Síguenos

Valencia

Guía para seguir la constitución de Les Corts de la undécima legislatura

Publicado

en

guia constitucion corts
Imagen de archivo de un pleno de Les Corts. EFE/ Biel Aliño
València, 26 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- ¿Por qué se constituyen este día Les Corts Valencianes resultantes de las elecciones? ¿Cómo toman posesión los parlamentarios? ¿Quiénes serán los protagonistas?

Las respuestas, en esta guía para seguir la sesión constitutiva de la undécima legislatura de Les Corts:

POR QUÉ EL 26 DE JUNIO

La fecha de la sesión constitutiva de Les Corts la fija el president de la Generalitat en el decreto de convocatoria de las elecciones. En esta ocasión, Ximo Puig eligió el 26 de junio buscando un simbolismo: es el día en que se cumplen 60 años del discurso de John Fitzgerald Kennedy cerca del muro de Berlín.

Ese discurso, con la famosa cita ‘Yo también soy berlinés’, constituye a juicio de Puig «una apasionada defensa de la democracia, de la paz y de la tolerancia», unos principios intangibles pero necesarios en la sociedad actual.

CÓMO ES LA SESIÓN CONSTITUTIVA

Les Corts Valencianes de la undécima legislatura, resultantes de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, se constituyen a partir de las 10.30 horas dirigidas por la Mesa de Edad, formada por el diputado más mayor, Carlos Laguna (PSPV), de 69 años, como presidente, y los dos más jóvenes como secretarios: María José Calabuig (Compromís), de 24 años, y José Muñoz Salvador (Vox), de 29.

El presidente de la Mesa de Edad declarará abierta la sesión y uno de los secretarios leerá el decreto de convocatoria electoral y el listado de los 99 diputados electos -40 de Valencia, 35 de Alicante y 24 de Castellón-, tras lo que todos procederán a jurar o prometer el cargo, empezando por la Mesa de Edad.

UNA FÓRMULA HISTÓRICA

Les Corts utilizan para ello una fórmula histórica procedente de las Cortes Forales: «Jo jure/promet que, aitant com tindré el càrrec de diputat/diputada acataré la Constitució Espanyola i l’Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana sense engany i guardaré fidelitat a la Generalitat».

Al resto de parlamentarios se le formula como pregunta, y cuando se le llama por orden alfabético se levantan y dicen «sí juro» o «sí prometo», aunque hay quienes optan por sumar coletillas: Vox hace cuatro años añadió «por Dios y por España» y otros diputados aludieron a los derechos LGTBI, la lucha feminista o a la «Madre Tierra».

ELECCIÓN DE LA MESA DE LES CORTS

El siguiente paso es elegir a la Mesa de Les Corts, formada por la presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías, a través de tres votaciones consecutivas por las que los diputados introducen en una urna papeletas con nombres.

Gracias al pacto de gobierno alcanzado entre PP y Vox, este último partido tendrá la presidencia; los populares la vicepresidencia y secretaría primeras; y los socialistas la vicepresidencia y secretaría segunda, en una Mesa que será paritaria por ley y en la que no estará uno de los cuatro grupos de Les Corts: Compromís.

Acabadas las votaciones -la presidencia necesita mayoría absoluta en primera vuelta y el resto simple-, los integrantes de la Mesa ocuparán sus puestos y la persona que ocupe la presidencia jurará o prometerá su cargo, utilizando la misma fórmula empleada por los parlamentarios, pero especificando el nuevo cargo, y hará un discurso.

Será la undécima persona que preside Les Corts desde 1983, tras Antonio García Miralles (PSPV), Vicente González Lizondo (UV), Héctor Villalba (UV), Marcela Miró, Julio de España, Milagrosa Martínez, Juan Cotino y Alejandro Font de Mora, del PP; Francesc Colomer (PSPV) y Enric Morera (Compromís).

EL NUEVO HEMICICLO

Las nuevas Corts están formadas por cuatro grupos (dos menos que la pasada legislatura, tras la desaparición de Ciudadanos y Unides Podem), en el que el mayoritario es el PP, con 40 escaños, que gobernará en coalición con Vox (13 diputados), mientras que pasan a la oposición el PSPV (31) y Compromís (15).

Hay más mujeres que hombres (52 a 47) y más parlamentarios noveles que repetidores (62 a 37) en un hemiciclo en el que el PP se sienta en el lado derecho; PSPV y Compromís en el izquierdo; y Vox se distribuye en la parte de central de los dos lados.

Aquí se puede encontrar a los principales dirigentes del PP y del PSPV, así como a diez alcaldes (nueve del PP y una del PSPV), mientras que en esta sesión constitutiva estará, en los bancos azules de la primera fila, el Consell en funciones, en el que hay cuatro componentes que no tienen escaño (Héctor Illueca, Rosa Pérez, Rafa Climent y Raquel Tamarit).

