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Valencia

GALERÍA | La Marina de Valencia plantea un bosque junto al mar

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La Marina de Valencia plantea un bosque junto al mar

La Marina de Valencia está a punto de finalizar uno de sus proyectos urbanísticos más ambiciosos: la recuperación, puesta en valor y humanización del Tinglado 2 y su entorno.

Una actuación de muy largo recorrido, que parte de la decisión de la nueva dirección de Consorcio Valencia 2007 de recuperar, visibilizar y activar el edificio y su entorno, para convertirlo en la nueva plaza de La Marina de Valencia y lleva al mar de la ciudad .

De los tres Tinglados históricos que quedan en pie (el 2, el 4 y el 5), ha sido el Tinglado 2 el primero en vivir un proceso integral de recuperación, con una inversión total superior a los dos millones de euros. 

La última fase, que está a punto de ejecutarse, consistirá en la humanización y peatonalización del entorno del edificio, partiendo de un innovador proyecto de participación ciudadana.

La Marina de Valencia plantea un bosque junto al mar

La Marina de Valencia plantea un bosque junto al mar

Una licitación inédita

En verano de 2019, una vez finalizada la rehabilitación del Tinglado 2, Consorcio Valencia 2007 convocaba un innovador concurso para seleccionar al equipo que desarrollaría el proyecto de humanización y peatonalización del entorno del edificio.

En lugar de un proyecto cerrado y definido, los plegos requerían una metodología de trabajo que diera importancia a la humanización y mejora del espacio público y que consiguiera ligar el mar con la ciudad y poner en valor el histórico Tinglado 2, mediante un proceso de creatividad y participación ciutadana.

La Marina de Valencia plantea un bosque junto al mar

Un innovador proceso participativo

El concurso contó con la concurrencia de una veintena de estudios nacionales e internacionales muy punteros en el ámbito del urbanismo, de los que resultó elegido el tándem formado por el estudio alicantino Grupo Aranea y la empresa valenciana especializada en patrimonio, arquitectura y urbanismo El Fabricante de Espheras con un equipo multidisciplinar de 17 colaboradores especializados en campos como la gastronomía, psicología, fotografía o acción social.

El proceso de trabajo, que comenzó en enero de 2020, ha logrado involucrar a vecinos de Poblados Marítimos, colegios e institutos de la zona, así como a artistas, ilustradoras, diseñadoras industriales y artistas falleros, que han participado en un calendario de actividades completo y razonado.

La Marina de Valencia plantea un bosque junto al mar

Un ecosistema dunar con 23.300m2 de espacio verde

Toda esta labor colaborativa realizada durante más de un año y el posterior trabajo de recopilación y filtrado de la información ha dado como resultado una propuesta cuyo proceso de ejecución dará comienzo en los próximos meses, una vez se publique la licitación para la ejecución del proyecto.

La propuesta elaborada por Grupo Aranea y El Fabricante de Espheras imagina un espacio arbolado de 23.300 metros cuadrados, perfectamente integrado y conectado con los barrios circundantes, que pone en valor el patrimonio histórico de La Marina, invita al paseo y protege al visitante del tráfico.

Este paseo de 33 metros de ancho estará acompañado por una serie de dunas urbanas.

Construidas con adoquinas que ondulan a diferentes alturas y se plantean como lugares donde sentarse, tumbarse e interactuar, imitando la orografía de las dunas. Naturaleza, ciudad, patrimonio y agua se combinan de forma equilibrada en el diseño de este espacio, poniendo un exquisito cuidado a visuales, volumenes y usos, diseñando una infraestructura verde litoral con elementos vegetales autóctonos, capaz de articularse con el tejido urbano y al mismo tiempo aislar al visitante del tráfico rodado.

La Marina de Valencia plantea un bosque junto al mar

Mejora de los accesos a La Marina

La humanización y peatonalización del entorno del Tinglado 2 es un proyecto llamado a redefinir el perfil de Valencia y mejorar la conexión de La Marina con los barrios cercanos de una forma definitiva y coherente, introduciendo y mejorando los accesos peatonales y haciendo que el puerto histórico sea más cercano a los barrios.

El proyecto ha tenido muy en cuenta los itinerarios de acceso a la dársena, así como la programación de eventos que requieren un acceso especial, permitiendo que éstos convivan con la zona de paseo ajardinada.

La propuesta cuenta con el respaldo por un exhaustivo estudio elaborado por la consultora IDOM para identificar y definir el esquema de circulación y estacionamiento en La Marina de Valencia, así como con la participación de diversas áreas del Ayuntamiento de Valencia como Espacio Público, Tráfico o Iluminación , que confirmaron las mejoras que supondrá el nuevo esquema planteado.

Máximo ajuste de costas

Excediendo a los propios límites del entorno del histórico Tinglado 2, este proyecto de humanización contempla también el histórico Edificio del Reloj, la Escalera Real -ahora oculta- y la grúa cabría, elementos que forman parte de la historia de la dársena.

Esto sólo ha sido posible gracias a una innovadora perspectiva de costas, en la que se ha intentado reducir al máximo la inversión manteniendo unos elevadísimos criterios en cuanto a la calidad.

Gracias a esta reducción de costas por metro cuadrado se ha logrado duplicar prácticamente la superficie de espacio a acondicionar, alcanzando 23.300 m2, e incluyendo además de la zona del Tinglado 2 el entorno de la plaza del Agua y la plaza de las Horas, donde se encuentra el Edificio del Reloj.

En los próximos meses verá la luz la puja para ejecutar el proyecto y convertirlo en una realidad.

Este proyecto tiene la capacidad de servir como guía a todos los proyectos que se están llevando a cabo en el entorno de La Marina de Valencia.

Es una intervención de espacio público ejemplificadora, en cuyo proceso de definición ha tenido mucha importancia la participación ciudadana”, asegura Vicent Llorens, director general de Consorcio Valencia 2007.

Memoria, identidad, uso y futuro para concebir una nueva orografía de la ciudad a partir del entorno del Tinglado 2. La Marina de Valencia, Distrito Marítimo de la Innovación y la Creatividad.

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Valencia

La OCU exige sancionar a quien no recoja los excrementos caninos en las playas

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La OCU exige sancionar a quien no recoja los excrementos caninos en las playas
Dos perros disfrutan del agua en la playa canina de Pinedo, pedanía al sur de València. Archivo/EFE/Manuel Bruque

València, 8 ago (EFE).- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado al Ayuntamiento de València que vigile y aplique sanciones más férreas a las personas que tengan perros y no recojan sus excrementos de la vía pública y, durante los meses de verano, de las playas del municipio.

Según el estudio sobre limpieza urbana realizado en 2019 por la OCU, los excrementos abandonados en la vía pública fue el primer elemento de suciedad en las ciudades.

La OCU ha llevado a cabo un listado de propuestas para el municipio, entre ellas impulsar campañas para aumentar la sensibilidad de los dueños ante esta problemática, habilitar espacios específicos en las playas donde los perros puedan hacer sus necesidades, poner a disposición de los dueños de los perros bolsas para recoger los excrementos y contenedores especiales.

Además han destacado que se debería aplicar una mayor vigilancia e imposición de sanciones por esta infracción, aumentar la cuantía de las sanciones para que cumplan con su finalidad disuasoria, así como la efectividad de los mecanismos para su imposición y adoptar buenas prácticas efectivas de otros consistorios.

La Organización de Consumidores y Usuarios también ha hecho hincapié en que los dueños asuman su responsabilidad y un comportamiento cívico con gestos como llevar sus propias bolsas para recoger las heces de sus mascotas y acudir a lugares habilitados para ellos en las playas.

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