas son «incalculables» en el ocio nocturno.

Por ello, han insistido en que «ha llegado el momento de avanzar en la desescalada de forma segura», mediante la recuperación del horario de cierre habitual de bares y restaurantes a la una y media de la madrugada y prolongar el de los locales de ocio a las dos y media, «todavía muy por debajo de lo que sería su franja horaria de actividad en condiciones normales».

Desde el colectivo hostelero han recalcado que esta es una «reclamación justa» teniendo en cuenta que la Comunitat Valenciana tiene los mejores datos epidemiológicos de Europa.

Por otro lado, han criticado que el Plan Resistir Plus «sigue cociéndose a fuego lento en las cocinas del Palau de la Generalitat», así como que el plan de ayudas para el ocio nocturno que Puig destacó el 26 de noviembre «sigue sin terminar de resolverse, con 400 empresas abandonadas todavía a su suerte».

«Somos junto con Baleares la única comunidad autónoma española que mantiene el toque de queda, pese a tener los mejores datos epidemiológicos de Europa y del mundo, y con una tendencia claramente positiva en el ritmo de vacunación y de ocupación de los hospitales», han criticado.

Del mismo modo, la CEOH ha reprochado al Consell que «se resista a cumplir sus compromisos» y a convocar a la Mesa de Trabajo para la desescalada del ocio y del hostelería previamente a la próxima Comisión Interdepartamental, pese a que se le ha pedido por parte de todas las asociaciones del sector.

«Estamos en un momento de inflexión clave para el futuro de nuestras empresas y en el que todos nos jugamos mucho», han concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido un joven de 22 años por una presunta agresión sexual en una parada del tranvía de València

Publicado

en

agresión sexual tranvía València
Estación del tranvía de València, en una imagen de archivo - GVA - Archivo

Un joven de 22 años ha sido detenido en València como presunto autor de una agresión sexual a una mujer en una parada del tranvía situada en la avenida Vicent Zaragozà, en el barrio de Benimaclet. Los hechos ocurrieron a plena luz del día, alrededor de las 13.40 horas del pasado domingo, mientras la víctima esperaba la llegada del convoy.

La detención ha sido confirmada por la Policía Nacional, después de que el suceso fuera adelantado por el diario Levante-EMV. El arresto se produjo gracias a la rápida intervención del personal de seguridad de Metrovalencia y a la colaboración ciudadana.

Tocamientos en la parada de Vicent Zaragozà

Según han explicado fuentes policiales, el presunto agresor se aproximó a la mujer de forma sorpresiva y le realizó tocamientos con intencionalidad sexual mientras se encontraba en la estación de Vicent Zaragozà. La escena se produjo en un momento de gran afluencia, lo que incrementó la sensación de intimidación y miedo de la víctima.

Ante la situación, fue el marido de la mujer quien dio aviso inmediato al teléfono de emergencias 112, alertando de lo ocurrido mientras ambos se encontraban todavía en la parada del tranvía.

Intervención de los vigilantes de Metrovalencia

Tras la llamada, una pareja de vigilantes de seguridad de Metrovalencia se desplazó rápidamente hasta el lugar. Los agentes de seguridad interceptaron al presunto autor de los hechos y lograron retenerlo, evitando su huida, hasta la llegada de las patrullas de la Policía Nacional.

Una vez en el lugar, los efectivos policiales procedieron a la detención del joven y lo trasladaron a dependencias policiales para continuar con la investigación.

Investigación abierta para esclarecer los hechos

La Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana ha confirmado que el detenido tiene 22 años y que el caso continúa bajo investigación. Como es habitual en este tipo de delitos, los agentes tratan ahora de determinar si el sospechoso podría estar implicado en otros hechos similares o si se trata de un episodio aislado.

Por el momento, no han trascendido más detalles sobre la situación judicial del arrestado.

Preocupación por el aumento de los delitos sexuales

Este suceso se produce en un contexto de aumento de los delitos sexuales en la Comunitat Valenciana. Según el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior, correspondiente al periodo entre enero y septiembre, se han contabilizado más de 2.000 infracciones penales contra la libertad sexual, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Especial preocupación generan las 441 violaciones registradas en ese intervalo, un delito que ha crecido un 6%, mientras que el resto de delitos sexuales, más de 1.600 casos, han experimentado un aumento superior al 7%.

Llamamiento a la denuncia y a la prevención

Desde las fuerzas de seguridad se insiste en la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión sexual y de alertar de inmediato a los servicios de emergencia ante situaciones de riesgo, especialmente en espacios públicos y zonas de transporte.

Continuar leyendo