LA TRIBUNA DE INVITADOS

Esta sesión solemne de Les Corts -que estará escoltada tras la Mesa por dos maceros o maceras (hace cuatro años fueron dos mujeres)- suele contar con numerosos testigos en la tribuna de invitados, uno de los cuales será el presidente de Vox, Santiago Abascal.

Finalizada la sesión, empezarán a contar los plazos para la próxima investidura del popular Carlos Mazón como president de la Generalitat.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Esto es lo que dice la Guardia Civil sobre el uso de bengalas en restaurantes

Publicado

en

uso bengalas restaurantes
Esto es lo que dice la Guardia Civil sobre el uso de bengalas en restaurantes-FREEPIK

La Guardia Civil ha defendido la normativa nacional sobre pirotecnia que regula el uso de bengalas con un fin recreativo en restaurantes y otros espacios de ocio tras los incidentes generados en España. El instituto armado recuerda que España es un referente en regulación frente a otros países europeos, donde el uso de pirotecnia ha estado vinculado a altercados y tragedias recientes.

Contexto europeo y comparación con España

La Guardia Civil sostiene que en España la pirotecnia no supone un problema generalizado como ocurre en otros países europeos, donde se ha utilizado por mafias o en altercados. Como ejemplos, recuerda los disturbios de Berlín durante la pasada Navidad o la tragedia en un bar de Suiza en una fiesta de Año Nuevo que dejó 40 personas fallecidas.

«No tiene por qué haber peligro si se siguen las instrucciones de uso»

«No tiene por qué haber peligro si se siguen las instrucciones de uso y son productos certificados para uso en interior», ha señalado en declaraciones a Europa Press el capitán Ismael Huerta, de la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) de la Guardia Civil, al valorar el uso cada vez más generalizado de bengalas con fines recreativos y festivos en interiores de locales de ocio.

El capitán Huerta se remite a la regulación estatal sobre los artículos pirotécnicos y la cartuchería, dimanante del Real Decreto 989/2015, junto a la ley orgánica de seguridad ciudadana y una directiva europea. También destaca la implicación de los más de cien talleres que existen en España, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, que son las primeras interesadas en evitar riesgos.

La importancia de leer las instrucciones y cumplir la normativa

«Es importante, además, que el usuario final atienda a si esa bengala se puede usar en interiores, y eso se comprueba leyendo las instrucciones de uso», ha añadido el responsable de la ICAE. Ha recordado que este tipo de artículos se vigilan desde su entrada en España y que su venta se regula en función de su peligrosidad.

La normativa impide, por ejemplo, la manipulación de bengalas por niños menores de doce años con carácter general.

Preocupación por la pirotecnia en otros países europeos

El capitán Huerta diferencia la situación europea del control existente en España y sitúa a nuestro país a la vanguardia en regulación por dos razones principales: la larga tradición de fiestas con pirotecnia, como las Fallas de Valencia, y la experiencia acumulada por la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo.

«A nivel europeo es verdad que la pirotecnia se está convirtiendo en una preocupación para muchos países de nuestro entorno por todas las afecciones que tiene para la seguridad, por los desvíos de las materias, la utilización por parte de mafias, incluso en atentados o para atacar a las fuerzas y cuerpos de seguridad», ha expuesto.

En este sentido, recuerda lo ocurrido en Berlín, donde las autoridades informaron de la detención de 420 personas por disturbios en Nochevieja, con 30 agentes heridos, así como incidentes en Países Bajos e Italia por el uso privado de fuegos artificiales.

«Aquí en España no hay esa problemática; no quiere decir que no haya problemas, pero es verdad que no hay una problemática muy aguda en ninguna de las partes, ni hay robos ni desvíos; no quiere decir que no haya ningún caso, pero no es un problema como para tomar más medidas», ha sostenido.

Mesa de trabajo con el sector y control exhaustivo

El capitán Huerta se remite a la participación de la Guardia Civil en una mesa de trabajo con las empresas del sector en España y en grupos con otros países de la Unión Europea. En este ámbito, España inspira al resto de países para adoptar medidas que aquí se aplican desde hace años.

«Las medidas de seguridad en España, tanto de los explosivos como de la pirotecnia, son muy exhaustivas y se ejerce mucho mayor control que en el resto de países europeos; de hecho, hay muchos países europeos que han adoptado medidas que nosotros ya tenemos en nuestro reglamento», ha indicado.

Vigilancia en otros usos de bengalas y la Operación Signal

El trabajo preventivo de la ICAE de la Guardia Civil se extiende también a otros usos de bengalas, como el ámbito marítimo. La Operación Signal se saldó con 400 inspecciones sobre material potencialmente peligroso y con fecha de caducidad, por lo que su uso en el mar está especialmente vigilado.

«El interés de la Guardia Civil no es poner una infracción, sino que las cosas se hagan bien y que, si en algún caso se detecta algún ilícito penal o administrativo, el guardia civil tenga más herramientas gracias a que se han unificado criterios a nivel nacional», ha recordado el capitán Huerta.

Continuar leyendo