Síguenos

Firmas

La nutrición, elemento esencial para entrenamientos de larga duración

Publicado

en

«A menudo, la gente me pregunta qué tipo de nutrición elijo para entrenamientos largos. La respuesta es siempre la misma: depende». El triatleta alicantino Dani Juan, nos desvela las claves para sus entrenamientos.

Factores como la intensidad, la duración, el tipo de entrenamiento, la fatiga acumulada, la hora del día y el objetivo de la sesión, marcan la cantidad y el tipo de nutrición que se debe seguir para entrenamientos de larga duración.

Dani Juan nos comenta que cuando entrena en sesiones diarias de cuatro horas en bicicleta, con una intensidad baja, con el objetivo de acumular horas, inicia el día con un buen café. Es un atleta al que no le gusta entrenar con el estómago lleno, por lo que toma pequeñas dosis de comida con mayor frecuencia. Un bol con yogur griego, un plátano troceado, frutos secos y un toque de fruta deshidratada, le aportan la energía necesaria para este tipo de sesiones.

Respecto a la hidratación nos comenta que suele subir a la bicicleta con dos bidones; uno con agua y, otro, con sales minerales. Su ingesta de agua la realiza durante los primeros 90 minutos y, durante ese período, evita cualquier aporte de alimentos para, posteriormente introducir energía en su cuerpo en intervalos de media hora. «Me gusta llevar alimentos lo más naturales posibles: pan de higo, fruta deshidratada o alguna barrita hecha en casa, con cacahuetes y chocolate. Si el objetivo es acumular tiempo en la bicicleta, una parada a mitad del camino para tomar café, relajarte y charlar, es perfecta».

Una vez finalizada la sesión de entrenamiento, llega para el atleta un momento clave: acelerar la regeneración muscular, para lo que un vaso de leche con cacao y un puñado de nueces se convierten en el método preferido de este triatleta. Tras la ducha, es momento de nutrirse con algo más consistente: una ensalada, carne o pescado, una guarnición de arroz o pasta y fruta.

Dani Juan es un triatleta que valora la alimentación sana para ayudarse en su preparación para pruebas tan exigentes como las IronMan que se disputarán este año en Centroeuropa, por lo que luce en sus prendas deportivas proyectos relacionados con la agricultura ecológica, como Growing for the Future de Certis España, en un afán por promover la alimentación sana y la seguridad alimentaria por toda Europa.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Firmas

¿La píldora engorda y retiene líquidos?, por la Dra. Esther de la Viuda

Publicado

en

píldora engorda

Dra. Esther de la Viuda

¿La píldora engorda? Llevamos asistiendo desde hace muchos años a una estética que identifica la belleza con la delgadez, lo que provoca importantes esfuerzos dietéticos y de otro tipo para acercarse a ese ideal y el rechazo a todo lo que pueda suponer un incremento de peso.

Los profesionales sanitarios que trabajamos en el campo de la anticoncepción estamos acostumbrados a escuchar, cuando se propone el uso de un método anticonceptivo hormonal, la afirmación de que la píldora engorda, lo que conlleva a la inmediata resistencia a utilizarla.

Esta percepción no depende de la edad de la mujer y lo plantean desde las adolescentes hasta las mujeres de edad madura, ya que no cabe duda de que las mujeres desean ser atractivas a cualquier edad y, es una lástima, que esta leyenda urbana condicione el que un porcentaje de esta población se pueda encontrar en una situación de riesgo de embarazo no deseado además de no beneficiarse de los efectos adicionales de los anticonceptivos, de los que hablaremos en otra ocasión

¿La píldora engorda?

En este sentido podemos certificar con la certeza que da la evidencia científica que los anticonceptivos hormonales no producen aumento de peso, con una única  excepción que es el acetato de medroxiprogesterona depot que se trata de un método anticonceptivo poco utilizado que consiste en una inyección trimestral con la que, efectivamente, se ha observado un aumento de peso de aproximadamente dos kilos.

¿La píldora retiene líquidos?

En relación con el otro aspecto, el de la retención de líquidos, también podemos afirmar su inconsistencia. Si bien es cierto que, durante los tres primeros meses de uso de un anticonceptivo hormonal combinado (píldora, anillo o parche) se puede tener la sensación de una cierta retención de líquidos, estos síntomas considerados como menores desaparecen pasado este tiempo.

Hay que recordar que los anticonceptivos actuales tiene una dosis baja de estrógenos que se combinan con gestágenos muy seguros y que pueden proporcionar algunos efectos beneficiosos y, en este sentido, se encuentra la drospirenona que tiene una acción positiva para evitar la retención de líquidos.

Si seguimos desmontando mitos podemos afirmar que:

La píldora NO engorda. Ni el anillo, ni el parche, ni el DIU hormonal, ni el implante, ni la píldora de solo gestágenos

Los anticonceptivos hormonales NO provocan retención de líquidos

Continuar leyendo