Síguenos

Valencia

La oferta de Mazón a la izquierda sobre la agenda valenciana

Publicado

en

La oferta de Mazón a la izquierda sobre la agenda valenciana
Imagen: GVA

València, 22 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que en los próximos días va a convocar a los grupos de Les Corts a una «ronda de diálogo» para «unir esfuerzos» en cuestiones como los Presupuestos Generales del Estado, la renovación de organismos estatutarios, el agua o el Derecho civil. La oferta de Mazón a los partidos de izquierda está centrada en la agenda valenciana.

Así lo ha señalado Mazón este miércoles en el pleno de Les Corts, durante el debate sobre los pactos de investidura de Pedro Sánchez, donde ha explicado que mientras en las Cortes Generales se tramita le ley de amnistía convocará a todos los partidos con representación parlamentaria para dialogar sobre asuntos que importan a los valencianos.

La oferta de Mazón a la izquierda sobre la agenda valenciana

Mazón ha abogado por una «estrategia común» de todos los parlamentarios autonómicos y nacionales de la Comunitat para «condicionar» los Presupuestos Generales del Estado si no se garantiza la financiación, una distribución de inversiones de acuerdo con el peso territorial y poblacional, y un calendario «creíble» de pago de la deuda en dependencia y del gasto sanitario de los desplazados.

En este punto, el president ha adelantado que les propondrá a los partidos trabajar conjuntamente las enmiendas a los PGE sobre los asuntos «indispensables y básicos» para la Comunitat Valenciana.

En segundo lugar, Mazón ha propuesto el inicio inmediato de contactos para la renovación de los órganos estatutarios en la Comunitat Valenciana, una responsabilidad que hay que abordar ya, que «atañe a todos» y en la que buscará «el máximo nivel de consenso y de acuerdo».

En tercer lugar, ha indicado que solicitará formalmente a los grupos su participación en la mesa del agua autonómica, para que las reivindicaciones hídricas valencianas tengan rigor y se pueda avanzar en una postura común, y finalmente pedirá firmeza para recuperar el Derecho civil valenciano.

Convocará a los grupos para «unir esfuerzos» en presupuestos, agua o Derecho civil

«La realidad no se detiene en este pleno de amnistía», ha afirmado el president, quien ha considerado que «la realidad de los regantes que necesitan agua, del inversor que exige estabilidad y certeza, de la empresa que quiere exportar desde nuestros puertos, de esa sanidad que tiene que financiarse para acabar con las listas de espera» requiere de acuerdos.

Por ello, ha instado a demostrar que todavía son capaces de «atender juntos» a la realidad, y ha destacado que su oferta «no es un ultimátum para hoy, ni siquiera es un reto» que les lanza, porque seguirá intentando lo que «es bueno para la Comunitat Valenciana» y su ofrecimiento «seguirá mañana».

Además, el president ha pedido formalmente a los socialistas que les remitan sus propuestas sobre los cinco grandes pactos que le propuso en su debate de investidura Ximo Puig, para poder dialogar sobre ellos.

La síndica socialista, Rebeca Torró, le ha reprochado que «primero tira la gasolina y lo incendia todo y luego viene de bombero», pero siempre estarán al lado de lo que haga avanzar la Comunitat, y el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha criticado que venga «imbuido del espíritu navideño, pero que no cuela».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La AVL rechaza cambiar a tilde cerrada el topónimo oficial ‘València’

Publicado

en

valencia cambio denominación bilingue
Vista general del pleno del Ayuntamiento de València, que ha aprobado conceder la distinción de alcaldesa honoraria, a título póstumo, a Rita Barberá, e iniciar el procedimiento para el cambio de denominación de la ciudad por la versión bilingüe. EFE/Biel Aliño

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha aprobado un informe en el que rechaza la propuesta de modificar el topónimo oficial en valenciano de la ciudad para escribirlo con tilde cerrada —‘Valéncia’— y mantiene la grafía actual: València.

El documento, aprobado por una amplia mayoría en el pleno celebrado este viernes, será remitido a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat y posteriormente se hará público con toda su argumentación técnica y filológica.


La propuesta partió del Ayuntamiento de València

El debate se reactivó después de que el pleno del Ayuntamiento de València aprobara en diciembre de 2025 solicitar el cambio del topónimo por la versión bilingüe ‘Valencia’ (castellano) y ‘Valéncia’ (valenciano con tilde cerrada).

La iniciativa salió adelante con los votos del equipo de gobierno municipal (PP y Vox) y el rechazo de la oposición (Compromís y PSPV-PSOE). El ejecutivo local justificó la petición en un estudio técnico encargado al lingüista y académico de la propia AVL Abelard Saragossà.


La Generalitat debe recabar informe preceptivo

La competencia para fijar la toponimia oficial de los municipios corresponde a la Generalitat Valenciana, que debe solicitar un informe preceptivo a la AVL antes de adoptar cualquier decisión.

A partir de ahora, se abrirá un periodo de alegaciones tras la emisión de la resolución del ente normativo.


La AVL mantiene el criterio fijado en 2016

La decisión adoptada sigue la misma línea que el acuerdo alcanzado por la AVL en diciembre de 2016. Entonces ya se concluyó que, aunque la pronunciación recomendada para los valencianos es con ‘e’ cerrada, la grafía adecuada desde el punto de vista histórico y lingüístico del topónimo es València, con tilde abierta.

El informe aprobado ahora refuerza ese criterio y defiende la coherencia normativa y filológica del nombre oficial.


Apoyo académico al mantenimiento de ‘València’

También se han pronunciado otras entidades académicas, como el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana (IIFV) —integrado por las universidades de Alicante, València y Jaume I de Castelló—, que defiende mantener el topónimo oficial en valenciano.

El IIFV advierte de que alterar la grafía sin criterios filológicos consolidados supondría una fractura cultural y lingüística sin justificación académica.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo