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Consumo

La mayoría de los refugiados que llegan a España proceden de Venezuela y Colombia

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Muchas personas que buscan refugio en la Unión Europea (UE) son rechazadas en las fronteras, en ocasiones, sin tener en cuenta su situación, ni la necesidad de garantizar su seguridad y protección, en oposición directa a uno de los principios fundamentales de la Convención sobre Refugiados de 1951. Esta situación, unida a la escasez de vías legales, implica mayores riesgos para la seguridad de las personas refugiadas.

En el Día Mundial del Refugiado, celebrado cada 20 junio, Cruz Roja recuerda la importancia de que los estados renueven y fortalezcan su compromiso con la Convención de Refugiados de 1951, reforzando los pilares de un enfoque coordinado a largo plazo para proteger a las personas refugiadas. Este enfoque debería asegurar la existencia de vías legales y seguras para que el derecho de asilo sea una realidad en Europa.

Cruz Roja Española trabaja con las personas solicitantes de asilo y refugiadas desde hace más de 30 años, desarrollando una amplia respuesta humanitaria para apoyarlas en los procesos de acogida e integración.

En España, las nacionalidades mayoritarias de las personas atendidas por Cruz Roja en 2018 han sido venezolanas (el 24,8%), colombianas (el 12,2%), ucranianas (el 8,6%) y sirias (el 6,4%). El 40% de las personas atendidas fueron mujeres y el 23% tenían menos de 18 años.

Cruz Roja Española es una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional en España, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea.

La intervención de Cruz Roja consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la integración y la autonomía de los participantes, con una duración aproximada de 18 a 24 meses.

Para ello, Cruz Roja diseña itinerarios personalizados de inserción socio laboral que cubren las necesidades básicas de los refugiados y solicitantes de Protección Internacional, ofreciéndoles, entre otros, servicios de apoyo jurídico, psicológico, traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, ayudas económicas, formación, orientación e intermediación laboral.

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Consumo

El comercio local pide comprar ya los regalos navideños por riesgo de escasez

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València, 25 oct (EFE).- El comercio local espera que el repunte de las ventas se mantenga en los siguientes meses y prevé alcanzar un 90 % de las ventas prepandemia en la próxima campaña de Navidad, aunque alerta de que puede haber un aumento de precios en algunos productos y escasez, y por eso aconseja adelantar las compras como «opción inteligente».

Las ventas podrían recuperar de cara a Navidad unas cifras próximas a 2019, antes de la pandemia, que aunque no serán del cien por cien, son unas expectativas positivas que muestran una recuperación del consumo, según ha asegurado a EFE el vicepresidente de Confecomerç (patronal mayoritaria del comercio en la Comunitat Valenciana), José Luis Beltrán, coincidiendo este lunes con el Día del Comercio Local.

Beltrán aconseja a los consumidores que en lo posible adelanten las compras para asegurarse de encontrar los productos que necesitan, ya que en estos momentos hay disponibilidad suficiente pero más adelante puede haber escasez de ciertos productos, tanto por la demora en las entregas que se están produciendo como por la falta de algunos artículos procedentes de Asia.

La recuperación de ese 90 % de las ventas no es uniforme en todos los productos y, por ejemplo, el equipamiento del hogar y la restauración se mantienen en buenos niveles mientras el equipamiento personal todavía no ha recuperado las cifras de hace dos años.

El comercio apunta a varias incertidumbres que pueden influir de forma negativa y «estropear estas expectativas», por un parte la inflación de los precios, la mayoría procedentes de Asia, debido al aumento de la demanda, al colapso en los puertos y al incremento de los precios de las materias primas, y por otra la subida continua de la energía, que repercute en los comercios y estos se ven abocados a repercutir parte o la totalidad en el precio final.

Un ejemplo sería un aumento de los precios de venta en las panaderías, comercios de productos electrónicos y de textil, según ha indicado, y concreta que existe incertidumbre sobre la disponibilidad en los próximos meses de productos que incorporan componentes electrónicos o eléctricos.

En otras actividades, el ahorro acumulado puede tener un efecto complementario, por lo que el vicepresidente de Confecomerç advierte de que habrá que ir observando todos estos factores variables a medida que se acerque la campaña de Navidad.

También ha apelado a la responsabilidad del consumidor por consumir «cerca de casa» y apoyar de este modo el comercio local, la economía y el empleo en la Comunitat Valenciana, donde esta actividad representa el 12 % del PIB.

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