Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Así será la moción de censura a Rajoy que arranca este jueves a las 9h

Publicado

en

La moción de censura presentada el pasado viernes por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que busca investir al secretario general socialista, Pedro Sánchez, como nuevo presidente, se debate este jueves 31 y viernes 1 de junio.

Fuentes cercanas a Sánchez han considerado una «buena noticia» que esta semana se decida «si Rajoy es censurado o no». También han destacado que será una «oportunidad para acabar con la situación de deterioro de nuestras instituciones para mejorar la calidad democrática y abrir un nuevo tiempo».

El pleno de la moción arrancará a las 9 horas, y se prolongará hasta las 21 horas, con la intervención inicial del grupo socialista para defender la moción de censura. A continuación, y también sin limitación de tiempo, intervendrá Sánchez “a efectos de exponer el programa político del Gobierno que pretende formar”. El Gobierno puede pedir la palabra en cualquier momento.

El reglamento del Congreso prevé que intervengan “un representante de cada uno de los grupos parlamentarios de la Cámara que lo solicite por tiempo de treinta minutos”. Además, “todos los intervinientes tienen derecho a un turno de réplica o rectificación de diez minutos”.

Uno de los discursos más esperados será el del portavoz del PNV, Aitor Esteban. Su grupo solo está formado por cinco diputados, pero en ellos está el futuro del gobierno de España dependiendo de si apoyan o no la moción. Podemos secundará la moción. ERC y el PDeCAT han mostrado dudas, aunque en un primer momento se mostraron a favor de respaldar a Sánchez sin pedir contrapartidas. Ciudadanos ya ha anunciado que no apoyará la moción.

Estas posiciones se traducen en muchos escenarios posibles, y en todos ellos el PNV es ‘clave’unos números que siempre conducen al PNV. Si finalmente los independentistas catalanes se decantan por apoyar a Sánchez junto a Podemos, Compromís y Bildu, la moción de censura sobrepasará los 176 votos que requiere la ley y prosperará. En cambio, una abstención de los nacionalistas vascos provocará el fracasó de Sánchez en su intento de convertirse en presidente del Gobierno. Será su segunda derrota, pues ya en 2015 no logró alzarse con la investidura que intentó tras pactar con Rivera.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Adif reduce temporalmente la velocidad en la línea Madrid-Barcelona tras avisos de maquinistas

Publicado

en

La limitación preventiva baja la velocidad máxima a 160 km/h en varios tramos de la alta velocidad mientras se revisa la infraestructura

Adif ha decidido reducir de forma temporal la velocidad máxima en un tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, tras los avisos trasladados por varios maquinistas sobre la presencia de irregularidades en la vía. La medida, de carácter preventivo, limita la circulación a 160 kilómetros por hora.

Según han confirmado fuentes de la empresa pública gestora de la red ferroviaria, la restricción se aplicará durante este martes y responde a la necesidad de garantizar la seguridad mientras los equipos técnicos revisan el estado de la infraestructura.

Tramos afectados por la limitación de velocidad

La reducción de velocidad afecta concretamente a:

  • Un tramo de 148,1 kilómetros entre Mejorada del Campo (Madrid) y Alhama de Aragón (Zaragoza) en la vía par

  • Un túnel a la altura de Ariza (Zaragoza), en el punto kilométrico 187, en la vía impar

Estas limitaciones se han establecido después de que algunos maquinistas detectaran vibraciones anómalas durante la circulación, lo que motivó los avisos a Adif.

Revisión nocturna de la infraestructura

Adif ha señalado que la medida es estrictamente temporal. Durante la noche, los equipos de mantenimiento revisarán los tramos afectados y, si no se detectan incidencias, la restricción de velocidad se levantará y la línea recuperará sus condiciones habituales de explotación.

Cabe destacar que en días anteriores algunos maquinistas ya habían reducido la velocidad por iniciativa propia, sin que existiera una instrucción oficial ni un acuerdo generalizado.

Refuerzo de la seguridad tras el accidente de Adamuz

La decisión de aplicar la limitación se produce tras el grave accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba), lo que ha llevado a extremar las medidas de precaución ante cualquier posible anomalía en la red.

Desde Adif subrayan que la actuación responde a los protocolos de seguridad ferroviaria, priorizando la prevención ante cualquier indicio que pueda afectar a la circulación.

Posibles retrasos en los trayectos

La reducción de velocidad podría provocar retrasos en algunos trayectos entre Madrid y Barcelona, aunque por el momento no se ha concretado el impacto exacto en los tiempos de viaje, que dependerá de cada servicio y de la duración de la restricción.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo