Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La nueva variante sudafricana: una amalgama de 30 mutaciones que hace temblar a la comunidad científica

Publicado

en

La nueva variante sudafricana: una amalgama de 30 mutaciones que hace temblar a la comunidad científica
Un hombre con mascarilla pasea por una calle de Parys, Sudáfrica. EFE/EPA/KIM LUDBROOK

Madrid, 26 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).- La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, identificada como B.1.1.529, preocupa a la comunidad científica porque presenta una amalgama de más de 30 mutaciones que, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas.

Esto es lo que ha provocado que esté bajo vigilancia y que se le otorgue el potencial de mayor transmisibilidad y una posible capacidad para escapar del coronavirus, explica a Efe el investigador Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia, quien no obstante señala que aún es pronto para saber su verdadero impacto.

«Sin alarmismo, pero debemos vigilar y ver cuál es su trayectoria y tomar las medias necesarias, en el caso de que sean necesarias».

Según Comas, «es una variante que ha acumulado un número muy alto, mayor que otras veces, de mutaciones en la proteína de la espícula -la que usa el SARS-CoV-2 para entrar en la célula humana- y lleva una combinación de mutaciones que no habíamos visto antes«.

Por ejemplo, en la variante alfa se habían identificado mutaciones que se creen estaban relacionadas con una mayor transmisibilidad del virus y en la variante beta con una reducción de la capacidad de los anticuerpos para combatirlo. Ahora, dice Comas, las mutaciones se observan juntas.

«Lo que hace saltar la voz de alarma no es tanto que de momento no sepamos lo que hace sino el potencial que podría tener, por eso se llaman variantes bajo investigación», afirma el científico, quien recuerda que en otras ocasiones se han identificado variantes con mutaciones preocupantes que luego han desaparecido o han sido desplazadas.

Comas insiste en que lo que se sabe hasta ahora es que existe una combinación muy preocupante de mutaciones pero no qué efecto tienen juntas, y relata que los laboratorios de Sudáfrica y otras partes del mundo están estudiando «a la carrera» si la variante reduce la eficacia de la neutralización del virus por anticuerpos y la efectividad de las vacunas, además de su crecimiento epidemiológico.

Parece, dice, que en Sudáfrica está siendo rápido, lo que implicaría una mayor transmisibilidad. No obstante, según la experiencia con otras variantes, «necesitamos verlas en otros contextos, en otros países, para saber si realmente es una transmisibilidad mayor intrínseca a la variante -lo que preocuparía más- o si hay algún factor epidemiológico que lo incremente».

En cuanto a las vacunas, detalla que algunas de las mutaciones detectadas en otras variantes reducían un poco su efectividad, pero aún así estas seguían siendo muy buenas. Ahora, en B.1.1.529, con varias mutaciones conocidas combinadas, hay que estudiarlo, dice el que fuera director, durante la pandemia, del consorcio SeqCovid-Spain, que secuenció miles de muestras.

Es importante que las autoridades sudafricanas hayan dado la alarma de manera tan temprana, lo que ayuda a la vigilancia en todo el mundo, subraya el investigador, quien declara que no hay que estigmatizar al país que detecta una nueva variante, que, además, no necesariamente tiene que albergar su origen.

Ayer las autoridades sanitarias sudafricanas confirmaron la detección de esta nueva variante, que presenta «una constelación muy inusual de mutaciones», pero su «significado aún es incierto», explicó el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica).

«La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) delta muy severa», señaló Oliveira.

«Podríamos ver potencialmente esta variante expandirse muy rápido», lamentó este especialista, en base a los datos recogidos en la provincia sudafricana de Gauteng (en la que se encuentran Johannesburgo y Pretoria), donde en los últimos días el número de casos de covid-19 aumentó significativamente.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Funeral de Estado en Adamuz por las víctimas del accidente de tren: los Reyes presidirán el homenaje

Publicado

en

Los Reyes de España presiden este jueves el funeral religioso por las víctimas del accidente de tren de alta velocidad ocurrido en Adamuz, una de las mayores tragedias ferroviarias registradas en España. El acto se celebra en Huelva, provincia de origen de 28 de las 45 personas fallecidas en el siniestro, y se convierte en el principal homenaje institucional a las víctimas tras el aplazamiento del funeral de Estado inicialmente previsto.

La ceremonia religiosa tendrá lugar a las 18.00 horas en el Palacio de Deportes Carolina Marín y estará oficiada por el obispo de la diócesis de Huelva, Santiago Gómez Sierra, junto al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, y el obispo emérito José Vilaplana.

Amplia representación institucional en el funeral de Huelva

Además de los Reyes, al funeral asistirán destacados representantes políticos. En nombre del Gobierno acudirán la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

También estarán presentes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto a autoridades autonómicas, locales y familiares de las víctimas.

No acudirá al acto el ministro de Transportes, Óscar Puente, ya que este jueves está citado en el Senado para comparecer y dar explicaciones tanto por el accidente de Adamuz como por el siniestro ferroviario ocurrido recientemente en la localidad catalana de Gélida, en la red de Rodalies.

Aplazado el homenaje de Estado por las víctimas

El Gobierno había previsto celebrar esta semana un homenaje de Estado por las víctimas del accidente ferroviario, pero finalmente el acto ha sido aplazado, sin que por el momento se haya comunicado una nueva fecha. El funeral religioso de este jueves se convierte así en el principal acto de recuerdo colectivo y acompañamiento a las familias en estos momentos de duelo.

Avances en la investigación y reconstrucción de la línea

En paralelo al funeral, continúan los trabajos derivados de la investigación judicial del accidente. Una de las principales novedades es que Adif ha recibido ya la autorización judicial para iniciar las labores de reconstrucción de la línea Madrid-Andalucía, gravemente dañada tras el siniestro.

Según las previsiones actuales, la circulación ferroviaria podría reanudarse en un plazo aproximado de 10 días naturales, siempre que no se produzcan contratiempos técnicos o nuevos requerimientos judiciales.

La investigación sigue abierta para esclarecer las causas exactas del accidente, considerado la mayor tragedia de la alta velocidad en España, mientras crece la presión política y social para depurar responsabilidades y reforzar la seguridad en la red ferroviaria.

 

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo