Síguenos

Valencia

La mascarilla deja de ser obligatoria en Educación Física

Publicado

en

niño tejado colegio valencia

Las conselleries de Educación y  Sanidad acaban de actualizar el protocolo covid y han enviado una carta a los centros educativos con las nuevas medidas y cambios que afectan al alumnado y las familias, dentro del nuevo contexto que el Consell marcó a partir del Nou d’Octubre y que, hasta ahora, no había conllevado modificaciones en el funcionamiento de los centros educativos. «La flexibilización de las medidas en la comunidad debe trasladarse también a los centros educativos para facilitar la comprensión y adherencia del alumnado y de toda la comunidad educativa».

En dicha carta que Educación ha enviado a colegios e institutos, se señala que la mascarilla, “no será obligatorio el uso de la misma durante el desarrollo de la clase de Educación Física, cuando esta se realice al aire libre, tanto para el alumnado como para el profesorado”. Por lo tanto sí se mantendría dentro de los gimnasios.

Las medidas que se llevan a cabo en el patio para evitar el covid-19 quedan reflejadas en este nuevo texto indicando que el alumnado de los grupos burbuja (Infantil y Primaria) «podrá interactuar» si tiene edades similares (es decir, de los mismos cursos) y están al aire libre.

Para el resto de cursos, a partir de Secundaria y con distancia en clase, también se flexibilizan las normas sobre la hora del patio, ya que las nuevas instrucciones recogen que «se permitirá la interacción entre el alumnado de diferentes grupos al aire libre».

Lo que se quiere recalcar es que a pesar de estas nuevas medidas no hay que bajar la guardia y la mascarilla sigue siendo obligatoria en las aulas a partir de 1º de Primaria. «En caso de no hacerlo, no se permitirá la entrada al centro a este alumnado y se dará traslado de esta situación a la comisión de absentismo correspondiente para que se adopten las medidas que se consideren».

Una de las novedades es que “se facilitará a las asociaciones de padres y madres del alumnado de los centros el acceso a los mismos para que puedan desarrollar las actividades que les son propias, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene, y lo establecido en el plan de contingencia del centro educativo correspondiente”, según el escrito firmado por el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Cómo saber si has ganado el sorteo de la mascletà desde el balcón del Ayuntamiento de València 2026

Publicado

en

Sorteo mascletà balcón Ayuntamiento
Foto: Toni Cortés

Récord histórico: más de 20.600 participantes en el sorteo para ver la mascletà desde el balcón del Ayuntamiento de València

El sorteo para presenciar una mascletà desde el balcón del Ayuntamiento de València bate un nuevo récord en 2026 con 20.631 participantes, superando en 1.500 a la cifra del año anterior. De ellos, 12.785 son mujeres (61,96%) y 7.846 hombres (38,03%), reflejando la gran expectación que genera esta tradición fallera.

Detalles del sorteo

El sorteo, que se celebró esta mañana, ha repartido 340 pases dobles entre las personas agraciadas. Cada día del 1 al 19 de marzo (excepto los días 8 y 13 por protocolo), podrán acceder 20 personas con 10 invitaciones dobles. Las personas premiadas ya han recibido un correo electrónico con la fecha asignada y, en las próximas horas, recibirán un segundo correo con el código QR para poder acceder al balcón.

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, destacó que “los ganadores podrán disfrutar junto con las falleras mayores de València y sus cortes de honor de una de las mascletades del programa de este año”.

Cómo se realizó la selección

La selección de los agraciados se ha realizado mediante un algoritmo de Excel, garantizando la aleatoriedad y transparencia del proceso. Las solicitudes se registraron desde el primer segundo de apertura del plazo, el 9 de febrero, hasta el último segundo de cierre. En total se recibieron 25.296 solicitudes, aunque 4.665 fueron desestimadas por no cumplir los requisitos.

Distribución por distritos

Los distritos con más solicitudes han sido:

  • Quatre Carreres: 2.245 participantes

  • Patraix: 1.865

  • Camins al Grau: 1.751

  • Extramurs: 1.285

Los distritos con menos solicitudes fueron Pobles del Nord (147), Pobles de l’Oest (261) y Pobles del Sud (481). Entre los inscritos hay 33 personas mayores de 90 años e incluso una de 101 años. Para personas con movilidad reducida se habilitarán espacios adaptados.

Cómo consultar si has ganado

  1. Revisa tu correo electrónico: Todas las personas premiadas ya han recibido un correo con la fecha asignada de la mascletà.

  2. Código QR: En las próximas horas se enviará un segundo correo con el código QR que permitirá el acceso al balcón.

  3. Fecha inamovible: La fecha asignada no podrá modificarse, aunque si una mascletà se suspendiera por causas de fuerza mayor, los ganadores serán reubicados en otra fecha disponible.

  4. Atención especial: Si necesitas acceso con silla de ruedas, notifica al Ayuntamiento para que se te ubique en el espacio adaptado.

El concejal Santiago Ballester recordó la rapidez con la que se registraron las solicitudes: más de 15.000 en la primera jornada, casi 7.000 el segundo día y más de 3.000 el último día, con la primera inscripción a los 30 segundos de abrirse el plazo y la última justo a las 23:59:59 del último día.

El sorteo para ver la mascletà desde el balcón del Ayuntamiento se consolida así como uno de los eventos más demandados de las Fallas, combinando tradición, emoción y participación ciudadana masiva.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo