Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La patronal exige vacunar al personal de los supermercados para no subir los contagios

Publicado

en

Madrid, 27 abr (EFE).- La patronal del sector de supermercados Asedas ha urgido a las autoridades a vacunar al personal que trabaja en el comercio de alimentación para evitar cualquier riesgo de que aumente la tasa de contagios en sus plantillas, y seguir garantizando así el abastecimiento de comida a la población.

El mensaje ha sido trasladado este martes a los grupos parlamentarios por el director general de la entidad (que agrupa a las cadenas Mercadona y DIA, las centrales de compra IFA y Euromadi, así como a enseñas regionales), Ignacio García Magarzo, quien ha intervenido ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados.

«Aunque la información es confidencial, puedo confirmar que durante toda la pandemia los niveles de contagio en nuestros trabajadores se situó muy por debajo de la media de los ciudadanos, porque se tomaron muy en serio las medidas de protección desde un primer momento», ha argumentado el dirigente patronal.

En su opinión, es necesario inmunizar cuanto antes a las plantillas para «evitar que puedan producirse situaciones extrañas», como que los empleados de las tiendas reciban a personas ya vacunadas que tengan «menos cuidado» con el uso de las medidas de seguridad adoptadas.

García Magarzo ha colocado esta cuestión como prioridad número uno para el sector, y ha recordado que sería «lo justo» después del ejemplo de «compromiso» exhibido durante los primeros compases de la pandemia.

De hecho, ha recordado que el carácter «esencial» del personal de los supermercados se mantiene todavía hoy, a lo que se suma que su trabajo exige de presencialidad.

«Gracias a que fueron de los primeros en tener mascarillas y en guardar las distancias de seguridad, no han sido un grupo de riesgo. Pero van a tener que seguir estando ahí, entre otras cosas para que las autoridades sanitarias puedan seguir tomando decisiones como los confinamientos perimetrales», ha ejemplificado.

En este sentido, ha destacado que la gran capilaridad de la red española de supermercados ha permitido adoptar cierres en pequeños municipios, zonas rurales o incluso entre distritos al garantizar la existencia de tiendas donde suministrar de alimentos a la población.

«Para que nosotros podamos quedarnos en casa -en alusión a los primeros meses de confinamiento generalizado-, ellos tienen que seguir trabajando. Por eso tienen que vacunarse ya, es lo coherente», ha insistido.

García Magarzo ha señalado que el sector emplea a cerca de un millón de personas, a las que en su opinión habría que sumar a cerca de otro millón que trabaja en el resto de los eslabones de la cadena agroalimentaria y el gran consumo y que también necesitan ser vacunadas.

«Son muchos, pero los sectores implicados estamos dispuestos a poner medios para facilitar y agilizar esa vacunación. Existen posibilidades reales de hacerlo muy rápidamente», ha asegurado.

Ante los diputados, el responsable de Asedas ha advertido de que el sector se encuentra «peor» que hace diez meses en materia de restricciones, ya que las comunidades autónomas han tomado decisiones variopintas en movilidad, aforos y horarios que «no han estado bien justificadas» y generan costes añadidos a las empresas.

Durante su intervención, ha instado a recuperar la «normalidad normativa» tras registrar sólo en los primeros meses de 2021 más de 800 nuevas disposiciones legales (a escala local, autonómica, nacional o europea) que afectan al sector.

Al Gobierno ha reclamado «no incrementar la presión fiscal ni sobre los consumidores ni sobre las empresas», y le ha pedido descartar «la imposición de una reforma laboral que no sea fruto del diálogo social».

También le ha instado a trabajar para hacer que se pueda aplicar la legislación dirigida a castigar el hurto «multirreincidente» por parte de bandas organizadas, y ha abogado por luchar contra el absentismo laboral.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los maquinistas convocan una huelga general: estos son los días de paro

Publicado

en

huelga maquinistas
Los maquinistas convocan una huelga general: estos son los días de paro

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) –

Convocatoria de huelga del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado una huelga sectorial de tres días, para el 9, 10 y 11 de febrero, con el fin de reclamar medidas que garanticen la seguridad ferroviaria tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), que se han cobrado la vida de numerosas personas, entre ellas «tres maquinistas».

Según han informado en un comunicado, la huelga se convoca al considerar que es «la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores para reivindicar la recuperación de los estándares de seguridad del sistema ferroviario y, con ello, garantizar la integridad de los profesionales y de los usuarios del ferrocarril».

Alcance de los paros en el sector ferroviario

La huelga afectará a todos los maquinistas de las diferentes empresas del sector, que serán llamados a secundar los paros.

Además, desde el sindicato han afirmado que han iniciado todos los procesos legales correspondientes para la tramitación de la huelga en las distintas empresas que componen el sector ferroviario.

 Accidentes de Adamuz y Gelida como punto de inflexión

«Los graves accidentes producidos en Adamuz y Gelida, ambos con varias víctimas mortales, suponen un punto de inflexión para exigir que se lleven a cabo todas las actuaciones necesarias que garanticen la seguridad de la operación ferroviaria», han indicado desde Semaf.

Denuncias sobre el mal estado de las vías

Así, han pedido empezar las actuaciones por atender los «numerosos» partes y notificaciones que los profesionales remiten a los responsables del mantenimiento de la infraestructura, en los que se informa del mal estado de las vías en distintos puntos kilométricos, en lugar de dejarlos «sin respuesta ni actuación durante meses, e incluso años».

Analizan medidas legales tras difusión de conversaciones del maquinista

Además, han calificado de «inadmisible» la difusión «sesgada» de las conversaciones del maquinista afectado en el accidente de Adamuz con el puesto de mando, siendo este último, Adif, quien debe «garantizar su custodia y protección».

«Se estudiarán las opciones legales para reclamar la investigación judicial de dicha filtración», han afirmado al respecto.

Desde el sindicato de maquinistas han destacado la «ejemplar» actuación de los profesionales involucrados en este accidente, siendo «impecable y efectiva» dada la situación que se vivía en ese «trágico escenario».

Protocolos de prevención ante emergencias meteorológicas

En relación al accidente mortal de Gelida, desde Semaf han indicado que es «imprescindible» establecer protocolos de prevención en la operación ferroviaria ante emergencias meteorológicas, especialmente en aquellos puntos con antecedentes de accidentes.

«En estos tramos, cada vez que se producen temporales se desprenden numerosos elementos sobre las vías –muros, rocas, árboles–, una circunstancia que podría evitarse mediante planes preventivos adecuados», han expuesto.

Reclamación de responsabilidades penales

Al margen de la huelga, el sindicato ha reclamado «responsabilidades penales» a quienes tienen la obligación de garantizar la seguridad de la infraestructura ferroviaria, ante los fallecimientos ocurridos y la continua desatención de los reportes de los maquinistas que alertan de diversas deficiencias.

 

Adif rectifica y vuelve a limitar a 160 km/h la velocidad en un tramo de la línea Madrid-Barcelona

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo