Síguenos

Cultura

La ópera se «reinventa» para acercarse a los niños en el Palau de les Arts a través de un cuentacuentos

Publicado

en

El Palau de les Arts reinventa la ópera para el público infantil con una nueva propuesta educativa: ‘Cuéntame una ópera’, que se estrena el miércoles 10 de abril en el Aula Magistral.

La actividad recupera la figura del cuentacuentos que, en esta ocasión, narra el desarrollo de una ópera, sin dejar pasar sus momentos musicales y escénicos más relevantes, gracias al acompañamiento de cantantes y pianista, además de los elementos de atrezo y vestuario.

La trama de ‘Cuéntame una ópera’ transporta a los más pequeños a la época de juventud de Gaetano Donizetti, quien está a punto de finalizar una de las óperas más apreciadas del repertorio, ‘L’elisir d’amore’. Dubitativo ante la respuesta del estricto público milanés, el compositor italiano decide contarla antes a un grupo de niños y niñas para conocer de primera mano sus reacciones e impresiones.

El actor valenciano Paco Iváñez da vida a Felice Romani, libretista de esta ópera, para narrar de forma dinámica el argumento de este título. El pianista Rafael Andrade, que encarna al propio Donizetti, será quien interprete al piano aquellos momentos musicales que ilustran el cuento.

Cuatro artistas de la actual promoción del Centro Plácido Domingo cantan los papeles principales de esta ópera bufa: Adina (Vittoriana De Amicis), Nemorino (Mark Serdiuk), el sargento Belcore (Alberto Bonifazio) y el doctor Dulcamara (Pau Armengol).
El espectáculo está orientado a estudiantes de Primaria, para los que el programa didáctico de Les Arts ha dispuesto tres sesiones los días 10, 12 y 14 de abril en el Aula Magistral, que para preservar las necesidades educativas del montaje restringe su aforo a 150 espectadores.

El centro de artes ha dispuesto, además, una representación abierta al público familiar el sábado 13 de este mismo mes, a las 12.00 horas, con localidades entre siete y nueve euros.
‘Cuéntame una ópera’ pretende que el público infantil «se familiarice con el significado de qué es una ópera, quiénes son el compositor y el libretista, además de conocer la trama de este título universal», según explica el responsable del programa didáctico de Les Arts y creador de este montaje, Víctor Gil.

Esta nueva producción, realizada por el equipo del centro de artes, amplía, junto con la reciente ‘Babies ONLY’, el catálogo de actividades que oferta Les Arts Educació, y que disfrutan más de 10.000 estudiantes cada temporada.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Joaquín Sabina emociona a Valencia con su Último Vals en el Roig Arena

Publicado

en

Joaquín Sabina Valencia
Joaquín Sabina-ROIG ARENA

Valencia, 9 de octubre de 2025. Micrófono en mano y con su icónico bombín. Así se ha subido Joaquín Sabina al escenario del Roig Arena en el primero de los tres conciertos que tiene programados en el recinto valenciano. A sus 76 años, tras haber recorrido miles de kilómetros en carretera y haberse presentado en cientos de escenarios, al de Úbeda todavía le quedaba una primera vez.

En el marco de su gira de despedida “Hola y Adiós”, Joaquín Sabina se ha estrenado en el Roig Arena para regalar un último vals a cerca de 11.000 seguidores valencianos que han acudido a la cita. Con los conciertos del sábado y el lunes, en total serán más de 33.000 los asistentes que acompañarán a Sabina durante los tres conciertos programados en València, todos con entradas agotadas.


Un repaso emotivo por medio siglo de canciones

Acompañado de su irremplazable banda, conformada por Antonio García de Diego, Jaime Asúa, Laura Gómez Palma, Pedro Barceló, Josemi Sagaste, Borja Montenegro y Mara Barros, Joaquín Sabina ofreció un emotivo viaje por una discografía que abarca casi medio siglo.

Durante el concierto, el cantautor recorrió su famosa “Calle Melancolía” en medio de una inevitable aura de nostalgia; se preguntó una vez más cómo pudo suceder que le robaran el mes de abril y obsequió a su público con “La canción más hermosa del mundo”, que fue coreada con emoción por los asistentes.

A mitad del concierto, Sabina cedió momentáneamente el testigo a su inseparable Mara Barros, que deleitó al público con una conmovedora interpretación de “Camas vacías”.


Momentos para el recuerdo: de “19 días y 500 noches” a “Y nos dieron las diez”

El artista se reencontró con Chavela Vargas y José Alfredo Jiménez “Por el bulevar de los sueños rotos”, mientras dedicaba otra canción a “la Magdalena”.

Uno de los momentos más intensos de la noche llegó con las rancheras “Noches de boda” y “Y nos dieron las diez”, ambas coreadas por un público entregado.

Por última vez, Sabina exploró las contradicciones del amor con “Y sin embargo”, se sumió en el resentimiento de la ruptura con “19 días y 500 noches” y convirtió el recinto en una suerte de homenaje colectivo a su carrera.


“Peces de Ciudad”, “Princesa” y “Contigo”: el adiós más poético

En una noche de despedida tan simbólica, no podía faltar “Peces de Ciudad”, la icónica balada que compuso junto a Pancho Varona y Antonio García de Diego hace más de veinte años.

El cierre llegó con “Princesa” y “Contigo”, dos de las canciones más queridas por su público, con las que los valencianos empezaron a intuir que el telón estaba a punto de bajarse para siempre.

Tras dos horas de concierto, Sabina se quitó el bombín, saludó a los asistentes y dejó en el aire una última sonrisa, la del artista que se despide de los escenarios pero no del corazón de su público.


El legado eterno de Joaquín Sabina

Con esta gira, Joaquín Sabina dice adiós a los escenarios, pero deja tras de sí un legado poético y musical que forma parte de la historia de la cultura española y latinoamericana.
Sus letras, cargadas de ironía, amor, desengaño y humanidad, han trascendido generaciones y siguen siendo parte del imaginario colectivo de millones de personas.

El cantautor jienense ha sido —y sigue siendo— una voz imprescindible de la música en español, capaz de retratar como pocos la vida cotidiana, la pasión, el desencanto y la esperanza.

El Roig Arena de València se ha convertido así en uno de los escenarios clave de su despedida, donde Sabina ha demostrado que, incluso en su adiós, mantiene intacta su capacidad para conmover, emocionar y unir a todo un público en un solo verso.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo