Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La muerte de Rubalcaba conmociona al mundo de la política en plena campaña electoral

Publicado

en

VALÈNCIA, 10 May.- El fallecimiento del político socialista Alfredo Pérez Rubalcaba tras sufrir un ictus cerebral este miércoles ha conmocionado al mundo de la política. Familiares, amigos y personalidades de todos los sectores han querido despedir al que fue Ministro del Interior del gobierno de Rodríguez Zapatero.

«Perdemos a un hombre de Estado, a un socialista comprometido y tenaz, a un referente indiscutible. Nos queda el legado de una vida entera dedicada a servir a nuestro partido y a nuestro país. El fin de ETA y muchos de los avances más trascendentales de la sociedad española en las últimas décadas llevan su firma. Gracias, Alfredo. Nuestro país, el PSOE y el socialismo siempre estarán en deuda contigo. Nos dejas un país mejor, una España más justa, una sociedad en paz. Todo mi cariño para Pilar, para su familia y amigos, y para los compañeros y compañeras socialistas», ha escrito en Instagram Pedro Sánchez, Presidente del gobierno en funciones y compañero de partido de Rubalcaba, .

El PSOE, desde su cuenta oficial de Twitter, ha querido alabar la figura del que fue político hasta 2014. «Estamos sin palabras y rotos de dolor. Nos deja un hmbre bueno y brillante en todos los sentidos», se puede leer en el mensaje. La imagen del partido se tiñe de negro y ha añadido un lazo negro en forma de duelo y tristeza por la pérdida de «un hombre de Estado que trabajó por la paz y el bienestar de todos y todas».

Pero no sólo simpatizantes del partido han dedicado el último adiós a Rubalcaba. Compañeros de la oposición se han unido al duelo y han compartido sus mensajes de apoyo a la familia. «Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España y como tal merece ser honrado y reconocido. Fue un hombre de Estado y un adversario digno de respeto y admiración. Descanse en paz», ha escrito el que fue presidente del PP hasta 2018, Mariano Rajoy.

Su sucesor ‘popular’, Pablo Casado, se ha sumado a las muestras de dolor. «Mi más sentido pésame para la familia y los compañeros de Alfredo Pérez Rubalcaba. Una figura fundamental para el socialismo y un gran servidor público de la política española. Descanse en paz», ha detallado en Twitter.

Del mismo modo, Albert Rivera, cabeza de lista de Ciudadanos, ha compartido en sus redes sociales el siguiente mensaje:  «Lamento profundamente el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba. Una figura relevante de la democracia española, un político inteligente y un gran parlamentario al que echaremos mucho de menos. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros del PSOE. Descanse en paz». El partido de Rivera ha suspendido su ‘carpa’ prevista para esta tarde de viernes en Burgos en señal de duelo y respeto.

Así mismo, la Casa Real ha expresado públicamente sus condolencias a través de las redes sociales. «Hondamente entristecidos por la repentina muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba. Le recordaremos y le agradeceremos siempre su permanente y profunda visión institucional y su alto sentido del Estado en su vida política de servicio a España».

Además de las personalidades, mucha gente ha transmitido su pésame a los allegados de Rubalcaba y ha recordado algunos de sus logros más memorables como político. «Contigo pusimos fin a ETA #DEP #Rubalcaba«, ha escrito @GonLacasito en Twitter.

Algunos de sus alumnos han querido participar en la oleada de despedidas. «Gracias por el servicio que hizo a nuestro país y formar parte importantísima de nuestra historia, de la de todos. Hoy somos un poco mejor gracias a usted profesor. D.E.P.», ha escrito @blanbeac.

Conmoción en la PSPV

El PSPV ha expresado su «más profunda tristeza» por el fallecimiento del «compañero», ex vicepresidente del Gobierno de España, ex ministro de Interior, Educación y Defensa y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y han transmitido su «más sincero pésame a su familia y amigos». En señal de duelo, se han suspendido los actos programados este viernes –en los que estaba prevista la participación de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, y el ministro José Luis Ábalos– y también este sábado.

«Es un momento de extraordinaria tristeza», ha señalado el ‘president’ de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en su cuenta oficial de Twitter. «Alfredo siempre fue el más inteligente, sagaz e incansable, no se pueden entender los 40 años de democracia española sin su figura», ha añadido.

Según ha dicho, «a Alfredo convenía escucharle siempre porque siempre aprendías aunque fuera desde la discrepancia». «Para el PSPV-PSOE fue un aliado en tiempo difíciles, un leal compañero ahora y un amigo siempre», ha sentenciado.

La dirección del PSPV ha manifestado su «consternación por la muerte de un gran compañero y amigo de todos los socialistas valencianos», y ha lamentado la «pérdida irreparable» para toda la familia socialista.

Para los socialistas valencianos, el exdirigente «ha sido un referente, una persona valiente, luchador incansable por la igualdad, la convivencia, el diálogo y la cohesión social». «Su vida nos deja un legado de compromiso con el proyecto de una España diversa, plural y justa, un ejemplo de entrega, integridad y trabajo que siempre estará en nuestro recuerdo», han agregado.

Con la suspensión de la agenda de campaña, no tendrá lugar el acto programado en el Parc Central de València en el que iba a estar presente el ministro Ábalos y la candidata de la capital del Túria, Sandra Gómez. Tampoco se celebrará la presentación de candidaturas municipales que se iba a celebrar en el Auditori de Castellón, en el que estaba prevista la presencia de Carmen Calvo.

Precisamente el secretario general del partido en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, ha mostrado su tristeza por la muerte de Pérez Rubalcaba, «una de las mentes más preclaras y geniales del panorama político de todo el Estado».

«Su hoja de servicios a este país nos enorgullece a todos los socialistas por su capacidad de diálogo, su inequívoca vocación democrática, por haber sentado las bases de un sistema educativo moderno y de calidad, y por haber sido uno de los principales artífices de la derrota de ETA y del fin del terrorismo en España», ha agregado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Aemet avisa de la llegada de una masa de frío ártico a España: nevadas, lluvias y fuerte bajada de temperaturas

Publicado

en

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de la llegada a España de una masa de aire frío de origen ártico que marcará un fin de semana plenamente invernal, con nevadas, lluvias intensas, heladas y un acusado descenso de las temperaturas en amplias zonas del país.

Según el organismo, el episodio comenzará a notarse desde este viernes 19 de diciembre, coincidiendo con la entrada de un frente frío atlántico que recorrerá la Península de oeste a este, provocando un cambio brusco del tiempo.

Nevadas en cotas cada vez más bajas

Durante el viernes y el sábado, la inestabilidad se iniciará en el oeste peninsular, con lluvias y una caída progresiva de los termómetros. Las nevadas comenzarán a aparecer en cotas de 1.300 a 1.500 metros, especialmente en zonas de montaña.

Sin embargo, la situación se intensificará el domingo, cuando las precipitaciones se generalizarán en gran parte del país. La Aemet advierte de que las cotas de nieve podrían descender hasta los 600 metros, afectando al interior peninsular, Aragón y Cataluña, lo que podría complicar la circulación en carreteras.

Domingo, el día más frío del episodio

La Aemet señala que el domingo será la jornada más adversa, calificándola como “plenamente invernal”. El avance de la masa de aire ártico provocará:

  • Descenso generalizado de las temperaturas

  • Heladas en el interior norte peninsular

  • Nevadas en zonas habitualmente poco afectadas

  • Ambiente muy frío para la época en casi todo el país

Lluvias, viento y fuerte oleaje

El frente atlántico ya ha comenzado a dejar lluvias en Galicia, y a lo largo del fin de semana se desplazará hacia el centro, sur y este de la Península, alcanzando también Andalucía, Ceuta, Melilla y el norte de Canarias.

Además, se esperan rachas de viento y fuerte oleaje en Galicia y el Cantábrico, especialmente durante el paso del frente.

Aviso ante un fin de semana invernal

La Aemet recomienda seguir las actualizaciones de la previsión meteorológica y extremar la precaución ante posibles incidencias provocadas por la nieve, el frío y las lluvias, especialmente de cara a los desplazamientos previos a Nochebuena y Navidad.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo