Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La inversión hotelera se hunde más del 60 % en 2020 por el coronavirus

Publicado

en

Madrid, 8 ene (EFE).- El volumen de inversión hotelera en España se desplomó un 61 % en 2020 con respecto al registrado en 2019 debido a la crisis sanitaria del coronavirus y al parón ocasionado en los meses del confinamiento, según los datos de la consultora inmobiliaria CBRE.

En total, en el año 2020 se transaccionaron 77 activos hoteleros por valor de 960 millones de euros que suman más de 6.800 habitaciones y 2.000 futuras habitaciones en edificios, solares y proyectos vendidos. Una cifra que arroja una caída del 61 % con respecto a 2019, cuando se alcanzaron los 2.500 millones.

Del total de la inversión, un 74 % se destinó a activos individuales, mientras que los activos procedentes de carteras y portafolios captaron el 26 %. Una cifra superior a la de 2019 cuando fue del 21 %.

Además, en 2020 se invirtió la tendencia de otros años, cuando los inversores se decantaron más por activos urbanos (55 %), ya que los activos vacacionales acapararon el 61 % de la inversión total.

Baleares encabezó la lista de principales destinos en 2020, con un 34 % de la inversión total, seguida de Barcelona (18 %) y las Islas Canarias (13 %).

En cuanto al perfil inversor, se situaron en primera posición los inversores institucionales, que pasaron de suponer un 29 % en 2019 a un 44 % en 2020. Tras ellos se encontraron los inversores privados, family office y empresas inmobiliarias o de otros sectores (37 %) y los grupos hoteleros (16 %).

Por último, la categoría hotelera a la que más inversión se ha destinado en 2020 fueron los hoteles de 4 estrellas (38 %), seguidos de los de 5 y gran lujo (33 %). Por su parte, los de 3 estrellas tan solo representaron el 9 % del volumen.

A pesar del descenso en la inversión, desde la consultora confían en una recuperación del mercado el próximo 2021.

El responsable de inversiones en propiedades continental Europe de CBRE Hotels, Miguel Casas, ha augurado una actividad transaccional considerablemente superior, que se acelerará especialmente a partir del segundo semestre, sobre todo a medida que comiencen a cerrarse operaciones.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Trump aplaza cinco días los ataques a Irán tras contactos “constructivos” para rebajar la tensión

Publicado

en

Irán
Donald Trump confirma el bombardeo y amenaza con futuras ofensivas si Teherán no abandona su programa nuclear.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado posponer durante cinco días los ataques previstos contra infraestructuras energéticas de Irán tras mantener lo que ha calificado como conversaciones “muy buenas y constructivas” con Teherán en los últimos días.

Pausa militar tras contactos diplomáticos

Según ha explicado el mandatario, la decisión afecta a bombardeos dirigidos contra centrales eléctricas e instalaciones energéticas iraníes, que habían sido amenazadas tras un ultimátum previo relacionado con la reapertura del estrecho de Ormuz.

Trump ha señalado que este aplazamiento responde al “tono y la franqueza” de los contactos recientes, y ha condicionado cualquier acción militar futura al resultado de las conversaciones en curso durante esta semana.

Irán niega las negociaciones

Sin embargo, desde Irán han rechazado la versión estadounidense. Medios oficiales y fuentes gubernamentales iraníes aseguran que no ha habido ningún diálogo con Washington y califican las declaraciones de Trump de “mentira”.

Además, sostienen que la decisión de aplazar el ataque responde a la presión militar iraní y a la amenaza de una respuesta contundente, así como a factores económicos como la inestabilidad en los mercados.

Tensión en el Golfo y amenaza de escalada

El trasfondo del conflicto sigue siendo el control del estrecho de Ormuz, un punto clave para el comercio mundial de petróleo. Trump había dado un ultimátum de 48 horas para su reapertura, advirtiendo de posibles ataques en caso de incumplimiento.

Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní ha reiterado que responderá a cualquier agresión, incluyendo posibles ataques a infraestructuras energéticas en la región vinculadas a Estados Unidos.

Contexto de conflicto abierto

La crisis se enmarca en una escalada militar más amplia en Oriente Próximo, con miles de víctimas según distintos balances. Mientras Washington habla de avances hacia una posible “resolución completa”, Teherán insiste en que no hay negociación y acusa a Estados Unidos de llevar a cabo una “guerra psicológica”.

La evolución de los contactos en los próximos días será clave para determinar si la pausa anunciada por Donald Trump abre la puerta a una desescalada o si, por el contrario, se reactiva el riesgo de un conflicto mayor en la región.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo