Síguenos

Cultura

La Mostra de València estrena canal en Filmin

Publicado

en

EFE

València, 24 feb (EFE).- La Mostra de València-Cinema del Mediterrani ha iniciado una colaboración con la plataforma española Filmin para ofrecer un repertorio de películas que permita acercar y dar a conocer al público, a través de este canal digital, la programación del festival.

El nuevo canal inicia su andadura el próximo viernes 26 de febrero, coincidiendo con el estreno en la plataforma de la película griega «El milagro del mar de los Sargazos», de Syllas Tzoumerkas, que se proyectó en la 34ª edición de Mostra de València, según han informado los gestores del festival.

De este modo, Filmin y el festival valenciano propondrán una amplia selección de títulos que se han podido ver por primera vez en España gracias a la Mostra. Entre los platos fuertes, el canal incluye algunas de las películas premiadas en las tres últimas ediciones, como «The Announcement», Palmera de Oro en 2019, o «Sympathy for the Devil», Palmera de Bronce ese mismo año.

Además, el canal incorpora también un repertorio de películas fundamentales del cine mediterráneo que han pasado por la Mostra a lo largo de toda su historia. Una ocasión perfecta para recuperar títulos como «La vida de Jesús», ópera prima de Bruno Dumont; «En el cuarto de Vanda», la docuficción de Pedro Costa sobre la destrucción del barrio Fontainhas de Oporto; «Krámpack», ópera prima de Cesc Gay o «¿Qué he hecho yo para merecer esto?», que obtuvo la Palmera de Plata en 1984 y proporcionó a Pedro Almodóvar el primer premio internacional de su carrera.

El canal Mostra de València en Filmin será también una ventana para la producción valenciana, ya que incluye películas como «Fishbone», del alicantino Adán Aliaga; «Swing, la vida de un secreto», de Miguel Ángel Font Bisier o «La isla del holandés», de Sigfrid Monleón, entre otras proyectadas en su día en el festival.

Completando la oferta de contenidos, el público interesado podrá ver desde casa, mediante su abono a la plataforma, diversas películas que han formado parte de retrospectivas y homenajes en las últimas ediciones del festival, al recuperar títulos de ciclos como los dedicados a la comedia italiana, el policial francés o el cine griego y palestino reciente.

Cultura

Deneuve, Binoche, Truffaut y Almodóvar, en la Mostra

Publicado

en

Deneuve, Binoche, Truffaut y Almodóvar, en la Mostra
Imagen cedida por la Mostra de València-Cinema del Mediterrani de la actriz francesa Juliette Binoche. EFE

València, 29 sep (OFFICIAL PRESS/EFE).- La Galería del Tossal en València acoge desde este viernes la primera exposición en España de la fotógrafa francesa Carole Bellaïche, con retratos hechos a lo largo de cuarenta años de primeras figuras del séptimo arte como Catherine Deneuve, Juliette Binoche, François Truffaut y Pedro Almodóvar.

La exposición “Retratos de cine” llega de la mano de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani y en ella se recorren las cuatro décadas de trayectoria de esta fotógrafa, que ha trabajado para la revista Cahiers du Cinéma y otros medios cubriendo los principales festivales de cine, y que visitará la ciudad durante el festival.

“Fotografié a las primeras actrices a los 16 años y encontré en ellas compañeras de juegos que me acompañan desde entonces: hacemos fotos, creamos imágenes, pero la mayor parte de veces trato de situarlas en una atmósfera; como si esa toma, esa imagen, fuera el comienzo de una película”, asegura la artista sobre su trabajo.

Según fuentes municipales, Carole Bellaïche (París, 1964) se inició en la fotografía en 1978 tras conocer a la fotógrafa de moda Dominique Issermann, y con solo 16 años inauguró su primera exposición personal en el centro cultural de Aubenas.

En 1989 debutó en París y comenzó una fructífera colaboración con la revista especializada Cahiers du Cinéma. Una selección de su trabajo para la prestigiosa publicación fue la base de su siguiente exposición, en 1994: Cahiers et Légendes du Cinéma.

Posteriormente, Bellaïche se incorporó a la agencia de prensa Sygma y H&K trabajando para diferentes medios y empresas publicitarias, y en 2002 reunió sus retratos de mujeres para Portraits, una exposición en los Archives Nationales.

En 2007, el Museo del Cine de Turín acogió 140 de sus retratos de cine y en 2013 debutó como cineasta con el cortometraje ‘Tatiana mon amor’, protagonizado por Fanny Ardant.

En la exposición que llega a València se podrán ver retratos fotográficos de Catherine Deneuve, Isabella Rossellini, Ornella Muti, Juliette Binoche, Maria de Medeiros o Emmanuelle Béart, así como de directores como François Truffaut, Marco Ferreri, Theo Angelopoulos, Agnès Varda, Amos Gitai, Abbas Kiarostami, Claire Denis y Pedro Almodóvar.

La exposición estará abierta de lunes a sábados de 10 a 19 horas y los domingos de 10 a 14. La propia autora visitará sus «Retratos de cine» durante la trigésima séptima edición de la Mostra de València–Cinema del Mediterrani, que se celebrará del 20 al 30 de octubre.

Continuar leyendo