Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La incidencia sigue al alza en España: 16.716 nuevos contagios y 247 muertes más

Publicado

en

datos covid España

Madrid, 30 dic (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha reportado un nuevo incremento de la incidencia acumulada en 14 días, que aumenta en 10 puntos hasta los 265.45 casos de covid por cada 100.000 habitantes, además de notificar 16.716 nuevos contagios, que elevan la cifra total de positivos a 1.910.218, y la de muertos a 50.689, con 247 fallecidos más.

Además, las comunidades han notificado a Sanidad que hay 11.905 enfermos ingresados (127 menos que ayer) en los hospitales, con una ocupación hospitalaria del 9,80 por ciento frente al 9,94 % del martes, que en el caso de las ucis se sitúa en el 21,35 % de las camas (21,05 %).

La incidencia acumulada vuelve este miércoles a los niveles de la pasada semana, cuando se registraron 262,79 casos por cada 100.000 habitantes el 24 de diciembre, después de haber descendido a 246,19 el lunes 28, aunque ayer, martes, repunto hasta 255,55.

Por comunidades, el mayor número de contagios se sigue registrando en Baleares, con 528,77 (522,85 ayer); Extremadura, con 459,86 (422,59); Comunidad Valenciana, con 377,40 (363,99); Madrid, con 371,24 (349,88); Cataluña, con 349,48 (330,79) y Castilla-La Mancha, con 308,63 (302,82).

Sanidad ha notificado 646 nuevas defunciones en los últimos siete días (frente a las 554 notificadas el martes para el mismo período), de las que 129 se han producido en la Comunidad Valenciana, 86 en Madrid, 78 en Andalucía, 49 en Castilla y León, y 44 en Cataluña.

Desde que se inició la pandemia, Madrid se sitúa a la cabeza del número de fallecimientos, con 11.827 defunciones, seguida por Cataluña, con 8.689, Andalucía, con 5.100, y Castilla y León, con 5.071.

La mayor presión hospitalaria en las ucis está en Cataluña, con un 34,01 % de ocupación (33,59 % ayer); seguida de Baleares, con 31,51 % (29,41 %); Comunidad Valenciana, con 29,31 % (28,63 %); Castilla y León, con 26,29 % (23,81 %), y Castilla-La Mancha, con 25,53 % (25,79 %).

Por encima de la media nacional de 21,34 % también se encuentran las ucis de Madrid (25,17 %), La Rioja (21,67 %) y Melilla (21,43 %).

Del total de casos diagnosticados en los últimos 14 días -124.830- presentaron síntomas 47.630, lo que indica que un 62 % de los contagiados son asintomáticos, y la positividad ha pasado a un 9 % desde el 8,82 % de ayer.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

VÍDEO| Jorge Rey alerta a España por nueva borrasca con nevadas y frío intenso: “Mucha precaución”

Publicado

en

Cabañuelas Jorge Rey
Jorge Rey

El joven meteorólogo Jorge Rey, con tan solo 18 años, vuelve a situarse en el foco de la atención mediática por sus predicciones meteorológicas. Reconocido como un referente junto a expertos de la AEMET, Roberto Brasero o Mario Picazo, Rey ha emitido una advertencia sobre la llegada de una nueva borrasca que afectará a gran parte de España, provocando frío intenso y nevadas significativas en varias regiones.


El método de Jorge Rey: las cabañuelas

En una entrevista exclusiva para Sport, el meteorólogo burgalés explicó su método para prever el tiempo a largo plazo: “Es un método propio, basado en las cabañuelas y en la observación de la atmósfera. Me permite anticipar fenómenos meteorológicos con bastante precisión”.

Gracias a este sistema, Rey ha logrado anticipar episodios de nieve y frío en diversas zonas del país, consolidando su reputación a nivel nacional pese a su juventud.


Predicciones de la nueva borrasca

Según Jorge Rey, la entrada de frío comenzará a partir del jueves, generando un temporal invernal que afectará especialmente al norte de España. Entre las principales características de esta borrasca destacan:

  • Nevadas en cotas bajas: En el Cantábrico y zonas del norte, la nieve podría acumularse incluso por debajo de los 500 metros.

  • Ciudades afectadas: Burgos, Soria, Segovia, Teruel, Pamplona y Vitoria recibirán precipitaciones en forma de nieve.

  • Acumulaciones importantes: La madrugada del viernes será el momento más crítico, con riesgo de fuertes nevadas en áreas del norte.

  • Vientos del norte: La borrasca llegará acompañada de vientos fríos, reforzando el descenso de temperaturas.

Rey también adelantó que se espera una segunda borrasca hacia el lunes 24 de noviembre, con posibilidad de más lluvias y temperaturas aún más bajas.


Previsión del fin de semana

El joven meteorólogo detalló cómo se desarrollará el fin de semana:

  • Sábado: Escenario similar al jueves y viernes, con precipitaciones persistentes que podrían ser intensas, especialmente en Galicia.

  • Domingo: Las temperaturas máximas subirán ligeramente en muchas capitales del interior, superando los 5 °C, aunque las heladas seguirán afectando a amplias zonas del norte y sur de España.

Jorge Rey subraya que llega más frío en los próximos días y que la población debe extremar la precaución ante la llegada de nubes, nevadas y heladas en varias regiones del país.

 


¿Quién es Jorge Rey?

El joven meteorólogo aficionado que saltó a la fama por predecir la llegada Filomena mediante el método tradicional de las cabañuelas.

Aunque su método para predecir el tiempo -las cabañuelas- es tachado de pseudociencia, sabiduría ancestral o mera suerte, Jorge Rey no para de aumentar su número de seguidores en redes, que celebran con entusiasmo los éxitos de sus predicciones; el último de ellos, las lluvias torrenciales que dejó la DANA de principios de mes en amplias zonas del país.

«Llamar me llaman de muchas formas pero, en el próximo vídeo, os propondremos un reto», responde el propio Rey en su publicación. De esta formal, el joven introduce lo que ha denominado el «trailer de Jorge Rey 2023″, un vídeo en el que explica qué hace en su canal y en qué consisten sus métodos y previsiones.

Jorge Rey, joven aficionado a la meteorología, se ha convertido en una de las personas más seguidas y valoradas en cuanto a cuestiones climáticas se refiere. La gente del campo está muy pendiente de lo que diga en estos momentos la predicción de las cabañuelas.

El método de las cabañuelas es una técnica de predicción meteorológica tradicional, usada desde hace siglos en zonas rurales de España y Latinoamérica, que se basa en observar el tiempo durante los primeros días de enero o agosto para pronosticar cómo será el clima del resto del año.

Aunque no tiene base científica, sigue muy arraigado en la cultura popular y ha cobrado notoriedad gracias a personas como Jorge Rey, que lo utiliza como guía en sus predicciones.

Cómo funciona el método de las cabañuelas

Existen distintas variantes según la región, pero la más extendida en España es la que se realiza en el mes de agosto:

  • Del 1 al 12 de agosto → Cada día representa un mes del año, en orden de enero a diciembre.

  • Del 13 al 24 de agosto → Cada día vuelve a representar los meses, pero en orden inverso, de diciembre a enero.

  • Del 25 al 30 de agosto → Cada día corresponde a dos meses, dividiéndose en mañana y tarde.

  • El 31 de agosto → Sirve como resumen general del año.

En función de cómo se comporta la atmósfera (nubosidad, viento, humedad, calor, lluvias, amaneceres y atardeceres), se interpreta el posible clima de cada mes del año.

Origen y tradición de las cabañuelas

El nombre cabañuelas proviene de antiguas festividades judías (la Fiesta de las Cabañuelas o Tabernáculos), que se celebraban con observaciones del cielo para augurar cosechas y clima. Con el tiempo, la práctica se adaptó en distintas culturas mediterráneas y latinoamericanas como un sistema popular de predicción.

Vigencia hoy en día

Aunque la meteorología moderna utiliza satélites, radares y modelos numéricos mucho más fiables, las cabañuelas siguen teniendo un fuerte componente cultural. Se consideran una forma de sabiduría popular transmitida de generación en generación, y han recuperado protagonismo gracias a figuras jóvenes como Jorge Rey, que combinan tradición con divulgación en redes sociales.

Continuar leyendo