Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La inversión hotelera se hunde más del 60 % en 2020 por el coronavirus

Publicado

en

Madrid, 8 ene (EFE).- El volumen de inversión hotelera en España se desplomó un 61 % en 2020 con respecto al registrado en 2019 debido a la crisis sanitaria del coronavirus y al parón ocasionado en los meses del confinamiento, según los datos de la consultora inmobiliaria CBRE.

En total, en el año 2020 se transaccionaron 77 activos hoteleros por valor de 960 millones de euros que suman más de 6.800 habitaciones y 2.000 futuras habitaciones en edificios, solares y proyectos vendidos. Una cifra que arroja una caída del 61 % con respecto a 2019, cuando se alcanzaron los 2.500 millones.

Del total de la inversión, un 74 % se destinó a activos individuales, mientras que los activos procedentes de carteras y portafolios captaron el 26 %. Una cifra superior a la de 2019 cuando fue del 21 %.

Además, en 2020 se invirtió la tendencia de otros años, cuando los inversores se decantaron más por activos urbanos (55 %), ya que los activos vacacionales acapararon el 61 % de la inversión total.

Baleares encabezó la lista de principales destinos en 2020, con un 34 % de la inversión total, seguida de Barcelona (18 %) y las Islas Canarias (13 %).

En cuanto al perfil inversor, se situaron en primera posición los inversores institucionales, que pasaron de suponer un 29 % en 2019 a un 44 % en 2020. Tras ellos se encontraron los inversores privados, family office y empresas inmobiliarias o de otros sectores (37 %) y los grupos hoteleros (16 %).

Por último, la categoría hotelera a la que más inversión se ha destinado en 2020 fueron los hoteles de 4 estrellas (38 %), seguidos de los de 5 y gran lujo (33 %). Por su parte, los de 3 estrellas tan solo representaron el 9 % del volumen.

A pesar del descenso en la inversión, desde la consultora confían en una recuperación del mercado el próximo 2021.

El responsable de inversiones en propiedades continental Europe de CBRE Hotels, Miguel Casas, ha augurado una actividad transaccional considerablemente superior, que se acelerará especialmente a partir del segundo semestre, sobre todo a medida que comiencen a cerrarse operaciones.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El gasóleo se dispara por la guerra en Oriente Medio y ya es más caro que la gasolina en España

Publicado

en

Importante aviso de Repsol y Cepsa por el descuento en el precio de la gasolina este verano

El precio del gasóleo en España se ha disparado en los últimos días hasta situarse por encima de la gasolina, una situación que no se producía desde 2022. La subida llega pocos días después de la escalada militar en Oriente Medio tras el ataque de Estados Unidos y Israel contra Irán, que ha provocado una fuerte tensión en los mercados energéticos.

El encarecimiento del petróleo ya se está trasladando a las estaciones de servicio, donde los precios de los combustibles han comenzado a subir con rapidez.

El gasóleo sube 10 céntimos en pocos días

Según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica de España, el precio del gasóleo ha pasado de 1,44 euros por litro el 1 de marzo a 1,54 euros el 4 de marzo, lo que supone una subida de 10 céntimos en apenas unos días.

Por su parte, la gasolina de 95 octanos —la más consumida en España— también ha registrado un aumento significativo:

  • Ha pasado de 1,48 euros por litro a 1,56 euros,

  • Es decir, ocho céntimos más en el mismo periodo.

Sin embargo, en algunas estaciones de servicio ya se observa que el gasóleo supera a la gasolina, con precios cercanos a 1,58 euros por litro frente a los 1,57 euros de la gasolina.

No ocurría desde la guerra de Ucrania

La última vez que el gasóleo fue más caro que la gasolina fue a finales de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, que provocó una fuerte crisis energética en Europa y disparó la inflación por encima del 10 %.

Ahora, la nueva escalada bélica en Oriente Medio vuelve a presionar al alza el precio del petróleo y, en consecuencia, el de los combustibles.

Las gasolineras descartan problemas de suministro

Desde la patronal de estaciones de servicio aseguran que no existen problemas generalizados de abastecimiento, aunque sí pueden producirse faltas puntuales en algunas gasolineras.

En los primeros días tras el estallido del conflicto, muchos conductores adelantaron el llenado de sus depósitos ante el temor de nuevas subidas, lo que habría provocado que algunos establecimientos se quedaran sin reservas durante algunas horas.

En ciudades como València, incluso se han visto estaciones cerradas temporalmente mientras reponían combustible.

El sector prevé más subidas del combustible

Las asociaciones del sector advierten de que la tendencia seguirá al alza en los próximos días, ya que el coste del producto refinado que reciben las estaciones de servicio continúa aumentando.

El impacto es especialmente preocupante para transportistas, agricultores y autónomos, que dependen en gran medida del gasóleo para su actividad.

Ante esta situación, el sector confía en que el Gobierno adopte medidas para amortiguar el impacto del encarecimiento del combustible, especialmente si el conflicto internacional mantiene la presión sobre los mercados energéticos.

 


 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo