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Guía para seguir la constitución de Les Corts de la undécima legislatura

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Imagen de archivo de un pleno de Les Corts. EFE/ Biel Aliño
València, 26 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- ¿Por qué se constituyen este día Les Corts Valencianes resultantes de las elecciones? ¿Cómo toman posesión los parlamentarios? ¿Quiénes serán los protagonistas?

Las respuestas, en esta guía para seguir la sesión constitutiva de la undécima legislatura de Les Corts:

POR QUÉ EL 26 DE JUNIO

La fecha de la sesión constitutiva de Les Corts la fija el president de la Generalitat en el decreto de convocatoria de las elecciones. En esta ocasión, Ximo Puig eligió el 26 de junio buscando un simbolismo: es el día en que se cumplen 60 años del discurso de John Fitzgerald Kennedy cerca del muro de Berlín.

Ese discurso, con la famosa cita ‘Yo también soy berlinés’, constituye a juicio de Puig «una apasionada defensa de la democracia, de la paz y de la tolerancia», unos principios intangibles pero necesarios en la sociedad actual.

CÓMO ES LA SESIÓN CONSTITUTIVA

Les Corts Valencianes de la undécima legislatura, resultantes de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, se constituyen a partir de las 10.30 horas dirigidas por la Mesa de Edad, formada por el diputado más mayor, Carlos Laguna (PSPV), de 69 años, como presidente, y los dos más jóvenes como secretarios: María José Calabuig (Compromís), de 24 años, y José Muñoz Salvador (Vox), de 29.

El presidente de la Mesa de Edad declarará abierta la sesión y uno de los secretarios leerá el decreto de convocatoria electoral y el listado de los 99 diputados electos -40 de Valencia, 35 de Alicante y 24 de Castellón-, tras lo que todos procederán a jurar o prometer el cargo, empezando por la Mesa de Edad.

UNA FÓRMULA HISTÓRICA

Les Corts utilizan para ello una fórmula histórica procedente de las Cortes Forales: «Jo jure/promet que, aitant com tindré el càrrec de diputat/diputada acataré la Constitució Espanyola i l’Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana sense engany i guardaré fidelitat a la Generalitat».

Al resto de parlamentarios se le formula como pregunta, y cuando se le llama por orden alfabético se levantan y dicen «sí juro» o «sí prometo», aunque hay quienes optan por sumar coletillas: Vox hace cuatro años añadió «por Dios y por España» y otros diputados aludieron a los derechos LGTBI, la lucha feminista o a la «Madre Tierra».

ELECCIÓN DE LA MESA DE LES CORTS

El siguiente paso es elegir a la Mesa de Les Corts, formada por la presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías, a través de tres votaciones consecutivas por las que los diputados introducen en una urna papeletas con nombres.

Gracias al pacto de gobierno alcanzado entre PP y Vox, este último partido tendrá la presidencia; los populares la vicepresidencia y secretaría primeras; y los socialistas la vicepresidencia y secretaría segunda, en una Mesa que será paritaria por ley y en la que no estará uno de los cuatro grupos de Les Corts: Compromís.

Acabadas las votaciones -la presidencia necesita mayoría absoluta en primera vuelta y el resto simple-, los integrantes de la Mesa ocuparán sus puestos y la persona que ocupe la presidencia jurará o prometerá su cargo, utilizando la misma fórmula empleada por los parlamentarios, pero especificando el nuevo cargo, y hará un discurso.

Será la undécima persona que preside Les Corts desde 1983, tras Antonio García Miralles (PSPV), Vicente González Lizondo (UV), Héctor Villalba (UV), Marcela Miró, Julio de España, Milagrosa Martínez, Juan Cotino y Alejandro Font de Mora, del PP; Francesc Colomer (PSPV) y Enric Morera (Compromís).

EL NUEVO HEMICICLO

Las nuevas Corts están formadas por cuatro grupos (dos menos que la pasada legislatura, tras la desaparición de Ciudadanos y Unides Podem), en el que el mayoritario es el PP, con 40 escaños, que gobernará en coalición con Vox (13 diputados), mientras que pasan a la oposición el PSPV (31) y Compromís (15).

Hay más mujeres que hombres (52 a 47) y más parlamentarios noveles que repetidores (62 a 37) en un hemiciclo en el que el PP se sienta en el lado derecho; PSPV y Compromís en el izquierdo; y Vox se distribuye en la parte de central de los dos lados.

Aquí se puede encontrar a los principales dirigentes del PP y del PSPV, así como a diez alcaldes (nueve del PP y una del PSPV), mientras que en esta sesión constitutiva estará, en los bancos azules de la primera fila, el Consell en funciones, en el que hay cuatro componentes que no tienen escaño (Héctor Illueca, Rosa Pérez, Rafa Climent y Raquel Tamarit).

LA TRIBUNA DE INVITADOS

Esta sesión solemne de Les Corts -que estará escoltada tras la Mesa por dos maceros o maceras (hace cuatro años fueron dos mujeres)- suele contar con numerosos testigos en la tribuna de invitados, uno de los cuales será el presidente de Vox, Santiago Abascal.

Finalizada la sesión, empezarán a contar los plazos para la próxima investidura del popular Carlos Mazón como president de la Generalitat.

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València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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