Síguenos

Salud y Bienestar

La médica residente Míriam Alonso, de Cirugía Plástica del Hospital La Fe, recibe un premio internacional de Microcirugía Reconstructiva

Publicado

en

Míriam Alonso Cirugía Plástica del Hospital La Fe

La médica residente de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Míriam Alonso, ha obtenido el primer premio del Concurso internacional de Casos Clínicos para Residentes en la segunda edición del Master series in Microsurgery for Residents, con el exposición del tema Forequarter amputation with chest resection and shoulder contour reconstruction with free fillet osteoucutaneous flap.

 

A través de la explicación de este caso, la doctora Míriam Alonso expuso “la amputación del brazo, incluyendo el hombro y la parrilla costal de una paciente con un tumor axilar, tras la cual, el hombro fue reconstruido por el equipo de Cirugía Plástica del Hospital La Fe utilizando el propio codo y se cerró el defecto con piel y músculo de ese brazo amputado”.

 

Además de la doctora Míriam Alonso, también se presentó al concurso  el doctor Alberto Sánchez, médico residente de este mismo Servicio en el Hospital La Fe, quién quedó como uno de los otros tres finalistas, junto con una residente británica y otra estadounidense. El doctor Alberto Sánchez se presentó con el caso Free knee rotationplasty, una técnica quirúrgica que busca reconstruir la articulación de la rodilla utilizando la articulación del tobillo, con el fin de acoplar una prótesis para que el paciente pueda caminar.

 

Estas jornadas de Microcirugía se han convertido en un punto de encuentro tanto para residentes como para especialistas en Cirugía Plástica de prestigio nacional e internacional. En ellas se presentan temas y casos clínicos  de Microcirugía Reconstructiva. En esta segunda edición, durante el concurso se expusieron más de 20 casos clínicos de profesionales de diferentes países del mundo, hasta llegar a los cuatro finalistas, dos de ellos del Hospital La Fe.

 

El premio consiste en la inscripción gratuita al Congreso mundial de Microcirugía, que se celebrará en Cancún el próximo año 2022.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Los síntomas neurológicos tras la covid-19 multiplican por seis el riesgo de morir

Publicado

en

EFE

Washington, 11 may (EFE).- Los pacientes enfermos de covid-19 que desarrollan síntomas neurológicos tienen un riesgo seis veces mayor de morir, según un estudio internacional publicado este martes en la revista médica JAMA Network Open.

Los resultados, aún provisionales, se obtuvieron con el análisis de 3.744 adultos hospitalizados en 133 ubicaciones alrededor de los cinco continentes.

La principal conclusión del estudio fue que el 82 % de pacientes hospitalizados desarrollan síntomas neurológicos que van desde dolores de cabeza a la pérdida del olfato o el gusto, lo que multiplica por seis el riesgo de morir.

«Tener cualquier síntoma neurológico relacionado con la covid-19, desde algo aparentemente inofensivo como la pérdida del olfato hasta eventos importantes, como accidentes cerebrovasculares, se asocia con un riesgo seis veces mayor de morir», según un comunicado.

Además, los pacientes con enfermedades neurológicas preexistentes como demencia o migrañas crónicas tienen un riesgo doble de desarrollar síntomas neurológicos relacionados con la covid-19.

«Desde temprano en la pandemia fue evidente que un gran número de personas que estaban lo suficientemente enfermas como para ser hospitalizadas también desarrollan problemas neurológicos», dijo en un comunicado la investigadora Sherry Chou.

Chou, profesora de neurología de la Universidad de Pittsburg, en Estados Unidos, lideró el consorcio internacional que elaboró el estudio.

«Un año después -agregó-, todavía estamos luchando contra un enemigo invisible desconocido y, como en cualquier batalla, necesitamos información: tenemos que aprender todo lo que podamos sobre los impactos neurológicos de la covid-19 en pacientes que están activamente enfermos y en sobrevivientes».

De hecho, el estudio alerta de la «incertidumbre» futura para los pacientes que sobrevivieron a la enfermedad.

Chou dijo que «incluso si la pandemia se erradicase por completo, todavía estamos hablando de millones de sobrevivientes» con potenciales problemas en el futuro.

Continuar leyendo