Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La mayoría de los refugiados que llegan a España proceden de Venezuela y Colombia

Publicado

en

Muchas personas que buscan refugio en la Unión Europea (UE) son rechazadas en las fronteras, en ocasiones, sin tener en cuenta su situación, ni la necesidad de garantizar su seguridad y protección, en oposición directa a uno de los principios fundamentales de la Convención sobre Refugiados de 1951. Esta situación, unida a la escasez de vías legales, implica mayores riesgos para la seguridad de las personas refugiadas.

En el Día Mundial del Refugiado, celebrado cada 20 junio, Cruz Roja recuerda la importancia de que los estados renueven y fortalezcan su compromiso con la Convención de Refugiados de 1951, reforzando los pilares de un enfoque coordinado a largo plazo para proteger a las personas refugiadas. Este enfoque debería asegurar la existencia de vías legales y seguras para que el derecho de asilo sea una realidad en Europa.

Cruz Roja Española trabaja con las personas solicitantes de asilo y refugiadas desde hace más de 30 años, desarrollando una amplia respuesta humanitaria para apoyarlas en los procesos de acogida e integración.

En España, las nacionalidades mayoritarias de las personas atendidas por Cruz Roja en 2018 han sido venezolanas (el 24,8%), colombianas (el 12,2%), ucranianas (el 8,6%) y sirias (el 6,4%). El 40% de las personas atendidas fueron mujeres y el 23% tenían menos de 18 años.

Cruz Roja Española es una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional en España, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea.

La intervención de Cruz Roja consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la integración y la autonomía de los participantes, con una duración aproximada de 18 a 24 meses.

Para ello, Cruz Roja diseña itinerarios personalizados de inserción socio laboral que cubren las necesidades básicas de los refugiados y solicitantes de Protección Internacional, ofreciéndoles, entre otros, servicios de apoyo jurídico, psicológico, traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, ayudas económicas, formación, orientación e intermediación laboral.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Del núcleo duro de Pedro Sánchez a una trama de corrupción: cronología del caso que sacude al PSOE

Publicado

en

Pedro Sánchez corrupción
Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Pedro Sánchez- ARCHIVO

Del núcleo duro de Pedro Sánchez a una presunta trama de corrupción que arranca en Navarra y alcanza al Congreso.

El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha revelado nuevas conexiones en el conocido como caso Koldo, situando a Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García como las tres piezas clave de una presunta trama de corrupción que se habría tejido durante más de una década. El vínculo entre los tres —forjado en la militancia socialista y consolidado en los pasillos del poder— se ha visto quebrado por las investigaciones que apuntan a comisiones ilegales y favores institucionales.

Los inicios: de Navarra al núcleo duro del PSOE

Santos Cerdán (Milagro, Navarra, 1969) inició su trayectoria en el PSOE en 1999 como concejal en su municipio natal. Años después ascendió hasta convertirse en secretario de Organización del PSN, donde conoció a Koldo García, quien pretendía abrir una agrupación socialista en Huarte. Desde entonces, García comenzó a colaborar con el partido, inicialmente como voluntario en tareas de seguridad.

Ambos construyeron una relación política y personal que se fue estrechando con el tiempo. Según el informe de la UCO, en 2015 habrían empezado a maniobrar para adjudicar obras públicas en Navarra a empresas como Acciona o Servinabar, lo que se considera el primer indicio de la trama.

La conexión con Ábalos y el ascenso de Sánchez

En 2014, tanto Cerdán como Ábalos se alinearon con Pedro Sánchez en su primera campaña para liderar el PSOE, frente a Eduardo Madina y Pérez Tapias. La UCO ha filtrado incluso una conversación en la que Cerdán supuestamente pide a Koldo que introduzca papeletas duplicadas durante las primarias. Un gesto que, según Pedro Sánchez, no habría alterado el resultado, dado que ganó por más de 17.000 votos.

La conexión entre los tres se fortaleció en 2017, durante la segunda campaña de Sánchez para recuperar el liderazgo del partido. Koldo García se convirtió en su chófer y custodió personalmente los avales en Madrid, reforzando su cercanía al círculo del poder.

Del partido al Gobierno: auge y caída

Tras el éxito de la moción de censura contra Rajoy en 2018, Ábalos fue nombrado ministro de Transportes y fichó a Koldo como su asesor. Cerdán, por su parte, ocupó la Secretaría de Coordinación Territorial en la Ejecutiva socialista.

En esos años, según la UCO, la trama alcanzó su máxima dimensión con la adjudicación de contratos públicos, incluidos los de material sanitario durante la pandemia. Uno de los beneficiados habría sido Víctor de Aldama, quien vendió mascarillas defectuosas a través de contactos facilitados desde el Ministerio de Ábalos.

En julio de 2021, Pedro Sánchez sorprendió con una remodelación del Ejecutivo que incluyó la destitución de Ábalos, tanto del Ministerio como de su cargo en el partido. Ahora, el informe de la UCO apunta a que Sánchez tomó esa decisión tras conocer indicios de supuestos cobros de comisiones «a espaldas del partido».

El estallido del caso Koldo y las consecuencias para el PSOE

En febrero de 2024, la detención de Koldo García destapó la magnitud del escándalo. El PSOE reaccionó con rapidez y pidió la renuncia de Ábalos, que se negó y pasó al grupo mixto. Cerdán fue quien intentó convencerle personalmente para que abandonara el escaño. Desde entonces, la relación entre ambos se rompió definitivamente.

Durante meses se especuló con la posible implicación de Santos Cerdán en la trama. Finalmente, el informe de la UCO confirmó esos rumores: más de 600.000 euros en comisiones estarían vinculados a sus movimientos. En cuestión de horas, el exsecretario de Organización anunció su dimisión de todos sus cargos en el PSOE y su intención de entregar el acta de diputado.

Una crisis interna que golpea de lleno a Ferraz

Pedro Sánchez expresó públicamente su decepción: “Quiero pedir perdón porque estaba convencido de la integridad de Santos Cerdán. Los indicios que recoge la UCO son graves, muy graves”, reconoció en rueda de prensa.

Con la renuncia de Cerdán, el caso Koldo deja un nuevo vacío de poder en el PSOE y plantea dudas sobre hasta dónde llegaron realmente los tentáculos de la trama. La amistad entre tres figuras clave del sanchismo ha terminado en sospecha, reproches y escándalo judicial.

Maquillaje y contouring para aparentar derrota: la puesta en escena más cínica de Pedro Sánchez

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo