Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

AEMET alerta de un puente de agosto infernal: temperaturas superiores a 40ºC en Valencia y gran parte de España

Publicado

en

ola de calor
Un hombre se refresca en una fuente pública. EFE/Tino Romano

La ola de calor se prolongará hasta el lunes con máximas de hasta 44ºC en algunas zonas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que España vivirá un puente de agosto extremo marcado por temperaturas sofocantes que afectarán a gran parte del territorio. El episodio, que se mantendrá al menos hasta el lunes 18 de agosto, dejará máximas de hasta 44ºC en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Segura, así como mínimas tropicales que no bajarán de los 22-25ºC en amplias zonas.

En la Comunidad Valenciana, las máximas podrán superar los 39-40ºC en zonas prelitorales y en las depresiones del nordeste, afectando especialmente a las áreas interiores y prelitorales de Valencia.

Viernes: calor intenso en casi todo el país

AEMET prevé que este viernes los termómetros alcancen 38-39ºC de forma generalizada en el Cantábrico, donde este ascenso será notable o incluso extraordinario por la influencia de viento sur. En algunos puntos se rebasarán los 40ºC.
En el resto de la Península y Baleares, salvo en áreas de montaña, se esperan temperaturas entre 36 y 38ºC.

Sábado y domingo: los días más calurosos del puente

El sábado 16 y el domingo 17 de agosto serán los días más cálidos de la ola de calor. Según AEMET:

  • 36-39ºC en la mayor parte de la Península y Baleares, salvo el área cantábrica.

  • 40-42ºC en la mitad sur peninsular, depresiones del Ebro y Duero.

  • Hasta 44ºC en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Segura.

Estas jornadas también estarán marcadas por noches muy cálidas, con mínimas por encima de los 25ºC en zonas del sur, Mediterráneo, valle del Ebro y depresiones del nordeste.

Lunes 18: comienzo de un descenso térmico desde el oeste

A partir del lunes 18, la llegada de una masa de aire más fresca del Atlántico y un aumento de la inestabilidad provocarán un descenso térmico, que comenzará en el oeste peninsular y se extenderá de forma progresiva al resto del país y Baleares.
Sin embargo, en el este y sur peninsular, así como en Baleares, aún se podrán registrar máximas de 40-42ºC.

Martes 19: temperaturas más suaves, pero calor persistente

El martes 19 de agosto las temperaturas irán acercándose a valores más habituales para la época, aunque seguirán siendo elevadas en algunas zonas del este y sur peninsular.


Consejos para afrontar el calor extremo

Ante este episodio de ola de calor, AEMET y Protección Civil recomiendan:

  • Evitar la exposición prolongada al sol en las horas centrales del día.

  • Mantenerse hidratado, bebiendo agua incluso sin tener sed.

  • Reducir la actividad física intensa en el exterior.

  • Prestar especial atención a personas mayores, niños y enfermos crónicos.

  • Utilizar ropa ligera, transpirable y de colores claros.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Qué son las nevadas efecto lago que podrían producirse en España en los próximos días: así funcionan y por qué llegarán ahora

Publicado

en

Nevadas efecto lago
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

La nieve llega a España. Tras vivir una semana marcada por lluvias intensas debido a la borrasca Claudia, nuestro país se enfrenta ahora a un nuevo cambio de tiempo. Y es que una masa de aire ártico marítima va a entrar en el territorio dejando un ambiente invernal que hará que las temperaturas se desplomen de forma generalizada y la nieve haga acto de presencia en diferentes zonas.

Este lunes las lluvias serán las protagonistas en el Cantábrico y con chubascos en la parte oeste y sur. El martes habrá un tiempo algo más estable, pero será a partir del miércoles cuando se empiece a notar los efectos de este frente frío, con nevadas y heladas en varios puntos durante los siguientes días.

Lo cierto es que esas nevadas se pueden dar en zonas bajas, es decir, que la cota de nieve se puede situar a nivel del suelo o 500 metros en algunos puntos. Esto se debe a que serán nevadas efecto lago, un fenómeno poco frecuente en España, pero posible cuando se combinan temperaturas muy bajas, aire húmedo y una orografía concreta.

¿Qué son exactamente las nevadas efecto lago?

Las nevadas efecto lago, conocidas internacionalmente como lake-effect snow, son precipitaciones en forma de nieve que se forman cuando una masa de aire muy frío pasa de manera prolongada sobre aguas relativamente cálidas. Ese contraste térmico provoca que el aire se cargue rápidamente de humedad y de “energía”, generando nubes convectivas de gran desarrollo vertical en un entorno muy frío y altamente inestable, según explica Meteored.

En otras palabras, el aire frío recoge humedad del mar o de grandes masas de agua y, al llegar a tierra, libera esa humedad en forma de nieve intensa.

Por qué este fenómeno puede darse ahora en España

Meteored explica que cuando esta masa de aire frío e inestable impacta contra tierra o una barrera montañosa, las nubes convectivas se realzan por movimientos verticales forzados, generando nevadas copiosas en períodos de tiempo muy cortos.

Este tipo de nevadas es habitual en los Grandes Lagos entre Canadá y Estados Unidos, donde pueden acumular decenas de centímetros de nieve en pocas horas. Aunque en España es menos frecuente, se puede producir en zonas cercanas al mar, especialmente cuando coinciden una entrada de aire ártico y temperaturas del agua todavía relativamente templadas.

Según Meteored, estas condiciones podrían darse esta semana en el norte de las islas británicas, Francia y también en el norte de España. El aire frío entrará el 20 de noviembre y se mantendrá hasta el día siguiente, dejando la cota de nieve prácticamente al nivel del suelo en zonas septentrionales.

Por ejemplo, está previsto que en ciudades como Santander o Bilbao la cota de nieve se sitúe entre los 500 y 700 metros, lo que podría dejar imágenes invernales adelantadas a finales de noviembre.

Un episodio invernal temprano y con características poco comunes

La llegada de una masa de aire ártico marítimo tan fría en estas fechas, unida al mar aún templado tras el otoño, crea el escenario idóneo para que este fenómeno meteorológico poco habitual deje nevadas llamativas en áreas próximas a la costa Cantábrica.

Los meteorólogos advierten que estos episodios, aunque breves, pueden generar acumulaciones significativas en poco tiempo, cambios bruscos de visibilidad y complicaciones en la movilidad.

Continuar leyendo