Síguenos

Cultura

La película «valenciana» ‘El lodo’, con Raúl Arévalo y Paz Vega, inaugurará la 36 Mostra de València

Publicado

en

EFE

Madrid, 13 sep (EFE/OP).- «El lodo», un thriller protagonizado por Raúl Arévalo y Paz Vega, con la dirección de Iñaki Sánchez Arrieta, inaugurará la trigésima sexta edición de la Mostra de València, que se celebrará del 15 al 24 de octubre, ha informado a Efe la productora.

Además de ser la película de inauguración del certamen valenciano, «El lodo» participará en la competición internacional y será la única representante española en esta sección.

Es el segundo largometraje de Sánchez Arrieta, un valenciano que eligió La Albufera como escenario de una película que cuenta cómo Ricardo (Arévalo), un prestigioso biólogo, decide volver al lugar donde vivía de niño con su mujer (Vega) y su hija (Casas) para intentar salvar su matrimonio.

Historia que se mezcla con la lucha de Ricardo por recuperar el paraje natural de la Laguna Blanca (alter ego de La Albufera) gravemente amenazada. Y la clave de todo, está en algo que ocurrió en el pasado.

Joaquín Climent, Roberto Álamo, Susi Sánchez y la joven Daniela Casas son otros de los intérpretes de este filme de Sánchez Arrieta, que debutó como director de largometrajes en 2019 con «ZerØ» y ha sido ayudante de dirección en películas de Belén Macías, Benito Zambrano o José Luis García Sánchez.

La Albufera, escenario reciente de la serie «El embarcadero», es en «El lodo» un personaje más. De hecho, el entorno ofrece la experiencia sensorial que buscaba Sánchez Arrieta, residente a pocos kilómetros de la zona y «enamorado» de las posibilidades del paisaje.

«Se puede sentir la sensación de soledad y aislamiento de los personajes», afirmaba a Efe en una visita al rodaje el pasado mes de noviembre.

Algo que se puede sentir en el tráiler de la película, lanzado también este lunes y en el que se puede ver el enfrentamiento del tranquilo Ricardo con los habitantes de una zona que no aceptan de buen grado la llegada de extraños. «El agua siempre busca un camino, como esta gente», afirma el personaje de Susi Sánchez. Y la tensión crece.

«El lodo», una producción de Sunrise Pictures en coproducción con El Lodo la película A.I.E. y con la producción asociada de Telespan 2000, del grupo Vértice 360, y llegará a los cines españoles el 29 de octubre.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Los secretos de la Plaza del Tossal

Publicado

en

La Plaza del Tossal es un lugar lleno de vida. Situada en el corazón de la ciudad, es punto de encuentro, de ocio, de tiendas con encanto y restaurantes desde los que disfrutar de la magia de un sitio especial.

Pero lo que muchos desconocen es que debajo de todo ese ajetreo de ir y venir de personas, se esconde parte importante de la historia de València.

València, capital de un reino taifa

A principios del siglo XI, depués de la caída del califato de Córdoba, València se convertía en la capital de un reino taifa. Nos encontramos entre los años 1021 y 1061 cuando la ciudad construye una nueva muralla bajo el reinado de Abd al-Aziz.

Los visitantes que llegaban de otros puntos de Al-Anadalus eran recibidos por sus cinco puertas de acceso. La ciudad se fue reforzando con nuevos elementos de defensa y es a partir del siglo XII cuando se amplia el recinto fortificado.

Con la conquista cristiana, València crece y la muralla islámica es derribada de manera parcial cambiando la fisonomía de la ciudad.

Se instalan varios obradores de calderos sobre los restos de la fortificación que estuvieron en funcionamiento hasta época moderna y se aprovechó el foso de la muralla para canalizar, en el siglo XIV, por la antigua trampilla, un ramal de la acequia de Rovella, que sirvió como colector hasta hace no mucho tiempo.

Además también sirvió para abastecer a varios talleres artesanales.

Mucho ha cambiado esta plaza a lo largo de su historia hasta llegar al aspecto que tiene hoy en día. De hecho, desde sus orígenes hasta el medievo uno de los brazos del Turia rodeaba València siendo este enclave lugar de contención.

Es ya durante los años 60 del siglo XX cuando, con el derribo de algunos edificios queda la plaza que tenemos hoy.

Siglos y siglos de cambios que han quedado atrás borrado por el paso del tiempo. Pero las huellas y algunos de los secretos de esa València del pasado quedaron ocultos bajo tierra y la Galería del Tossal nos los muestra.

Balansiya islámica

Este lugar es visita obligada para comprender cómo era nuestra ciudad siglos atrás gracias a los restos arqueológicos que ahí se conservan. Su interior, testigo de la Balansiya islámica, nos transporta en un viaje en el tiempo.

Concretamente hasta un tramo de muralla y la torre, elementos que formaban parte de una puerta en codo, que se cree pudo ser una remodelación de la antigua puerta de al-Hanax, del siglo XI, y que daba paso a la entrada de la calle Caballeros.

Nada más bajar contemplamos restos de una torre de planta cuadrada. Su construcción fue realizada con tapial de mortero y lienzo de la muralla islámica del siglo XII.

El paso del tiempo no ha podido borrar de su piedra las marcas en forma de agujeros ocasionadas por los apoyos de las cajas de madera utilizadas por los alarifes, maestro de albañilería mudéjar, para su construcción.

Justo delante de la muralla encontramos los arcos que se conservan dentro de la galería que sostenían la bóveda de ladrillos que cubría la acequia de Rovella.

Paseando por el Carmen nos encontramos con restos del trazado de la muralla así como parte de algunas torres, algunas en estado total de abandono.

calle Caballeros, la Plaza de San Jaime, el Colegio Mayor Rector Peset son lugares que nos cuentan los secretos ocultos de Balansiya y de València.

 

 

 

Continuar leyendo